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Cada vez más, las compras online forman parte de nuestra realidad cotidiana. La comodidad de comprar en cualquier sitio y momento a través de diferentes dispositivos, hace que este modelo haya penetrado de una forma vertiginosa en nuestra rutina diaria. Tanto es así que los grandes compradores online europeos realizan ya el 85% de sus compras al año por Internet.

España es ya el cuarto país europeo que más compras online realiza, con unos grandes compradores que realizan de media 43 compras al año, solo por detrás de Reino Unido, Italia y Polonia. Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas del e-Shopper Barometer, un estudio elaborado por DPDgroup, grupo al que pertenece SEUR, en 21 países europeos a más de 23.000 compradores online.

Una de las claves del éxito de las compras online es, sin duda, la flexibilidad que ofrece al consumidor, tanto en el momento de hacer el pedido, como en el pago, la entrega y las devoluciones. Además, los usuarios tienen en cuenta ciertos factores que consideran cruciales a la hora de finalizar una comprar en Internet. Según el e-Shopper Barometer el principal, reconocido por el 91% de los encuestados, es la transparencia en los gastos finales, es decir, el hecho de que a primera vista puedan conocer el precio definitivo de la compra. El segundo factor más importante para terminar de confirmar su pedido, según el 89% de encuestados, es que se incluya una política de devoluciones clara y sencilla y que tanto el envío como las devoluciones sean gratuitos. Además, el 87% también opina que los gastos de devolución deben ser transparentes y completos. 

Los datos e-Shopper Barometer ratifican que la mayoría de los europeos hacen sus compras online a través del portátil y que el pago preferido son los monederos digitales, tales como Paypal, Alipay, etc y las tarjetas de crédito y débito. El momento de la entrega es uno de los más decisivos para los usuarios, pero, ¿dónde prefieren los europeos que les sean entregados sus pedidos?

Según el estudio, el domicilio se impone como el lugar favorito de los ciudadanos europeos para recibir sus compras, escogido por un 84% de los encuestados. No hay una segunda opción heterogénea que englobe a todo el continente, pero los centros de recogida de paquetes, puntos de conveniencia y puesto de trabajo, tienen porcentajes muy similares (un 16%, 15% y 12% respectivamente), por lo que se consideran la segunda opción más elegida entre los usuarios. Por otro lado, las taquillas inteligentes son utilizadas por el 8% de los compradores online, seguidas por direcciones alternativas (6%), lugares seguros acordados con los transportistas (4%) y un almacén central de recogida (3%).

Si tomamos de referencia países concretos, las tendencias se presentan mucho más claras. Por ejemplo, Estonia es el único país donde menos del 60% prefieren recibir los paquetes en su domicilio (solo el 57%). Francia representa el único país europeo que prefiere los centros de recogida de paquetes, muy por encima del 55% de media europea. Sin embargo, la recepción en tiendas físicas, así como los centros de recogida de paquetes y las taquillas inteligentes están muy por encima de la media europea en Francia, la República Checa y Estonia. Los puntos de conveniencia, por su parte, son muy utilizados en los países bálticos y en los del Este de Europa. 

De esto se deduce que ofrecer un gran abanico de posibilidades, que se adapten a las preferencias de los compradores online ayudará a los e-retailers a aumentar su conversión. 

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