Skip to main content

Boomerang

16 de Marzo de 2012

 Michael Lewis / Deusto

Michael Lewis le da una vuelta de tuerca a la crisis y se sitúa en los escenarios europeos donde más se ha notado la hecatombe financiera. Con su particular estilo, cargado de fina ironía y ácido sentido del humor, Lewis narra en Boomerang. Viajes al nuevo tercer mundo europeo cómo la tragedia de la crisis ha golpeado a Islandia, Grecia o Irlanda, países a los que visita y en los que entrevista a sus banqueros y políticos, pero también a sus ciudadanos de a pie.

 

Todos ellos le explican cómo han vivido unos años que marcarán sus vidas para siempre, pues pertenecen al nuevo tercer mundo europeo. Según The New York Times, “Lewis consigue que cuestiones tales como la deuda soberana europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no solo resulten comprensibles sino también fascinantes”.

Los islandeses quisieron dejar la pesca y convertirse en banqueros de inversión. Todos. Los griegos quisieron pasar de ricos a pobres sin pasar por la casilla de salida y para ello mintieron en su deuda pública hasta límites inimaginables, contratando incluso a Goldman Sachs para que les ayudara en la labor de maquillar sus maltrechas cuentas. Los alemanes quisieron ser aún más alemanes y aprovecharon para hacer negocio. Y los irlandeses… los irlandeses sólo quisieron dejar de ser irlandeses.