Shannon Code & Play: educando a los creadores tecnológicos del futuro

05 de Marzo de 2014//
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Shannon Code and Play se dedica de forma profesional y exclusiva a la enseñanza de código, programación, robótica y ciencia recreativa a niñas y niños a partir de los 8 años. Este proyecto prepara y estimula a los más jóvenes para que exploten al máximo sus potencialidades y su creatividad y sean creadores y no solo consumidores de tecnología.

En sus campamentos, talleres, clubs, seminarios y actividades extraescolares, se sirven de programas y actividades diseñados por expertos de las más prestigiosas instituciones del mundo: Stanford, Princeton y Harvard.

La idea y el germen de Shannon Code and Play nació en San Francisco, en el seno de Wikreate Labs, el laboratorio de innovación puesto en marcha por Ezequiel Triviño y Elena Castañon. Para este proyecto cuentan además con Manuela González, conformando un equipo de 10 personas en San Francisco, Gijón y Madrid.

Sus promotores defienden dos ventajas fundamentales de este tipo de formación. La primera, y principal, es más humanística: como bien indica Mitch Resnick del MIT, uno de los principales promotores del movimiento, el aprendizaje de código y programación potencia la creatividad, facilita el entendimiento del proceso de diseño, cómo desarrollar un proyecto, experimentar con ideas nuevas, colaborar con otros, solucionar problemas, perseverar ante la frustración y otras cualidades de gran utilidad para los niños, tanto si van a dedicarse profesionalmente a la programación como si no. 

La segunda es más pragmática y se recoge en estos gráficos: código, programación y robótica son lenguajes universales, y que dependen relativamente poco de una cultura adquirida anterior. Es por eso que pueden ser extraordinarias herramientas para romper las brechas de género y de renta. Y eso es también parte de los objetivos de Shannon Code and Play. De hecho, la iniciativa busca activamente que al menos el 50% de los alumnos sean chicas, hasta ahora claramente infrarrepresentadas en las carreras técnicas, y manifiesta su compromiso con los sectores más desfavorecidos económicamente, previendo la puesta en marcha un programa de becas y ayudas.

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