Categoría: Modelo de negocio

La capacidad de investigar, innovar y estructurar eventos de referencia en los temas de mayor interés, ha ido posicionando a iKN Spain –Institute of Knowledge and Networking– (antes iiR) en un líder de la formación directiva. Gracias a la escucha activa de los distintos grupos profesionales, con el paso de los años iKN Spain se ha convertido en un verdadero “termómetro” de las necesidades y exigencias del ámbito directivo, a quienes ha sabido dar respuesta a través del desarrollo de formatos creativos y metodologías propias, y de la adaptación constante a las nuevas tendencias. 

Con el cambio de marca, de iiR a iKN, operativo desde enero de 2017, no solo se da inicio a una nueva etapa empresarial, sino que Francesca Cattoglio culmina el proceso de adquisición de la compañía en los mercados de España, Italia y Latam. 

En 1989 Cattoglio, actual CEO de iKN para España e Italia, se incorpora a la multinacional en Milán, donde pronto le ofrecen la oportunidad de trasladarse a la filial en Madrid para asumir la Dirección General. Desde entonces, su trayectoria en la organización ha sido imparable. Charlamos con ella para conocer más detalles sobre el futuro de la compañía y las nuevas tendencias y necesidades directivas en formación.

ALDARA BARRIENTOS: 2017 está siendo un año especial para su compañía. No solo celebran el 30 aniversario en España, sino también un cambio de marca: de iiR a iKN. ¿Qué representa esta nueva identidad? ¿Por qué ahora?

FRANCESCA CATTOGLIO: Durante 30 años, hemos sido conocidos como iiR (Institute for Internacional Research), creadores del modelo de formación e información para directivos a nivel internacional y referencia en España en el intercambio de conocimiento y generación de contactos en el mundo empresarial. Aunque las demandas de contenidos cambian, las claves de este negocio son idénticas: impulsamos contenidos rigurosos y especializados mediante herramientas e interlocutores de primer nivel profesional, para acceder a la experiencia y el conocimiento empresarial que no pueden ser identificados en Internet.

La empresa ha evolucionado mucho en estos últimos años y hemos querido adaptar el nombre a las necesidades del mercado y a nuevas iniciativas que estamos desarrollando en nuestro continuo esfuerzo de evolución y adaptación a los nuevos tiempos. 

Por tanto, el cambio de nombre a iKN (Institute of Knowledge & Networking) viene motivado, por un lado, por dar respuesta a la necesaria adaptación de los directivos a la era digital y, por otro, por la puesta en valor de los dos conceptos prioritarios de nuestra actividad con los profesionales: mejorar su conocimiento y favorecer una red de contactos más consistente. 

Nuestra capacidad durante este tiempo ha sido indudable: 98.000 directivos de 40.000 empresas distintas se han formado con 17.800 ponentes e instructores bajo nuestra estructura.

A.B.: Durante estos años, los formatos educativos se han visto especialmente impactados por la digitalización. ¿Estamos viviendo una verdadera revolución del sector? ¿Cómo ha influido en el caso iKN Spain? 

F.C.: Como empresa, estamos inmersos en nuestro propio proceso de innovación transformadora para poder ofrecer a los directivos una respuesta de máxima calidad, rápida y ágil. Estamos desarrollando contenidos digitales con información relevante e interesante para nuestros clientes y potenciando la participación en redes sociales, ya que nos permite entrar en contacto directo e interactuar conversando con ellos, escuchando sus opiniones, ideas y comentarios, y así ir creando comunidades en las que compartir información y experiencias por sectores. Por ejemplo, en Italia ya estamos gestionando cuatro Business Communities: InsuranceClub, Planet Health, PharmaHub y UtiliTenergy. 

También estamos incorporando la tecnología en los eventos para agilizar procesos, interactuar y compartir –antes, durante y después–, potenciar el networking y ser útiles tanto a ponentes y patrocinadores, como a los asistentes a nuestros eventos.

A día de hoy y a nivel mundial, los directivos buscan profesionales con experiencias empresariales, capaces de inspirar y transmitir un mensaje diferente. Nosotros damos respuesta a esas necesidades uniendo contenidos digitales, ponentes en activo de gran relevancia, asistentes con amplias responsabilidades y empresas interesadas en mantenerse actualizadas y potenciar sus relaciones con mercados muy específicos.

A.B.: Ha declarado que en “iKN Spain ofrecen contenidos ‘no googleables’”. En un momento donde prestigiosas universidades –como Stanford o Harvard– e incluso escuelas de negocio han puesto en marcha ofertas online de cursos gratuitos, MOOCs, etc., ¿cómo se pone en valor la propuesta de iKN? ¿Qué elementos la diferencian?

F.C.: Cuando hablamos de contenidos “no googleables” nos referimos a que las experiencias, casos de éxito y conclusiones a las que se llegan en nuestros eventos y formaciones no se pueden encontrar en Internet.

Como responsable de una de las compañías de mayor trayectoria en el sector de la formación e información para directivos y ejecutivos de empresa, he podido comprobar que hemos pasado de una formación más ‘académica’ a otra más práctica, flexible y asociada a la realidad. 

Nuestro principal objetivo es que los asistentes se lleven ideas innovadoras para ponerlas en marcha en sus empresas, facilitar el contacto entre profesionales y generar oportunidades de negocio; y eso se consigue principalmente a través de un formato presencial.

Diseñamos formación y eventos profesionales de tendencia y especializados, con soluciones y formatos creativos, donde los profesionales líderes de cada sector participan activamente, descubren contenidos exclusivos y viven experiencias únicas.

Destacar también que, después de participar en nuestros programas, los profesionales salen con una Hoja de Ruta, un Modelo, Action Plan, Metodología, Herramientas para aplicar de inmediato en su empresa.

A.B.: En nuestra relación con entornos directivos, detectamos que una de sus exigencias, a la hora de actualizar su conocimiento, es la de formarse con buenos educadores o pedagogos pero que, sobre todo, estén en contacto con la profesión. Es decir, demandan formadores muy pegados a su realidad, que también estén “en el campo de batalla”. ¿Cómo seleccionan a su panel de expertos?

F.C.: iKN Spain tiene el orgullo de contar con más de 17.800 expertos en cada área y sector profesional como ponentes, instructores, advisory board y consultores para el desarrollo de nuestros productos. Su expertise y conocimientos técnicos hacen de ellos uno de los principales valores de nuestra compañía. Contamos con perfiles multidisciplinares con formaciones a nivel internacional. 

Es importante la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos en cada sector. La clave siempre está en la gran labor de investigación y escucha activa que desarrollamos para identificar las necesidades específicas de los directivos y poder ofrecer así contenidos novedosos y necesarios, siempre impartidos por otros directivos en activo y con un enfoque muy práctico. Gracias a esa escucha activa, podemos co-crear con los profesionales y desarrollar los formatos y metodologías más adecuadas en cada caso. 

A.B.: Nos decía Xavier Coll, director general de RR.HH. de CaixaBank, que hoy “trabajar individualmente no es suficiente; pero es que trabajar en equipo tampoco es per se la clave”, sino que hace falta generar un intercambio de ideas entre personas de diferentes empresas y sectores, “que aporte un valor de aprendizaje único”. En iKN Spain siempre han apostado por ese intercambio, pero ¿cómo se desarrolla en la práctica? 

F.C.: Precisamente, ese es nuestro principal objetivo y gran propuesta de valor: el intercambio de conocimiento profesional entre perfiles directivos que están en activo. Para favorecer un contexto adecuado, iKN Spain se orienta a tres tipologías de productos: Eventos de tendencia sectorial, como Retail Forum o Revolution Banking, con casi 1.000 asistentes y más de 100 ponentes; Formación Executive especializada para dar respuesta a asuntos muy concretos de la actividad de un sector o transversales a varias industrias; y Formación In Company para afrontar la solución personalizada a problemas específicos de equipos y empresas que quieren lograr la mejora personal y el cambio real.

En todos ellos, el intercambio se potencia de numerosas maneras, con la resolución de casos prácticos, dinámicas de experimentación, reflexión y resolución de problemas reales, así como intercambios de opiniones y experiencias al más alto nivel profesional. Además, dentro de las agendas de nuestros eventos, destinamos gran parte del tiempo a la creación de espacios de networking dirigido, entornos idóneos para la proliferación de nuevas relaciones y oportunidades de negocio.

Por tanto, somos un punto de encuentro idóneo para obtener conocimiento riguroso, inspiración, dinámicas de intercambio y generación de contactos de alto valor.

A.B.: iKN Spain ofrece diferentes soluciones de formación en múltiples áreas de conocimiento. ¿Cuáles son las más demandadas actualmente? 

F.C.: Cubrimos todas las áreas funcionales y sectores dentro de la actividad profesional a través de un completo portfolio con más de 300 eventos anuales: Executive Training, Programas Superiores, Formación In Company, Certificaciones internacionales, Forums y Congresos. 

En el caso de los programas Executive Training, iKN Spain diseña una formación 100% práctica y presencial, con la experiencia y la innovación como señas de identidad y poniendo foco en los resultados, trabajando con los conocimientos específicos para mejorar las capacidades profesionales e incentivar la participación activa en el aula. Por su parte, las soluciones de Formación In Company están adaptadas a cada cliente y se realizan a través de una metodología propia: “Impact Model”, un modelo de aprendizaje efectivo, de mejora personal y de cambio desarrollado en etapas y con planes de acción personalizados, refuerzos post-curso e integrando distintas metodologías: presencial, online, webinar, talleres, coaching, gamificación.

Aunque iKN Spain desarrolla su actividad en las principales áreas, cuenta con una presencia especialmente activa en los sectores de Retail, Banca, Seguros, Tecnología, Finanzas, Industria, Salud y Farma y en las áreas transversales de Management, Legal/Compliance y RRHH y Gestión de Proyectos.

Sin duda, existen áreas de mayor demanda de conocimiento ligadas en cada época con el momento económico o empresarial. Hace pocos años, todas las empresas demandaban conocimientos y técnicas para exportar e internacionalizar la empresa. Hoy en día, la Innovación, la Tecnología y la Transformación Digital son referencias casi permanentes en los contenidos de nuestros eventos.

También destacan los temas de habilidades desde el nuevo enfoque de la Neurociencia, CrossCultural Skills y las formaciones para impulsar procesos clave como Negociación y Ventas. Por otro lado, los temas de Gestión de Proyectos, Business Analysis y Agile son disciplinas que hasta ahora se aplicaban a los perfiles más técnicos y que ahora se está extendiendo a perfiles directivos, dado que las organizaciones se organizan cada vez más en torno a proyectos y equipos ágiles.

Algunos de los eventos más importantes de iKN Spain son: Retail Forum, Revolution Banking, Insurance Revolution, Recruitalent, On Digital Pharma, Industria 4.0, Chief Data Officer, Next Generation Learning, Banca Privada, Logística y Future Utilities.

A.B.: Su experiencia y sensibilidad tras casi tres décadas de trabajo, así como su contacto diario con ejecutivos y profesionales le confieren unas cualidades únicas. ¿Cómo cree que evolucionará la formación y gestión de contenidos para directivos en el futuro? ¿Le afectará de algún modo la llegada de los llamados millennials a la empresa? ¿Qué otros factores serán los que marquen cambios o tendencias en el sector? 

F.C.: Estoy convencida de que en el futuro las empresas van a apostar cada vez más por dinamizar todas aquellas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, talento, la superación de limitaciones directivas, la gestión del tiempo o las relaciones interpersonales. Esto se producirá con seguridad, porque el directivo actual es consciente del valor diferencial de disponer de un equipo fuertemente desarrollado, tanto en conocimientos técnicos como en lo que a desarrollo personal y profesional se refiere.

De cualquier forma, la formación siempre ha sido y seguirá siendo un “must have” para mejorar conocimientos y permitir una mayor interrelación e interacción entre directivos. Sin duda, la máxima es optimizar capacidades y habilidades, tanto profesionales como personales.


Francesca Cattoglio, CEO de iKN para España e Italia.

Entrevista publicada en Executive Excellence nº139 mayo 2017.

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