Expertos gestión empresarial

Son varios los factores que influyen en la creación de entornos de trabajo saludables y, en consecuencia, condicionan el bienestar y la felicidad de los empleados. A lo largo de estas páginas, hemos expuesto numerosos ejemplos donde la práctica de la meritocracia, la capacidad de delegar o la tolerancia al error no solo han favorecido la innovación de las compañías, sino aumentado la satisfacción y fidelización de sus trabajadores. 

Leer más: ¿Cómo respiran las empresas?

Escritor de éxito y conferenciante, el sueco Jonas Ridderstråle se ha convertido en uno de los pensadores de management más influyentes y respetados del mundo. Provocador y creativo, alcanzó fama internacional con la publicación en el año 2000 de su primer bestseller: Funky Business –escrito junto con Kjell A. Nordström–, al que siguieron otros títulos de éxito, entre ellos Karaoke Capitalism en 2004. Recientemente ha publicado Fast/Forward, en coautoría con Julian Birkinshaw. Desde 2001, Ridderstråle forma parte de Thinkers50 y en 2014 logró el puesto 23 a nivel internacional del ranking “Global Top 30 Management Gurus”, situándose entre las cinco primeras posiciones de la escala europea.

Leer más: Thinkers50/ Ridderstråle: Destrucción por innovación: de diamantes a cubitos de hielo

Durante el European Business Forum de Thinkers50 –que congregó en la ciudad de Odense (Dinamarca) a los pensadores más prestigiosos del mundo del management y los negocios–, retos como la globalización, la inmigración, el populismo o el crecimiento de la robótica y la biotecnología centraron buena parte de los debates.

Peter Fisk, experto en innovación y crecimiento y autor de Gamechangers, moderó –como anfitrión del foro– las intervenciones de varios gurús, como Alf Rehn o Alexander Betts, en torno a tres preguntas clave, cuyas respuestas arrojaron luz sobre el impacto de esos retos en la gestión empresarial y en la agenda de los Consejos de Administración. A continuación, recogemos las propuestas de Alf Rehn.

Leer más: Thinkers50/ Alf Rehn: Generar innovación con impacto social

Hace escasamente un año, la anémica recuperación económica internacional se enfrentaba a un futuro poco alentador, por las señales de enfriamiento en EE.UU., los problemas en algunos de los principales países emergentes (Brasil, China, Rusia, etc.), el riesgo de deflación y la acumulación en el horizonte de eventos geopolíticos con un importante potencial desestabilizador (Brexit, elecciones americanas, etc.). Y, sin embargo, doce meses después nos encontramos a una economía mundial creciendo incluso por encima de la media de largo plazo (3%), con la inflación estabilizándose en una zona de mayor tranquilidad para los bancos centrales (1,5%) y el desempleo aproximándose en muchos países a los niveles previos a la crisis.

Leer más: Vientos de mejora en la economía mundial

 CaixaBank pone en marcha el Premio Mujer Empresaria que busca identificar a las líderes del mundo corporativo con una reconocida trayectoria profesional en España. Estos galardones nacen en el marco del 10º Aniversario de la Conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de sus propias compañías, y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

Leer más: Caixabank impulsa el Premio Mujer Empresaria

 Los accionistas minoritarios han proliferado en las empresas cotizadas y cada día reclaman más información a las empresas en las que participan. Se trata de una nueva generación de accionistas nacidos en el seno de la revolución digital que exigen a las compañías servicios incluidos en su smartphone como transparencia, inmediatez y atención en tiempo real. 

En esta situación, las compañías cotizadas han tenido que ir adaptando sus departamentos de atención al accionista. Del formulario web al chat escrito en directo, sin dejar nunca el teléfono o Twitter, y de ahí al gran salto que propone CaixaBank con el lanzamiento de la Oficina virtual del accionista, un innovador modelo de comunicación que permite ofrecer al inversor minorista un servicio de atención permanente y de mayor proximidad.

Leer más: CaixaBank lanza la primera oficina virtual del accionista

Durante el European Business Forum de Thinkers50 –que congregó en la ciudad de Odense (Dinamarca) a los pensadores más prestigiosos del mundo del management y los negocios–, retos como la globalización, la inmigración, el populismo o el crecimiento de la robótica y la biotecnología centraron buena parte de los debates.

Peter Fisk, experto en innovación y crecimiento y autor de Gamechangers, moderó –como anfitrión del foro– las intervenciones de varios gurús, entre ellos Alf Rehn y Alexander Betts, en torno a tres preguntas clave, cuyas respuestas arrojaron luz sobre el impacto de esos retos en la gestión empresarial y en la agenda de los Consejos de Administración. A continuación, recogemos las propuestas de Alexander Betts. 

Leer más: Thinkers50/ Alexander Betts: Globalización inclusiva: una solución frente al populismo

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter