SEUR vuelve a sumarse a la semana europea de la prevención de residuos, bajo el lema "Reducir, compensa"

El viernes pasado arrancaba una nueva edición de la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Con el mismo objetivo que en las anteriores ocasiones, hasta el 29 de noviembre se realizarán diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir los residuos y su impacto medioambiental. Todas ellas girarán en torno a las “3Rs”: reducción de residuos, reutilización de materiales/productos y reciclaje.

Un año más, desde SEUR nos unimos a esta iniciativa como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión, bajo el lema “Reducir, compensa”, colaboraremos con la Asociación Espigoladors, una entidad sin ánimo de lucro con base en Cataluña, que se dedica a recuperar toda la fruta y verdura que se descarta ya sea por un descenso de ventas, por razones estéticas, por excedentes de producción o porque la fruta está madura y el consumidor ya no la compra; para transformarla en conservas naturales y artesanales como cremas, salsas o mermeladas, entre otros. Posteriormente, estos alimentos los donan a entidades sociales, como a la ONG Nutrición sin Fronteras, que proporcionan el acceso a alimentos frescos, sanos y saludables a personas que no lo tienen.

Nuestra colaboración se materializará a través de Fundación SEUR, que se hará cargo de la logística en el circuito de recogida y distribución diaria de los productos naturales y artesanos que esta entidad elabora, enviándolos durante toda la semana a diferentes organizaciones sociales para su consumo.

Además de unirnos a esta iniciativa y campaña de concienciación, como nuestra estrategia de RSC está presente en todas las áreas de la compañía, hemos adquirido de manera voluntaria el compromiso de compensar las emisiones de CO2e (gases de efecto invernadero) generados por nuestra actividad, con el fin reforzar nuestro objetivo de contribuir al desarrollo sostenible. El objetivo para finales de año es compensar más de 47.000 toneladas generadas por el transporte de más de 68 millones de envíos. Esta iniciativa, pionera en España, sigue los pasos que desde 2012 desarrolla DPDgroup, del que formamos parte junto con marcas como DPD, Interlink Express y Chronopost.

También hemos colaborado en otras ocasiones con la ONG Nutrición Sin Fronteras en el marco del proyecto “BCN comparte la comida”, una iniciativa de aprovechamiento de recursos alimentarios ya cocinados que contribuye a reducir el despilfarro de alimentos y la situación de vulnerabilidad de las personas en riesgo de exclusión social en el área metropolitana de Barcelona. Nos encargamos de recoger y distribuir diariamente los excedentes alimentarios cocinados, mediante el servicio SEUR Frío, asegurando en todo momento que la cadena de frío no fuera interrumpida. Y con Sodexo, realizando el transporte de alimentos -procedentes del excedente de comida del torneo de tenis Mutua Madrid Open- que se entregan a diferentes comedores sociales.

Y es que durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que cumple este año su octava edición, se darán a conocer todas las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia. Según datos de la Comisión Europea se estima que en nuestro continente solamente en 2014 se desperdiciaron 100 millones de toneladas de alimentos. Si no se hace nada para remediarlo, en 2020 llegaremos a los 126 millones.

 


Imprimir   Correo electrónico