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El comercio electrónico ya es parte de la rutina diaria de muchos consumidores. Los usuarios cada vez realizan más compras online, lo que supone que la tecnología avance más y más rápido para ofrecerles una mejor experiencia de compra. Teniendo en cuenta los cambios y la imparable evolución tecnológica, ¿sabes cómo triunfar con un e-commerce en 2017?

Para ayudarnos a contestar esta pregunta, es fundamental ser conscientes del gran potencial de crecimiento que tiene el mercado del comercio electrónico tanto en nuestro país como en el resto de Europa, mercado que cuenta con cada vez más compradores que saben exactamente lo que quieren, cómo lo quieren y cuándo. 

Ahora la pregunta es, ¿cuál es el potencial de crecimiento del e-commerce en España y cómo las empresas pueden aprovecharlo para hacer que sus negocios triunfen? Según los resultados obtenidos en la segunda edición del informe ‘eShopper Barometer’ realizado por SEUR y DPDgroup, el comercio electrónico representa en nuestro país un 11% del total de las compras, y en estas fechas registra un gran crecimiento gracias al Black Friday, el Cyber Monday, la campaña de Navidad y rebajas.

Para sacarle el máximo partido a este auge imparable del comercio electrónico, las empresas tienen que ser capaces de identificar los factores de éxito de la venta online. Estos factores se basan en el conocimiento de las características, demandas y motivaciones de los compradores. Cuanto más profundo sea este conocimiento, más probabilidades de éxito tendrán a la hora de triunfar con su negocio en Internet.

Empezamos preguntándonos, ¿qué sabemos de los compradores online en España? La respuesta nos la da el ‘e-Shopper Barometer’,  estudio basado en el análisis de las tres categorías distintas de compradores online que existen en nuestro país en función de la cifra media de productos adquiridos por Internet al año. Por un lado, tenemos a los grandes compradores, los cuales representan a un tercio de los compradores online con una media de 5,3 paquetes recibidos en el último mes. Les siguen los compradores medios, con 2,7 paquetes recibidos al mes, y los pequeños compradores con una media de 1,3 paquetes recibidos al mes. 

Y, ¿qué es lo que más compramos los españoles en Internet? La moda sigue siendo la categoría reina y representa el 48% de las compras que se realizaron online en nuestro país en el último año. Gran parte de este volumen de compras recae sobre los millennials, ya que el 57% reconoce haber realizado una compra de este tipo de productos a través de la red. Los productos de belleza y tecnología son los siguientes del ranking, con un 38% y un 36% del total de las compras online respectivamente. Pero lo que más destaca este año es la irrupción de la compra online de alimentos frescos y bebidas en el top 10 del ranking, que en España se sitúa en el 18%, siendo la segunda tasa más alta de Europa. Los millennials vuelven a subir la media llegando a realizar un 22% de este tipo de compras.

Por último, es fundamental saber cómo es la experiencia de compra online de los clientes. Una compra online sencilla y segura es una compra que repercutirá positivamente en la consolidación de una empresa en Internet. Así lo demuestra este estudio, donde el 85% de los compradores online consideran que su compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia. 

En cuanto a los principales motivos que impulsan la compra online, tenemos como principal incentivo de compra unos procesos de entrega y devolución gratuitos, con un 94% y un 93% respectivamente. Además, el 91% de los compradores online cree que unos gastos de entrega transparentes y sin sorpresas son un factor clave para la compra online, y un 90% considera probable que compre en un sitio web si dispone de la opción de entrega al día siguiente y si tienen una descripción detallada de los productos que va a comprar. En este sentido, destacar también que el 89% comprará online si puede conocer la ventana horaria de una hora en la que recibirá su pedido.

Por el contrario, entre los factores que pueden suponer una barrera a la hora de comprar online, tenemos unos procesos complicados de devolución, devoluciones a cargo del cliente, no conocer la política de devolución desde el principio, sitios web con problemas técnicos  y la falta de artículos en stock.

En definitiva, conocer a nuestros clientes, acercarnos a ellos y ofrecerles lo que necesitan en el momento y lugar que nos piden, sin sorpresas de última hora, son los ingredientes fundamentales para que la experiencia de compra sea memorable y el éxito de tu e-commerce esté asegurado. 

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