Crear un espacio de inspiración, comunicación y trabajo intraemprendedor. Ese fue el objetivo con el que nació Th’nk, un retador proyecto de Atresmedia que lleva un año y medio exprimiendo al máximo el talento interno de esta organización y, lo más importante, implantando una cultura de la innovación en su ADN. 

Articulado en torno a tres ejes: Th’nk Inspira, un espacio físico donde aprender a través de la experiencia de otros para generar cambios; Th’nk Innova, una oportunidad para hacer visibles proyectos e iniciativas mediante un concurso de ideas, y Th’nk Crea, la materialización final de las propuestas gracias a los recursos y el compromiso de la compañía, el proyecto convierte en realidad las mejores ideas de los empleados y promueve la colaboración en un entorno de confianza y simplicidad.

Respaldado desde el inicio por la directiva, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, y Patricia Pérez, directora general corporativa, cuentan la intrahistoria de Th’nk y hacen balance de su evolución.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia: “Th’nk es un cambio de filosofía y cultura fundamental”

ALDARA BARRIENTOS: La iniciativa Brightline ayuda a cubrir la brecha que existe entre el diseño de las estrategias y su puesta en marcha, una dificultad que reconocen más del 60% de las organizaciones. A veces se piensa que los retos a los que se enfrenta la implementación de una estrategia son de índole regulatoria o técnica; pero, como dice Tom Peters, “el mayor reto son las personas, y precisamente es en la motivación de las personas donde el liderazgo es crítico”. Como líder, ¿cuál ha sido su responsabilidad para promover y motivar dentro del Grupo el desarrollo de un proyecto como Th’nk?

SILVIO GONZÁLEZ: Th’nk es un proyecto de personas, de inspiración, de innovación. Y mi responsabilidad como CEO de un grupo que hacen posible las personas es, no solo apoyarlo, sino impulsarlo y hacer todo lo que esté en mi mano para que permanezca y ayude a sistematizar la innovación, la motivación y la gestión del talento. No quería que Th’nk naciera con mucho ímpetu, por su factor emocional, y que luego se fuera diluyendo en el camino. Tenía que convertirse en una dinámica natural en Atresmedia, apoyada y disfrutada por todos, y creo que lo hemos conseguido. 

Th’nk es un proyecto extraordinario y, como tal, tenía que ser contado de forma extraordinaria. En su lanzamiento era fundamental impactar para que despertara el interés entre los profesionales del Grupo, pero también argumentar y explicar bien el proyecto para que directivos y mandos intermedios lo apoyaran. Por esto, convoqué un comité extraordinario que, por primera vez, sería también en streaming para que todos los empleados pudieran seguirlo. De esta forma, Th’nk comenzaba su transformación con una comunicación más democrática y accesible, sin escalones. Quería que todos lo interpretaran y acogieran con la misma ilusión que yo, porque estoy convencido de que es un paso adelante que ayuda a proyectar aún más toda la creatividad de Atresmedia y que favorece el desarrollo de la compañía y, sobre todo, el de las personas. 

Como responsable de un Grupo cada vez más grande, más internacional, que abarca nuevos negocios digitales y punteros, me siento en la obligación profesional y moral de poner el foco en los recursos humanos, de descubrir y cuidar el talento que hay en Atresmedia y promover herramientas que hagan realizarse a los profesionales. Y Th’nk lo es. Th’nk es un cambio de filosofía y cultura fundamental para una empresa como la nuestra, que tiene que estar en cambio constante y nosotros cambiar con ella.

A.B.: Muchas buenas ideas acaban diluyéndose por la falta de recursos, o una inadecuada asignación de los mismos. En el caso de Th’nk, ¿cómo se asegura que los empleados tendrán la oportunidad de poner en práctica toda su capacidad emprendedora?

S.G.: El primer objetivo de Th’nk es despertar esa capacidad emprendedora. Para ello, se ha valido y se vale de herramientas como las charlas inspiradoras (Th’nk Inspira) o los talleres de creatividad (Th’nk Crea). A partir de ahí, a través del concurso Th’nk Innova se dio la oportunidad a todos los empleados de compartir sus ideas intraemprendedoras. Las ganadoras, además del premio en metálico y el reconocimiento para sus autores, ya se están testando a través de pilotos para que, si son viables, se puedan poner en marcha y sean proyectos reales de la compañía.

Lo que en su inicio parecía pequeño, se ha convertido en algo grande que ha dinamizado al Grupo. En el mundo se manejan dos conceptos, el “hard data”, es decir los datos reales, con los que nos movemos y que nos examinan (por ejemplo la audiencia, los resultados anuales…) y luego está el “soft data”, es decir, todo lo que está por debajo: las percepciones y las sensaciones que cada vez se tienen más en cuenta en una organización. Th’nk lo que demuestra es que Atresmedia tiene muchos atributos y cualidades que enseñan que somos mucho más grandes de lo que dicen los datos objetivos, mucho más de lo que se ve a simple vista. Es una satisfacción apoyar los eventos de Th’nk porque me doy cuenta de que tengo la suerte de ser el capitán de un equipo conformado por gente muy valiosa, con muchas ganas y talento, y lo que quiero es que todo ese talento fluya positivamente y nos permita ser más grandes.

De hecho, varias de las ideas, a pesar de no haber resultado ganadoras en el concurso de Th’nk Innova, han quedado esponsorizadas por diferentes áreas del Grupo para que se puedan llevar también a cabo. Y eso sucede cuando contagias las ganas de crear y de mirar hacia un mismo camino.

A.B.: Gestionar el riesgo es uno de los desafíos más complicados del liderazgo. Después de valorar las primeras ideas recabadas a través de Th’nk, ¿percibe que los participantes aplican en sus propuestas y decisiones el mismo sentido del riesgo que debe asumir la alta dirección?

S.G.: Reconozco que me quedé impresionado con la calidad de las propuestas que hemos recibido y la determinación de las personas que las presentaron, así como la calidad de los datos. Fue fundamental el correcto planteamiento del proyecto, el material y comunicaciones que se fueron haciendo durante todo el proceso, así como las herramientas facilitadas que ayudaron a dirigir las propuestas. En Atresmedia contamos con trabajadores muy especializados en materias muy diversas y fue muy enriquecedor descubrir la visión global y de futuro de muchos compañeros. Percibo preparación e ilusión por cambiar.

Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia: “En Th’nk Crea no hay fracasos, solo aprendizaje y resultados”

ALDARA BARRIENTOS: Desde su incorporación en Atresmedia, ha participado en el desarrollo de proyectos estratégicos y de carácter transversal. ¿Qué dimensión tiene Th’nk para la compañía? 

PATRICIA PÉREZ: Es de gran importancia porque supone incorporar la cultura de la innovación a nuestra manera de hacer. La mayoría de la gente en Atresmedia no se conforma con un estándar, busca algo más, busca crecer, experimentar, emprender y arriesgar sin miedo a cambios, y esto es Th’nk, un proyecto de largo recorrido que, a través de sus tres patas –Th’nk Inspira, Th’nk Innova y Th’nk Crea–, quiere potenciar el talento de las personas. 

A.B.: ¿Cuál es la génesis de este proyecto? ¿Cómo se lanzó dentro de la organización? ¿Cuáles son las expectativas?

P.P.: Todas y cada una de las personas que conforman Atresmedia son importantes y Th’nk es la materialización de esto, es la manera de facilitar herramientas para que las ideas se conviertan en realidades. Esto no es una moda, Atresmedia lleva innovando muchos años y con Th’nk quisimos dar un paso más, fijar un marco de referencia para crear, inspirar y poner en marcha ideas y que no se queden en el tintero porque lo importante en Th’nk son los empleados, y por eso es relevante para todos. 

El equipo del proyecto diseñó una comunicación diferente para el lanzamiento de Th’nk. Se generó expectativa a través de una campaña teaser con vídeos motivacionales, se pusieron monitores con cuentas atrás y marketing de guerrilla, hasta que se hizo oficial en un comité extraordinario –también emitido a través de streaming para que todos fuéramos testigos del cambio- y, después, con un gran evento dentro de la compañía. En este encuentro, el primer Th’nk Inspira del proyecto celebrado el 5 de octubre de 2016, se explicó en qué consistía el movimiento y cómo participar. Además, contó con la charla motivacional de Victor Küppers.

Aparte de impulsar el intraemprendimiento, uno de los objetivos es promover el trabajo transversal porque creemos que trabajar en equipo y compartir el conocimiento hace grande cualquier idea. Th’nk nos permite detectar el talento oculto que hay en Atresmedia, potenciarlo y retenerlo. Todo esto nos hace una compañía más grande y de la que sentirnos aún más orgullosos. 

A.B.: Podríamos decir que Th’nk apuesta por el talento “en estado puro”, sin interferencias ni favoritismos. Precisamente, el anonimato en la selección de propuestas garantiza esa imparcialidad. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para decidir cuáles son las ideas que siguen adelante? ¿Qué papel juega el Comité de Dirección?

P.P.: Th’nk Innova se materializó en un concurso de ideas. Fue un canal mediante el que todos los integrantes de Atresmedia pudieron compartir sus ideas y llegar a convertirlas en proyectos realizables y rentables. Los criterios que seguimos fueron: originalidad, es decir que fuera una idea novedosa, aplicable, realista y estratégica. Que tuviese un impacto y a la vez fuese sencilla de aplicar con un suficiente nivel de detalle y maduración/desarrollo. Que supusiera eficiencia en términos de sostenibilidad, de ahorro o de ingresos, y que implicara a diferentes áreas y participantes. 

Las ideas fueron pasando por diferentes jurados, formados por equipos transversales de profesionales, expertos en distintas materias. Finalmente, el Comité de Dirección fue el responsable de elegir las tres ideas ganadoras para testarlas a través de un piloto y, si fueran viables, desarrollarlas en proyectos reales, con apoyo monetario y estratégico. 

A.B.: En la práctica, ¿cómo se hace el seguimiento/optimización de las propuestas que se van implementando? ¿Cómo se trasladan los resultados a toda la organización?

P.P.: A través de Th’nk Crea, la tercera pata de Th’nk, se implementa el proceso formal de la gestión de la innovación: de ideas a proyectos a través del aprendizaje continuo, la experimentación y el trabajo colaborativo y transversal. Se invita a participar a expertos que puedan enriquecer el proyecto, se construye sobre las ideas de otros, se trabaja de manera conjunta pero siempre de forma guiada y enfocada. En Th’nk Crea se desafía a las personas a asumir riesgos dentro de un ambiente seguro, los errores cometidos al perseguir una solución novedosa son aceptados como parte del proceso creativo.

La implementación de proyectos de innovación se basa en la minimización del riesgo escalando progresivamente el impacto y el coste asociado al proyecto, basándose en técnicas que deben ser aprendidas. Y para eso, Th’nk Crea es el lugar donde “escalar” y “donde aprender”. En Th’nk Crea no hay fracasos, solo aprendizaje y resultados. 

Además nos aseguramos de que todos los empleados de Atresmedia estén al tanto a través de una estrategia de comunicación interna, que va desde newsletters, a una sección en nuestra revista interna MASD3 y el reconocimiento en los eventos Th’nk Inspira que organizamos periódicamente.

“Oportunidades al talento”: de la idea al hecho

“Oportunidades al talento” es una de las iniciativas surgidas del concurso Th’nk Innova. Se trata del intercambio profesional con otros medios de comunicación internacionales y entre departamentos y empresas de la compañía. El piloto del proyecto se puso en marcha en octubre de 2017, a través de las jornadas anuales de orientación que se llevan a cabo en el Grupo RTL, el mayor operador de radio y televisión en Europa, y uno de los mayores accionistas de Atresmedia. 

Las jornadas tuvieron lugar en la sede central de RTL en Luxemburgo, con el fin de dar a conocer su estrategia, metodologías y el futuro del negocio a través de talleres, trabajo colaborativo, conferencias y casos de éxito. 

Gracias a “Oportunidades al talento”, Th’nk gestionó con RTL seis vacantes para vivir esta experiencia, las cuales fueron cubiertas por seis empleados de Atresmedia que cumplían con los requisitos planteados por RTL. Tanto el departamento de Recursos Humanos de RTL como de Atresmedia coincidieron en el beneficio de esta interacción y la importancia de repetirlo anualmente. 

Los Th’nkers desplazados a Luxemburgo tuvieron la oportunidad de conectar con profesionales de otros medios, promoviéndose la colaboración y sinergia entre los grupos. 


Entrevista con Silvio González, consejero delegado de Atremedia, y Patricia Pérez, directora general corporativa de Atresmedia.

Texto publicado en Executive Excellence nº145 feb. 2018

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