Así llenan los españoles sus despensas a través de Internet

07 de Diciembre de 2017//
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La venta online de productos de alimentación es uno de los segmentos del e-commerce menos desarrollados en España, pero con más potencial de crecimiento. Cuando llega la hora de hacer la compra, los españoles aún preferimos ir directamente al supermercado y llenar el carrito antes que hacer un pedido por Internet. Sin embargo, estudios recientes nos confirman que esto está a punto de cambiar. Poco a poco, los españoles nos vamos animando a llenar nuestra despensa sin tener que salir de casa. Hecho que muchos agradecen en fechas tan concurridas en los supermercados como son las Navidades. 

 Y es que según los resultados de la segunda edición del ‘eShopper Barometer’, informe realizado por SEUR y DPDgroup, aunque la moda sigue siendo la categoría reina en el ranking de compras online con un 48% del total de compras realizadas en Internet, este año destaca la irrupción de los productos frescos y las bebidas en este listado. La incorporación de este tipo de productos en el top 10 de compras online en España se sitúa actualmente en el 18%, cuatro puntos por encima de la media Europea. Además, el 14% de los compradores online en nuestro país reconoce que adquieren productos de alimentación por Internet al menos una vez al mes.

Y, ¿qué tipo de productos son los más populares entre los españoles a la hora de llenar el carrito online? Pues parece que las comidas calientes o frías listas para consumir son la categoría más demandada con un 59%. Destaca también la compra online de comidas preparadas para calentar y de comida congelada con un 55% y 53% respectivamente. Y con un 40% tenemos la compra por Internet de cajas de ingredientes (productos frescos para preparar tu propia receta con guía paso a paso).

Pero, ¿por qué somos tan reacios los españoles a las ‘cybercompras’ cuando hablamos de alimentación? Los expertos coinciden en que aún existen ciertas barreras relacionadas con la experiencia de compra online de alimentos. Una de ellas es que muchos consumidores no repiten después de comprobar lo pesado que puede resultar seleccionar los artículos, algo que podría solucionarse en próximas ocasiones elaborando listas de compra pero es un plus añadido que ralentiza esa ‘primera vez’. Por otro lado, si se quiere comprar alimentos frescos, siempre surgen dudas sobre le fecha de caducidad de los productos y su calidad, a lo que se suma la urgencia de la compra y la falta de disponibilidad inmediata, ya que muchas veces los consumidores tienen que amoldarse a días y franjas horarias concretas no compatibles con sus horarios. Finalmente, la barrera de los gastos de entrega también actúa como freno en este sentido, al igual que ocurre en otros ámbitos del comercio electrónico.

Sin embargo, de manera progresiva observamos cómo estas barreras se van superando. Los consumidores son cada vez más conscientes del ahorro real de tiempo y la comodidad que supone comprar online en lugar de tener que desplazarse físicamente al supermercado. Esto sumado a los nuevos servicios específicos ofrecidos por empresas como SEUR para facilitar la entrega de los pedidos,  hace que el potencial de sector de la alimentación online sea altísimo. 

En este sentido, SEUR ha lanzado una serie de soluciones, que se engloban bajo el servicio SEUR Food, enfocadas a dar respuesta a las necesidades y expectativas de clientes y consumidores finales. El objetivo último es asegurar que cada artículo recibe el trato y el transporte más adecuado a sus características. Por eso, han creado SEUR Frío, transporte urgente a temperatura controlada (frío positivo +2 a +8ºC), con entrega antes de las 10 y 13:30; SEUR Vino, una solución integral para los envíos de botellas frágiles que incluye un seguro para el transporte y un embalaje que se adapta al número de botellas que se quieran enviar; servicio Gourmet, donde los clientes tienen total flexibilidad para escoger dónde, cuándo y cómo recibir su envío y pueden realizar un seguimiento en tiempo real de su estado; y el servicio de entrega de comida a domicilio, por el que los clientes reciben su comida en casa en menos de doce minutos desde que nuestros repartidores recogen la comida en el restaurante.

En definitiva, si hace unos años parecía una locura que los españoles compráramos por Internet ropa y ya es algo totalmente normalizado, en breve ocurrirá algo parecido en el ámbito de la alimentación. Ahora comprar el marisco o el famoso Capón de Cascajares en Internet para la cena de Nochebuena no solo es posible sino que será algo cada vez más demandado tanto por la comodidad como por la confianza cada vez mayor en este tipo de compras online.