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Marca la Excelencia

24 de Junio de 2014//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

¿Cómo marcar la Excelencia? Son tiempos complicados en los que es necesario destacar, crecer en confianza y competitividad, apostar por aquello que nos diferencia de la competencia. Desde el Club Excelencia en Gestión nuestra apuesta firme es sin duda la Excelencia pero, ¿cómo alcanzarla? La sociedad, los clientes, los trabajadores..., demandan cada vez más que las organizaciones inviertan en mejorar su gestión y en conseguir resultados sostenibles y sobresalientes, y consideramos que el Sello de Excelencia Europea EFQM permite reconocer a aquellas organizaciones que trabajan bajo estas premisas. Organizaciones de éxito que apuestan por marcar la Excelencia.

La visión del CEG es clara, el Sello de Excelencia representa un compromiso con la buena gestión, apostamos por marcar la diferencia, apostamos por marcar la Excelencia. Por eso, el CEG creó el Sistema de Reconocimiento para ofrecer a las organizaciones un reconocimiento en distintos niveles que las permitiese medir dónde estaban en cada momento, ponerse objetivos, e ir evolucionando en su ruta hacia la Excelencia.

¿Por qué un Sello de Excelencia? Ahora se trata de destacar frente a los competidores, de innovar, de arriesgar, de dar un valor nuevo a lo que tenemos… Se trata de apostar por un Modelo como el EFQM que permite una reflexión intensa sobre la gestión y los resultados de la organización para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora, determinar una estrategia, implementarla y recoger unos resultados a medio plazo que habrán hecho sostenible a la organización. Las organizaciones que asumen el compromiso de apostar por el Sello de Excelencia consiguen reconocimiento social por la mejora continua en su gestión empresarial; ven favorecida la competitividad y la calidad en la gestión integral; estimulan el deseo de superación, la motivación y la participación interna a través de un lenguaje común de Excelencia.

El Sello de Excelencia Europea EFQM homologado con los Levels of Excellence de la EFQM es, después del EFQM Excellence Award, el máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa.

En la actualidad, casi 450 organizaciones españolas ostentan un Sello de Excelencia Europea EFQM, una cifra que refleja que la apuesta por la excelencia es clave para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las organizaciones. Este reconocimiento supone para cualquier organización un reconocido nivel de prestigio, ya que acredita su excelencia, eficacia en su gestión, eficiencia operativa y diferenciación en su entorno competitivo.

Por eso, la propuesta del CEG y las principales Entidades de Certificación: Aenor, Applus, Bureau Veritas, LRQA España, S.L., SGS y TÜV Rheinland es la de unos Sellos de Excelencia Europea EFQM para una mejora continua que se plasma en resultados concretos, y que supone un reconocimiento frente a la competencia visible para empleados y clientes. Unos Sellos que marcan la Excelencia.

¿La Excelencia se puede medir? La autoevaluación es la respuesta. Es el primer paso para obtener un Sello de Excelencia. Cuatro pasos constituyen el proceso de obtención de un

Sello de Excelencia. En primer lugar, la organización se somete a una autoevaluación teniendo en cuenta los nueve criterios que componen el Modelo EFQM de Excelencia. La segunda fase es la elaboración de un Plan de Mejora o la redacción de una Memoria Conceptual a partir de los resultados obtenidos en esa autoevaluación; y la tercera es una evaluación externa por parte de un equipo experto en EFQM, que propondrá al CEG el nivel de Sello que consideren que tiene la organización después de su evaluación. El Sello obtenido tendrá una validez de dos años.  

Al contrario de lo que se puede pensar en muchas ocasiones, el Modelo EFQM de Excelencia no está reservado exclusivamente a grandes empresas y organizaciones, si no que se puede aplicar a cualquier ámbito y a cualquier tamaño de organización, tal y como pone de relieve el hecho de que la mayoría de las organizaciones reconocidas con el Sello de Excelencia Europea EFQM pertenecen al ámbito de las PYMES.  

Existen cuatro niveles de Sellos de Excelencia Europea EFQM. Estos son Compromiso hacia la Excelencia, Excelencia Europea EFQM 300+, 400+ y 500+ y se corresponden con las categorías de EFQM: Committed to Excellence, para organizaciones que demuestran un compromiso hacia la Excelencia, habiendo implantado un proceso de autoevaluación y unas acciones de mejora con resultados tangibles y Recognised for Excellence 3, 4 y 5 stars. 

Con respecto a años anteriores existe un aumento de organizaciones con niveles 300+, 400+ y 500+, aunque no todas optan por el Compromiso hacia la Excelencia como inicio del camino hacia la excelencia, sobre todo en el caso de la PYME, es recomendable comenzar en este escalón, porque supone la forma ideal de introducir gradualmente en la organización la cultura del Modelo EFQM de Excelencia. 

El Sello en cifras

Actualmente son más de 50 las organizaciones españolas que ostentan el máximo reconocimiento, el Sello de Excelencia Europa EFQM 500+. 

Centrándonos en la distribución por Comunidades Autónomas, Madrid sigue encabezando el ranking en cuanto al número de Sellos con el 35%, seguida de Andalucía, Asturias y Castilla y León. A lo largo de estos años Comunidades como Canarias y Cataluña han crecido notablemente en cuanto a Sellos de Excelencia.

España en cuanto a Sellos de Excelencia vigentes, mantiene su liderazgo en Europa. Siendo el país europeo con más Sellos de Excelencia otorgados cada año, seguido, a mucha distancia por Reino Unido y por Suiza.


 

Publicado en Executive Excellence nº113 junio2014