Skip to main content

Bienvenido al viaje de sus sueños

28 de Septiembre de 2017//
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

 Ya se pueden reservar los viajes para 2018 de los Trenes Turísticos de Lujo de Renfe, una de las ofertas de turismo ferroviario más amplias y atractivas que existen a nivel internacional. El Transcantábrico Gran Lujo, El Transcantábrico Clásico, el tren Al Andalus, El Expreso de La Robla, los Trenes Turísticos de Galicia o el Tren Medieval son propuestas que abarcan desde viajes de una semana a bordo de auténticos hoteles de cinco estrellas sobre raíles, hasta excursiones de una jornada para  disfrutar de los atractivos culturales o paisajísticos de múltiples rincones de España.

Trenes de Lujo

Los trenes Al Andalus, El Transcantábrico Gran Lujo y El Transcantábrico Clásico son auténticas joyas del patrimonio histórico ferroviario, que a lo largo de varias jornadas recorren los lugares más representativos de la geografía española. Itinerarios que combinan paisaje, naturaleza, arte, cultura y alta gastronomía y conforman una experiencia inolvidable, cuyas irrepetibles sensaciones comienzan en el mismo instante en que subimos a uno de estos magníficos Trenes de época. Parte del éxito de estos trenes, además de su innegable atractivo propio, radica en una variada oferta con múltiples alternativas en cuanto a duración del viaje y tarifas, que posibilitan incluso realizar trayectos a medida.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los trenes turísticos de lujo incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones, así como una oferta gastronómica digna de los más exquisitos gourmets, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. 

La experiencia acumulada y la calidad de los servicios prestados han permitido que los turísticos de Renfe se sitúen como referente mundial en el sector de trenes de lujo. 

Al Andalus 

El Tren Al Andalus tiene una capacidad máxima de 64 viajeros distribuidos en 12 suites estándar y 20 suites superior. Cinco de los coches suite se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 y pertenecen a la misma serie que los utilizados por un miembro de la monarquía británica para sus desplazamientos vacacionales entre Calais y la Costa Azul. Su espíritu “Belle Époque” ha sido respetado en cuanto decoración y ambiente, y los nuevos añadidos afectan sobre todo a la introducción de avances técnicos de última generación.

El tren consta, además, de cuatro coches salón, verdaderos tesoros ferroviarios de los años veinte del siglo pasado, que constituyen las zonas comunes dedicadas al ocio de los viajeros. Hay dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; un coche-bar, Giralda; y otro coche-salón, Medina Azahara. Todos están climatizados y abiertos las 24 horas del día para que los clientes dispongan a su antojo de servicio de bar, revistas, prensa diaria nacional, biblioteca, televisión y conexión gratuita a Internet. Estos coches son el escenario de la vida social, y en los mismos se sirve la exquisita gastronomía de los desayunos, comidas y cenas. En tardes y noches diversas actividades amenizan la estancia a bordo de los viajeros. 

En su itinerario más clásico el tren realiza un recorrido por las diversas provincias andaluzas, cuya duración es de 7 días, y que incluye Sevilla, Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Úbeda, Baeza y Córdoba, mientras que la Ruta Extremadura nos acerca a las encantos de una región con mucho por descubrir.

El Transcantábrico  

 En la temporada 2018 Renfe volverá a poner en marcha las dos composiciones de El Transcantábrico, Gran Lujo y Clásico, que circularán por dos itinerarios distintos, uno entre San Sebastián y Santiago de Compostela a través de la Cornisa Cantábrica, y un segundo que parte de León y también tiene en Santiago su destino. 

El Transcantábrico Clásico esta equipado con habitaciones dotadas de cama de matrimonio, armario ropero, climatización regulable, minibar y baño con ducha de hidromasaje y sauna de vapor. Por su parte, las espaciosas suites de la composición Gran Lujo añaden a lo anterior un salón contiguo al dormitorio, pantalla plana y ordenador.  En diseño, calidades y modernas prestaciones las suites nada tienen que envidiar a las habitaciones de los más prestigiosos alojamientos de cinco estrellas a nivel mundial. 

Los salones de El Transcantábrico cuentan con todo el encanto de los trenes de época, y cuatro de ellos son coches Pullman originales de los años veinte del pasado siglo. Todos los coches han sido específicamente reformados y decorados para este tren de lujo, y son el perfecto escenario para servir diariamente los desayunos a la carta y las selectas cenas y comidas. El servicio de bar permite al viajero disfrutar en cualquier momento de un té, un expreso o un cóctel, y cuando cae la tarde o tras la cena se ofrecen fiestas, música, actividades culturales y gastronómicas o actuaciones en directo. 

El Expreso de la Robla

La gran oferta de Renfe en materia de turismo ferroviario con pernoctación a bordo incluye otro producto ya consolidado, como es El Expreso de La Robla. Este tren ofrece el encanto y las comodidades de los viajes en un tren turístico clásico a unos precios accesibles. En 2018 se mantendrán dos itinerarios: el de La Robla, entre León y Bilbao (o viceversa) por el trazado del antiguo tren hullero, y el Paraíso Verde, la denominación que se ha dado al recorrido que este tren realiza por la cornisa Cantábrica, entre Bilbao y Oviedo (o en sentido contrario). Las salidas de este tren son de 4 días y 3 noches, en los meses de agosto y septiembre. 

Trenes Turísticos de Galicia y Tren Medieval

También los Trenes Turísticos de Galicia han vuelto a circular en 2017, en colaboración con la Xunta de Galicia e Inorde, con 55 circulaciones que se desarrollan entre el verano y el otoño. Precisamente las más novedosas rutas se desarrollarán en los meses de septiembre y octubre, con las propuestas “Descubriendo A Coruña”, “Ourense Termal y de Compras” y “Lugo Romano”. Se trata de excursiones de un día de duración, que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega. Además de los mencionados, otros itinerarios que se proponen en el programa son la Ruta de los Jardines y Pazos Históricos; la Ruta de los Faros; la Ruta del Vino Ribeiro-Rías Baixas; la Ruta del Vino Ribeira Sacra; la Ruta del Vino Rías Baixas; la Ruta del Vino Monterrei; la Ruta del Vino Ribeira Sacra-Valdeorras; y la Ruta da Lamprea.

Por su parte, el Tren Medieval se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza, la mítica ciudad del Doncel. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje, en el que una comitiva de personajes recibe a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para darles la bienvenida. Trovadores, zancudos, músicos y malabaristas amenizan cada viaje. 


Artículo publicado en Executive Excellence nº 141 sept. 2017

 


Últimos artículos