Skip to main content

Jornada CEL sobre los retos de la logística en el e-commerce

28 de Enero de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este martes se celebró en las instalaciones de CEXCO en Coslada la Jornada Gestión Logística Avanzada para E-commerce, organizada por Lógica. El objetivo de la misma era descifrar las necesidades específicas que presenta el comercio electrónico desde el punto de vista logístico.

Por parte de SEUR, acudió David Sastre, director de Estrategia, Marketing y RSC de la compañía, que compartió mesa redonda con representantes de los supermercados DIA, la tienda de deportes Décimas y Zeleris, entre otros.

Todos coincidieron en que los retos logísticos que se presentan en la actualidad con el boom del comercio electrónico tienen que ver con la evolución en las demandas del consumidor. Anticiparse a las nuevas necesidades realizando una escucha activa del mercado es clave para ser eficaz en este nuevo panorama.

David Sastre apuntaba a la innovación, basada en soluciones tecnológicas que generan experiencias únicas y que ayudan a simplificar los procesos, como la clave para atender a las necesidades del e-merchant y del consumidor final en el proceso de compra en e-commerce.

El objetivo que toda empresa relacionada con este mercado tiene es mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, desde DIA se están planteando convertir sus locales en puntos de recogida para facilitar la recogida de las compras online. Y es que si tratamos con clientes hiperconectados y “multidispositivos”, las marcas deben estar ahí donde estén ellos, sea el canal que sea.

Además, los clientes quieren su pedido online cuanto antes, la barrera temporal que hay con la tienda física debe desaparecer en la mayor medida posible. Lo que según Sastre es la llamada superurgencia demandada por los consumidores, que ha acelerado de manera excepcional el ciclo logístico en la última milla. Para optimizar este último, y quizá más importante, paso de la entrega, se buscan soluciones como el desarrollo de redes de centros de distribución urbanos en zonas de alta densidad que permiten acortar tiempos y ganar en flexibilidad, permitiendo el uso de alternativas de reparto sostenible. En este sentido también se han implementado las entregas en el mismo día, domingos, horarios nocturnos (de 20:00 a 22:00), que responden  a los nuevos hábitos de consumo.

Otro de los grandes retos que plantea la e-logística es la gestión de las devoluciones. El e-commerce da la posibilidad de tener “el probador en tu casa”, por lo que realizar las devoluciones de forma ágil y rápida es fundamental para los consumidores. Este eslabón de la cadena es altamente beneficioso también para los e-merchant, ya que consiguen crear una imagen de fiabilidad en sus clientes que contribuye a su fidelización.

El futuro cercano está lleno de nuevos retos a superar por parte de todos los agentes que operan en el comercio online, y si hay alguien que tiene que dar la talla es la logística. Veremos pronto el fruto de estos esfuerzos y cómo el mercado se adapta a las nuevas necesidades de los consumidores.