Expertos gestión empresarial

El banco holandés ING recuperó el pasado mes de marzo al hombre que en el año 1998 articuló el lanzamiento de ING Direct en España: César González-Bueno. El directivo entró a formar parte de la entidad naranja hace 20 años como primer CEO en España, y poco a poco fue ampliando sus responsabilidades en otras regiones hasta convertirse en Head for Retail Banking Direct & International. En 2011 dejó ING para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. Tres años más tarde comenzó a trabajar como CEO en Gulf Bank of Kuwait, cargo que ha ocupado hasta su vuelta a la entidad holandesa. 

Leer más: La transformación ágil de ING

Los representantes de las entidades bancarias insisten últimamente en la necesidad de alcanzar una rentabilidad por encima del coste del capital. Y es que la economía española encara una recuperación cada vez más firme, pero la banca todavía arrastra las consecuencias de una crisis económica que ha mermado considerablemente una rentabilidad que está costando mucho recuperar. El principal freno es la caída histórica de los tipos de interés que impiden un aumento de los ingresos básicos. 

A pesar de este entorno tan poco favorable y del proceso independentista, CaixaBank ha conseguido superar el bache y registra las mejores cifras de su historia (cerró el tercer trimestre del año con un beneficio récord). 

Leer más: Diversificación y digitalización, claves

La digitalización es una tendencia imparable y uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector bancario en el corto plazo. Todas las entidades son conscientes de que la tecnología es uno de los grandes ejes sobre los que debe girar su estrategia de futuro, y la implementación de este proceso, dando un mejor servicio a clientes más exigentes y formados, será un asunto prioritario para todos los agentes del sector de cara a 2018.  

En este entorno, Banco Santander lanzó a mediados de 2017 su nuevo posicionamiento digital, Digilosofía, a través del cual la entidad pretende expresar su empeño por diseñar una tecnología que sirva a las personas y ayude a resolver las gestiones del día a día de una manera rápida y sencilla. 

Leer más: Los diferentes escenarios de un banco globalizado

Detrás de la mayoría de enfrentamientos armados hay interés económico. Esta es una de las principales ideas que definen la particular visión estratégica de Pedro Baños. Pero no es la única. También está convencido de que para comprender a los pueblos es fundamental entender su historia. “Leyendo la historia se sabía cómo iba a actuar Rusia en el caso de Ucrania”, asegura. 

Una reflexión que, entre muchas otras, recoge en su último libro titulado ‘Así se domina el mundo’, donde analiza los juegos de poder entre diferentes países. La contundencia que muestra en sus opiniones ha convertido al coronel Baños en uno de los especialistas españoles en geopolítica más destacados del país. 

Leer más: Geopolítica de un mundo en constante tensión

Pedro Domingo Pérez y José Antonio Puentes llevan más de tres décadas colaborando en el desarrollo de la profesión de Dirección de Proyectos en España, a través de sus respectivas trayectorias en distintos departamentos de diversos sectores, tales como IT, Energía, Control de Calidad, I+D, Formación y Telecomunicaciones, Construcción, Servicios Profesionales, Prensa, Seguros o Sanidad.

Pedro Domingo Pérez ha sido consultor de Arthur Andersen y Andersen Consulting y ha creado y dirigido los departamentos de Organización, Calidad y Operaciones de Compañía de Seguros Adeslas (SegurCaixaAdeslas), tanto en España como en Argentina. Cuenta con una amplia experiencia en Dirección de Proyectos y en implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad, Gestión por Procesos y Transformación Organizativa.

Leer más: Vinculación: la dovela que sustenta el éxito

Aunque empieza 2018 en un contexto de salida progresiva de la crisis y recuperación del consumo se atisban -como en el mapa meteorológico de este invierno-  fuertes rachas de amenazas y oportunidades para el sector retail español. Las compañías que se lanzaron a interaccionar con sus clientes a través de distintos canales han visto que este camino implica una transformación mucho más profunda de sus procesos, organizaciones y arquitecturas internas.

Leer más: Retail 2018: el año de la transformación inteligente

En los últimos años, los economistas hemos utilizado expresiones como “nueva normalidad” o “estancamiento secular” para referirnos a la actual fase cíclica expansiva, reflejando los obstáculos que se han debido superar durante la recuperación y sus efectos negativos sobre el crecimiento medio mundial. La concatenación de las secuelas de una recesión severa, como todas las que tienen un origen financiero y terminan provocando una recesión de balances, con episodios de inestabilidad regional (crisis del euro, desaceleración china) han coincidido en el tiempo con cambios estructurales en los procesos de producción (globalización, digitalización, robotización, etc.), conformando un cóctel que hizo perder la esperanza sobre una salida robusta de la crisis.

Leer más: Perspectivas económicas 2018: continuidad en el horizonte

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter