Skip to main content

Perú: un país en efervescencia

19 de Junio de 2015//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Luis Castañeda Lossio es el único ciudadano líder que ha sido elegido tres veces alcalde de Lima. Fundador y presidente del Partido Solidaridad Nacional. Durante su intervención en el VII Congreso Internacional de Excelencia, de Madrid Excelente, Castañeda expuso las fortalezas del Perú en un mundo globalizado.

Los buenos indicadores económicos así como la estabilidad política, jurídica y social del país “han logrado generar confianza en el inversionista en nuestro país, esencialmente en la capital de la República: Lima», aseguró el alcalde, con quien tuvimos la oportunidad de conversar.

EXECUTIVE EXCELLENCE: Liderazgo y servicio público van de la mano. Sin embargo, vemos algunos políticos que, por el contrario, se sirven de lo público en el ejercicio de su liderazgo. ¿Cómo se puede erradicar el abuso de poder y la corrupción de las instituciones públicas?

LUIS CASTAÑEDA: En primer lugar, debo reafirmar que, como peruano que ama a su país, existe una vocación de servicio y preocupación permanente por el desarrollo y progreso de mi ciudad. Es por ello que debo ser enfático en señalar que no se puede defraudar la confianza de aquellos que depositaron su voto en mi persona. No se trata solo de un contenido ético y de obligación, sino también de ser sumamente responsables en el uso de los recursos públicos.

No existe abuso de poder si se adoptan las decisiones pensando en las mayorías y las necesidades ciudadanas. En ese mismo sentido, se combatiría la corrupción si se ejecuta un manejo eficiente de los recursos públicos, es decir, transparentando los gastos y haciendo una utilización productiva de los mismos. 

E.E.: ¿Qué valor tiene la transparencia en la Alcaldía y cómo se fomenta? 

L.C.: Lo fundamental es que la transparencia sea una práctica continua, y ello se consigue con el ejemplo que transmita la autoridad. Actualmente en el Perú existen leyes que fomentan la transparencia y la entrega de información a los ciudadanos, las mismas que vienen siendo rigurosamente acatadas por la Municipalidad de Lima. 

E.E.: Perú es uno de los países latinoamericanos que mayor crecimiento y desarrollo económico y social ha experimentado en la última década. Muchos destacan la fortaleza de una “estrategia país” clara, que sistemáticamente ha sido mantenida por el gobierno de turno. ¿Hasta qué punto la consistencia política influye en el crecimiento económico?

L.C.: Es esencial. La variable política es la más importante, puede ocurrir en cualquier país que se promulgue la modificación de una ley y ocasione la falta de estabilidad jurídica que, a su vez, pueda afectar a los componentes sociales y económicos. 

Lo importante en el Perú es que se ha mantenido una sola línea de defensa del modelo. Aunque actualmente existe agitación política en el país, diría que es casi epidérmica, no está en cuestionamiento el modelo. Esa estabilidad jurídica y social convierten al país en un buen terreno para la inversión privada. 

Obviamente, todo esto lo convierte en una posibilidad de inversión garantizada para las empresas españolas, y de otros países, pues todos están protegidos constitucional y legalmente. Existe una garantía jurídica y todo un futuro por recorrer juntos. 

E.E.: Una de las actitudes comunes en Latinoamérica es un crecimiento del proteccionismo local ante la “invasión” de empresas y trabajadores españoles. ¿Hasta qué punto es real esa actitud proteccionista y por qué no se está desarrollando tanto en sentido inverso, es decir, que España sea la puerta de Perú para la Unión Europea?

L.C.: El Perú tiene tratados internacionales y de libre comercio con distintos países del mundo. Diría que es un abanico, no tanto una puerta, pues la realidad es que hay varias puertas abiertas para recibir el capital y al inversionista privado, que finalmente genera trabajo, crecimiento, desarrollo y, por último, nutre al Estado a través del pago de los impuestos para hacer políticas sociales acertadas.

E.E.: De 2003 a 2010 ya ocupó la Alcaldía de Lima, y ahora acaba de ser reelegido hasta 2018. ¿De qué logro al frente de la institución se siente más orgulloso? ¿Qué nuevos retos afronta en este período?

L.C.: No quisiera localizarlo en un logro concreto, porque tendríamos muchas razones para promover varios, pero lo más importante fue algo que no es tangible de manera inmediata, y es que finalmente retamos a una sociedad que vivía indiferente ante la pobreza y la miseria. Un detalle tan pequeño como la construcción de las escaleras de los cerros (NdeR.: A final de 2010 se construyeron más de tres mil escaleras, mejorando la calidad de vida de tres millones de personas residentes en los cerros) hizo que la sociedad se diera cuenta de que existían ciudadanos que estaban viviendo en circunstancias difíciles y precarias. Esto es algo muy importante para mí, pues nunca me resignaré a que la pobreza sea parte del paisaje. 

Además de provocar una conducta mucho más solidaria, creo que este logro es un éxito muchísimo mayor, porque es provocador, retador, y además persigue la eficiencia y la competitividad.


 

VII Congreso Internacional de Excelencia, de Madrid Excelente.

Entrevista con Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, publicada en Executive Excellence nº122 junio 2015.