Expertos gestión empresarial

"En 120 días, el 90% de las tiendas que empiezan en Internet fracasan”. Este dato resulta especialmente demoledor para todas aquellas pymes y emprendedores que se esfuerzan en poner en marcha su idea empresarial y cada día sacar adelante su negocio. Para Correos, puso de manifiesto que “realmente el e-commerce no estaba siendo una realidad para todos”, y decidió revertir esta situación. 

Carlos Millán, director comercial y de Marketing de Correos, explicó en Hoy es Marketing de ESIC en Madrid, los pasos de la transformación de esta sociedad estatal con el fin de “democratizar el e-commerce” y ofrecer al cliente una experiencia que contempla todo el proceso logístico de la compra. “En Correos siempre hemos tenido dos clientes igual de importantes: quien envía y el que recibe”, declaró Millán.

Leer más: Correos: todo lo que el e-commerce necesita

 Desde 1982, el Programa de Becas de ”la Caixa” –gracias al cual alumnos españoles cursan estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo– se ha ido consolidando como una referencia académica y profesional tanto en España como en el extranjero, convirtiéndose además en un verdadero clúster de excelencia.

El pasado 10 de abril, Sus Majestades los Reyes de España presidieron en CaixaForum Madrid la entrega de las becas a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria de 2017. El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

Leer más: Un verdadero clúster de excelencia

Son lo suficientemente ambiciosos los objetivos para 2030 y 2050 acordados en la COP21? Esta fue una de las cuestiones debatidas en la mesa “Cambio Climático” del 15º Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte e IESE Business School.

Para Alberto Amores –socio responsable de Estrategia Corporativa, Energía y Recursos de Monitor Deloitte, y moderador de la mesa–, “entramos en un segundo ciclo de reflexión acerca de estos objetivos. Lo que parece claro tras estos años es que los compromisos planteados por los distintos países difícilmente van a permitir el cumplimiento de no incrementar la temperatura global del planeta por encima de los dos grados en el año 2050 y lograr la neutralidad de emisiones en la segunda parte de la centuria”. Amores estuvo acompañado de personalidades del mundo empresarial y académico, que analizaron la transición energética mundial, así como el desarrollo y las implicaciones concretas en el caso de la UE, y de España.

Leer más: La transición energética, un cambio de modelo económico y social

Con motivo de la presentación de su último libro –publicado por Deusto, Value School y el Instituto Juan de Mariana– 'Progreso. 10 razones para mirar al futuro con optimismo', el ensayista económico sueco Johan Norberg pronunció una conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Activo conferenciante internacional, Norberg colabora habitualmente con medios globales y es columnista en el periódico Metro. Sus trabajos tratan sobre el emprendimiento, la libertad, la economía y la globalización. Es miembro del consejo de la Sociedad Mont Pelerin de Suiza, experto del Cato Institute de Washington y senior fellow del European Centre for International Political Economy de Bruselas. Ha escrito quince libros, de los cuales en España se han publicado En defensa del capitalismo global (Unidad Editorial, 2005) y Fiasco Financiero: Cómo la obsesión de los americanos por la propiedad inmobiliaria y el dinero fácil causó la crisis económica (Unidad Editorial, 2015).

Leer más: Johan Norberg: "Los datos indican que vivimos en la mejor época de la historia"

 

La revolución digital ha cambiado la historia del mundo, pero el efecto de una sonrisa, de una mirada, de un llamar por el nombre, es eterno”. Así lo afirma Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y lo suscribe Benoit Mahé en su último libro 'El vendedor conectado'. Recuperar la sonrisa de nuestra panadera en la era del comercio omnichannel (Profit Editorial). Para el autor, “las panaderías, en especial las francesas, no serían nada sin la sonrisa de la panadera, y su forma tan acogedora de saludar. La relación de complicidad que une a una panadera con su cliente implica una experiencia de compra que apela a los cinco sentidos y que puede ser diaria, parte de lo cotidiano. Es la felicidad misma, una complicidad entre personas. Esa sonrisa de la panadera es vital, viral y rentable”.

Leer más: Lo digital y lo humano: las dos grandes oportunidades del retail

Megatendencias, nuevas innovaciones y próximas prácticas. Tecnología más inteligente, marcas innovadoras y liderazgo valiente. Grandes ideas para el 2018. 

¿Qué está pasando? 

El pensamiento conceptual y las nuevas start-ups son geniales, pero ¿cuál es la realidad para la mayoría de nosotros? Una gran parte de mi tiempo la paso viajando, asesorando e inspirando a través de proyectos, talleres y conferencias a empresarios de todo el mundo. Esto me permite conocer a empresas e innovadores fascinantes. Algunas son grandes y famosas como P&G, o iconos del lujo como Cartier, incluso marcas geniales como Red Bull; pero otras son más pequeñas, más de nicho y más intrigantes. Generalmente, es de estas últimas de las que más aprendo. 

Leer más: Ahora + después en 2018 (Parte II)

Brightline Initiative es una coalición mundial no comercial de organizaciones líderes, dedicadas a ayudar a los ejecutivos a salvar la costosa e improductiva brecha entre el diseño y la consecución de estrategias. Entre esta coalición, figuran influyentes organizaciones de diversos ámbitos: empresarial, gubernamental, social y académico. Una de ellas es el prestigioso MIT, que actualmente cuenta con una colaboración de investigación con la Iniciativa Brightline.

Leer más: Estrategia e implementación, sólo triunfan yendo de la mano

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter

', 'auto'); ga('send', 'pageview');