Skip to main content

Smart Innovation: “O te distingues o te extingues”

28 de Enero de 2016//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Focalizar en el cliente, convertir el proceso de transformación digital en un valor intrínseco de la cultura empresarial e invertir en herramientas de gestión y formación, son algunas principales conclusiones para incorporar con éxito la innovación a la estrategia de las compañías.

En la primera edición de ‘Smart Innovation’ se dieron cita marcas de primer nivel, pioneras en el desarrollo de procesos de innovación, que compartieron su experiencia y conocimiento, y despertaron el máximo interés en los más de 130 directivos asistentes, involucrados en la innovación de sus compañías.

En un contexto global y tecnológico, las compañías que quieran afrontar el futuro con garantías de éxito deben apostar por la innovación, una oportunidad para conectar con un nuevo consumidor exigente, digital y participativo. Invertir en herramientas y capital humano que permitan diferenciarnos de la competencia, elaborar un plan tecnológico estratégico para abordar la transformación digital, y no tener miedo al cambio han sido los elementos que han destacado el panel de expertos del encuentro para integrar la innovación en las compañías.

En la primera edición de la Convención Smart Innovation organizada por DIR&GE el miércoles 27 de enero, los profesionales compartieron las claves para entender la innovación como un elemento diferenciador de las organizaciones.

EL CLIENTE

Santiago Campuzano, Country Manager de Citrix Iberia y Álvaro Morón, Head of Nimble Payments de BBVA compartieron una ‘Smart Talk’ titulada ‘Trabajamos como vivimos, adaptarse o morir’. Santiago Campuzano destacó que “debemos ser responsables de transformar esas pequeñas cosas que relacionan cada día a tu cliente con tu marca”, fomentando “el ‘customer centric’: orientar la creación de productos a las necesidades de las personas”. Álvaro Morón subrayó que “la transformación digital es una condición sine qua non”, porque “la resistencia al cambio no sólo compromete el futuro de la empresa, sino el propio presente”.

En este sentido Jesús Sánchez Lladó, Director de la unidad eCommerce y de Paquetería de Correos, compartió que “la tecnología ha cambiado nuestros hábitos”, por lo que “la innovación es una oportunidad para plantearse cómo ofrecer el mejor servicio al consumidor y buscar nuevas formas de crecer”. Basada en el cliente, Correos ha creado una estructura de innovación, donde “será la experiencia del consumidor la comprobación de nuestro éxito”.

LAS HERRAMIENTAS

Si bien “la innovación es el instrumento para alcanzar los resultados estratégicos para la empresa”, apunta Pablo Couso Barreiro, Consultor Senior de Desarrollo de Negocio de Datisa, se puede dar “hacia afuera, en los mercados o productos; o bien en estructuras internas con tres elementos destacados: ideas, personas y herramientas”. En ese escenario se debe fomentar “la motivación y la formación en las organizaciones, ya que son claves para animar a los equipos a innovar”.

Para ello se requiere de un plan tecnológico con “herramientas que aporten valor añadido a la toma de decisiones; y con una inversión en capital humano y tecnología que fortalezca la estructura productiva”, explica Rosa Mª Moreno Medrano, Directora Financiera de G3 SALES EUROPE.

En estas nuevas estructuras tecnológicas de gran impacto destaca la figura del CIO, que como explica Juan Carlos Moro, Director de Transformación y Tecnología de Seur, “debe ser capaz de transformar las necesidades en nuevas oportunidades para ofrecer servicios acordes al cliente”. Juan Carlos Moro destaca que en el sector del transporte “se añaden otros conceptos de valor como la necesidad de informar e interactuar con el cliente”, siendo “el tiempo el factor clave; y la innovación la vía para saber adaptarse a las necesidades de cada individuo, con el apoyo de la tecnología.

En este escenario, “el potencial de las plataformas digitales va a ir incrementándose con la llegada de Internet de las Cosas, que aumentará enormemente su valor potencial”, destaca Vincent Rosso, Co-Fundador de BlaBlaCar España . Estas herramientas “harán de enlace entre lo que nos rodea, y volverán a conectarnos con la humanidad, configurando una nueva forma de entender al cliente”.

EL CONTEXTO – EL PROCESO

Uno de los factores fundamentales que aporta la innovación es poder diferenciarse porque, “o te distingues o te extingues”, puntualiza Santiago Revellado, Director gerente y fundador de Medialabs. En este campo ve imprescindible “tener la mente abierta, porque la innovación es como un paracaídas que funciona sólo cuando está abierto”. Para ello Santiago Revellado añade que “hay que recurrir a la innovación disruptiva, olvidándote de lo que haces para pensar totalmente diferente, que es lo que más cuesta”.

En este ámbito Agustín Cárdenas, Head of Digital Marketing de Telefónica España, comenta que en su compañía “nos gusta vernos como habilitadores de la transformación digital” pero “en España las empresas quieren obtener beneficios a corto plazo, y este concepto no es compatible con los procesos de innovación”. Agustín Cárdenas aclara que “lo ideal es ver la innovación como una actividad diaria, y que empiece a aplicarse en distintos departamentos como el de Recursos Humanos, porque precisamente es una de las áreas donde menos cambios se producen”.

La innovación requiere inversión, destinando recursos a la investigación sin esperar beneficios a corto plazo, aunque para Borja Zamácola, New Technologies and Innovation Director de Neck&Neck “la inversión puede llegar a ser barata si existe una cultura innovadora en la propia compañía”. Para eso hay que tener claro que “la empresa debe adaptarse a lo que demanda el cliente y aplicar la innovación en este sentido, lo que permitirá a una organización ser competitiva a largo plazo”.

Para la correcta aplicación de la innovación “las métricas son vitales para la toma de decisiones, para procurar que sean lo más objetivas posibles. Tanto en una innovación evolutiva, donde se observe el proceso, como si se trata de la innovación de un producto”, explica Epifanía Pascual, Managing Director Iberia de Packlink.

En definitiva, como detalla Nacho Villoch, Innovation Events & Activities Manager de BBVA Innovation Center, en este proceso “hay que evitar confundir tecnología con innovación, puesto que se trata más de una actitud, de personas, creatividad, invención, I+D, en definitiva de hacer algo diferente”.

A este respecto, Nacho Villoch concluye que la innovación “no es sólo tener ideas sino llevarlas a la práctica, teniendo en cuenta dos elementos indispensables para su desarrollo: la novedad y el valor”.

 

Smart Innovation ha contado con el patrocinio de Correos, Accenture, Citrix, Seur y Datisa; como sponsor del encuentro Popular Payments, e ICEMD como partner académico oficial.