Nuria Chinchilla: business case en Stanford

 Con el título “Nuria Chinchilla: the power to change workplaces”, acaba de salir un “business case” en la la Stanford Graduate School of Business (www.gsb.stanford.edu) en el que se analiza la obra, pensamiento y figura de la profesora del IESE Business School.

 El caso, de 17 páginas, ha sido elaborado conjuntamente por Jeffrey Pfeffer, Profesor de Comportamiento Organizacional, y Megan Elisabeth Anderson (MBA 2008), y en el mismo han colaborado desde España diferentes personas. Entre otros: Elena Dinesen, Directora de Recursos Humanos de Microsoft. Patricia Flores, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Gloria Renom, Diputada del Parlamento de Catalunya. Francisco Alcaide, Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y autor del “Who´s Who en el Management Español”. Patricia Debeljuh, Profesora de la Universidad de Argentina. Steve Poelmans, Profesor IESE Business School. Y Juanma Roca, Periodista de Gaceta de los Negocios.

Los esfuerzos realizados por Nuria con el objetivo de que la conciliación sea una realidad tanto en el ámbito público como privado -conseguir instituciones EFR (Empresas Familiarmente Responsables)- están dando sus frutos y cada vez son más compañías las que son consideradas como tales. 

Las EFR son aquellas compañías cuyas políticas “internas” y “externas” se diseñan teniendo muy en cuenta el valor de la persona y siendo conscientes de que el equilibrio personal es un factor que repercute positivamente en el rendimiento y en la productividad. 

Según un estudio del IESE entre 5.000 hogares españoles donde ambos cónyuges trabajan fuera de casa, “la incompatibilidad de horarios entre el trabajo y la escuela es percibida como la primera causa del conflicto entre trabajo y familia”. 

Background

Nuria Chinchilla es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra (1994), Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1981) e International Law por la Universidad Politécnica de Londres (1980).

Es también Master en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (1984), y Doctora en Dirección de Empresas por la misma Escuela de Negocios (1993). Ha realizado distintos cursos ejecutivos en la Harvard Business School y en la Stanford Graduate School of Business.

En 1984, entró a formar parte del claustro del IESE y ha ocupado distintos cargos como Directora del Departamento Dirección de Personas en la Organización (1996-2000), del Programa Higher Commercial Management School (Moscú) (1994-actualidad), miembro del Comité Asesor para el Desarrollo de Casos en la European Foundation for Management Development (EFMD) (1985-1986), representante de la Case Clearing House IESE en el extranjero (1985-1986), o Secretaria del Comité Consultivo Harvard-IESE (mayo 1985).

Actualmente es Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia (International Center on Work and Family) (www.iese.edu/icwf), cuya misión es ayudar a la Alta Dirección de las organizaciones a crear empresas familiarmente responsables.

Nuria Chinchilla es miembro de diversas asociaciones profesionales y académicas. Entre otras: APDO (Asociación de Profesionales en Desarrollo Organizativo), APAT (Asociación de Profesionales en Análisis Transaccional), EWMD (European Network for Women in Management Development), ISTR (The International Society for the Third-sector Research), AED (Asociación Española de Directivos) y AEDIPE (Asociación Española de Dirección de Personal).

Además de castellano, habla catalán, francés, inglés, alemán, ruso e italiano. En el año 2002 fue seleccionada para forma parte del Top Ten Management Spain (www.toptenms.com). 

Ha escrito, sola o en colaboración, numerosas publicaciones entre las que destacan: “Dueños de nuestro destino” (2007), “Ser una empresa familiarmente responsable: ¿lujo o necesidad?” (2007), “Directivas en la empresa: criterios de decisión y valores femeninos en la empresa” (2005).

Su obra “Rotación de directivos” (Gestión 2000, 1996) recibió el Premio EADA 1996, en 2001 fue galardonada con el Premio a la Mujer Directiva concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y en 2007 con el Most Valuable Speaker otorgado el pasado mes de octubre por el Manager Business Forum.

Opiniones sobre Chinchilla

Entre las opiniones sobre Chinchilla recogidas en el caso, extraemos las siguientes:

Según Juanma Roca, de Gaceta de los Negocios, “Nuria no se siente cohibida cuando está delante de los directivos y les dice con total sinceridad lo que piensa. Es capaz de explicarles de manera clara que mayor número de horas no significa mayor productividad sino todo lo contrario. Cuando se tiene la habilidad de equilibrar vida personal y profesional el rendimiento no sólo es mejor para la empresa sino que los empleados están más satisfechos”.

Patricia Flores, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, manifiesta que “gracias a la profesora Chinchilla las empresas privadas y las agendas de las instituciones públicas y políticas están teniendo en cuenta el tema de la conciliación como una prioridad estratégica para atraer y retener talento”.

Para Francisco Alcaide, Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y autor del «Who´s Who en el Management Español» (Interban, 2006), “el éxito de Nuria se compone de tres factores: pasión, sacrificio y paciencia. Primero, pasión, porque si uno no disfruta con lo que tiene entre manos sólo es posible obtener un aprobado raspado. Segundo, sacrificio, porque de ilusión no se vive. Resultados extraordinarios siempre van precedidos de esfuerzos extraordinarios. Y tercero, paciencia, porque nada importante se consigue de un día para otro, tarda tiempo en llegar”.

Reflexiones de Nuria Chinchilla

Entre las muchas reflexiones de Chinchilla a lo largo de los años, destacamos:

● En España continuamos con lo que yo denomino el horario religioso: entramos cuando Dios manda y salimos cuando Dios quiere.

● Tanto la empresa como el Estado deberían cambiar el curso de su razonamiento económico; en vez de pensar a corto plazo (lo que cuesta la familia en ayudas directas e indirectas, en políticas familiarmente responsables y en nuevas modalidades de contratos) deberían pensar a largo plazo: lo que cuesta la no-familia a la vista de que la pirámide de población se ha invertido, disminuyendo considerablemente la población activa. Un ejercicio saludable para cualquier empresa sería intentar acotar el verdadero coste de la no-conciliación (rotación, absentismo, falta de compromiso y creatividad, estrés, etc.).

● Tenemos moneda europea y mercado laboral europeo, pero todavía no compartimos el horario europeo. Es necesario trabajar desde las Administraciones Públicas, las empresas y demás colectivos interesados en buscar alternativas flexibles a fin de asegurar que se puede llegar a casa con tiempo suficiente para convivir con la familia y construir hogar, puesto que ahí es donde de verdad se desarrollan las competencias más buscadas hoy día en las empresas.

● La familia es la mejor escuela de competencias cuando se convive con unas normas que exigen lo justo y con personas que aman de verdad. Es el lugar en que entran por ósmosis los valores de la solidaridad y del servicio. Pero si los padres llegan a casa derrengados de sus respectivos trabajos y sin energía para nada, es muy difícil que puedan poner límites a los hijos. De ahí el bajísimo umbral de frustración de algunos jóvenes que llegan a las empresas con CV técnicamente perfectos, pero con carácter débil y poca capacidad de salir de sí mismos.

● La gran asignatura pendiente es la racionalización del horario laboral con mayor flexibilidad para mandos intermedios, directivos, profesionales liberales y sus secretarias. Hay que acabar con el vicio de las jornadas laborales eternas. Se requiere un cambio de estilo de dirección que pase de la dirección por tareas y presencia a la dirección por objetivos y responsabilidad en todos aquellos trabajos que esto sea factible. Para empezar, tenemos que apostar por el horario europeo. Paul Valery hablaba de la multiplicación de los solitarios en la sociedad. Ahora los solitarios se multiplican en las empresas y en las familias, resultado del individualismo y la falta de compromiso que invade nuestra cultura.

Desde Executive Excellence queremos felicitar a la profesora Nuria Chinchilla por este nuevo logro en su carrera. El management español cada día tiene más presencia en el panorama internacional, tanto en Sudamérica como el resto del mundo. 


Artículo publicado en Executive Excellence nº47 feb08


Imprimir   Correo electrónico