Expertos gestión empresarial

Presidente de El Corte Inglés a partir de mediados de septiembre de 2014, la trayectoria de Dimas Gimeno ha estado vinculada desde su origen a “la casa”, donde inició su carrera profesional como vendedor, mientras cursaba estudios universitarios. Más tarde fue asumiendo diferentes cargos de alta responsabilidad, lo cual le ha permitido tener una visión global de la compañía.

Gimeno lidera hoy una misión complicada para El Corte Inglés: “Dar el salto histórico hacia la nueva realidad multicanal combinando ambos mundos, el físico y el digital”. Se trata de un reto de adaptación y superación especialmente complejo para este gran almacén, pues debe “combinar una dilatada historia como comercio de calidad y atención personalizada en la tienda física con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta; se trata, en definitiva, de conservar al cliente habitual, de tener flexibilidad para asumir nuevas pautas de comportamiento y de aprovechar las oportunidades de negocio y las sinergias que surgen de la nueva tecnología. Una tarea en la que estamos inmersos y que gira en torno a tres grandes ejes: la omnicanalidad, la tienda como nuevo concepto de negocio, y la utilización de datos para conectar con el cliente según sus preferencias y necesidades”.

Leer más: El Corte Inglés frente a la transformación digital

Gianpiero Petriglieri es profesor asociado de Comportamiento Organizacional en INSEAD. Su investigación y docencia se centran en lo que significa y lo que se necesita para convertirse en un líder. Está especializado en el desarrollo y ejercicio del liderazgo en la era del “profesionalismo nómada”, en el que las personas tienen vínculos profundos con el trabajo, pero débiles relaciones con las organizaciones, y donde la autenticidad y la movilidad han reemplazado a la lealtad y el progreso como símbolos de virtud y éxito. 

Leer más: El significado y sentido del liderazgo

Las políticas de compensación se han convertido en una herramienta de gestión imprescindible a la hora de atraer y retener talento. Pero tienen que estar bien diseñadas y planificadas para no generar costes excesivos a las empresas, y acabar derivando en una perniciosa espiral de subida de salarios. 

A lo largo del siglo XX se han diseñado y definido en Estados Unidos diferentes ideas, modelos, y técnicas para conseguir una óptima gestión de la compensación, que ha dado lugar a nueva especialidad entre los profesionales de Recursos Humanos dedicados a dicha materia. De esta forma se creó hace 50 años, la American Compensation Association (ACA), que desarrolló un programa formativo orientado a los futuros profesionales especializados en este ámbito. Más tarde, ACA se transformó en WorldatWork, asociación especializada en llevar a cabo una labor formativa y certificadora de los profesionales de compensación. WatW aglutina a 25.000 profesionales de Recursos Humanos y expertos del sector, y es reconocida en todo el mundo como el “estándar de excelencia en compensación”. 

Leer más: La compensación reivindica su valor en la empresa

Vivimos en un mundo digital donde constantemente estamos generando y consumiendo datos, no ya solo en las redes sociales, sino también desde los servicios en nuestros coches, las nuevas aplicaciones de movilidad, las recomendaciones de las plataformas de televisión, la publicidad personalizada en base a nuestras preferencias, los nuevos seguros adaptados a nuestras necesidades o los altavoces controlados por voz. Estos son solo algunos ejemplos que nos recuerdan la cada vez mayor presencia e influencia de los datos en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Leer más: Mudar de piel a través de los datos

El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, el futuro es cada vez más incierto y los líderes empresariales se enfrentan a un entorno marcado por la volatilidad y la rapidez en la toma de decisiones. Los directivos necesitan herramientas que les permitan encarar con éxito este nuevo escenario y, para hacerlo, Mark Esposito recomienda seguir la senda de las megatendencias que afectan el mundo social, empresarial y económico. 

El profesor es uno de los pensadores recomendados por Thinkers50 y participó en el evento que organizó la asociación en Odense, donde expuso los detalles del método DRIVE, un modelo que examina cinco megatendencias interrelacionadas que pueden ser aprovechadas por los líderes de la organización para tomar mejores decisiones. Más tarde, en la Fundación Rafael del Pino examinó las tendencias que pueden impactar en el futuro mercado de trabajo. 

Leer más: Megatendencias: cómo entenderlas y actualizarlas

Ben Whitaker, un hombre de 70 años jubilado y viudo, entra a trabajar como becario senior en una compañía dedicada a la venta online de ropa. Se trata de una empresa formada por jóvenes empleados, donde Internet y las redes sociales son la base del negocio, y también el modelo de relación. Aunque al principio le cuesta adaptarse, Whitaker acaba convirtiéndose en una referencia para todos sus compañeros gracias a su excelente nivel de inteligencia emocional, su facilidad para las relaciones sociales y su capacidad de escuchar. Este es el argumento de la película 'El Becario', interpretada por Robert de Niro. El film pone de manifiesto la gran brecha generacional que existe entre los mayores de 55 años y los nativos digitales, expone las carencias que produce este modelo en nuestros hábitos, y muestra el valor que el talento senior aporta a las empresas. Capacidad de negociación, lealtad o conocimiento sobre el mercado, son solo algunas virtudes que definen a los trabajadores de mayor edad. 

Leer más: La longevidad obliga a replantear los modelos de actividad profesional

Es la Unión Europea el problema o la solución? Esta es la principal pregunta a la que pretende dar respuesta el libro 'La Crisis existencial de Europa', una obra que radiografía el estado actual del proyecto comunitario tras la última gran crisis financiera que estuvo a punto de destruirlo. Sus autores, César Molinas y Fernando Ramírez, aseguran que lo peor de esta crisis múltiple ha pasado, y que las consecuencias han sido relativamente asumibles, ya que el populismo solo ha vencido en el mundo anglosajón con Trump y el Brexit. Además, señalan que el proceso de integración europea ya se ha reanudado, y confían en que el proyecto se refuerce en un futuro cercano. 

Leer más: Hacia una Europa más integrada y fuerte

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter

', 'auto'); ga('send', 'pageview');