Skip to main content

La tecnología de voz se afianza en el sector sanitario

22 de Abril de 2021//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Microsoft compra Nuance, la empresa de reconocimiento de voz con IA, ¡por 16.400 millones de euros! Su segunda adquisición más grande solo superada por la compra de LinkedIn en 2016 por la astronómica cantidad de 21.650 millones de euros. Pero, ¿qué hay detrás de esta operación?

No hace mucho escribíamos sobre la importancia que el sector salud tiene para Microsoft. Nuance, con sus servicios de reconocimiento de voz, es un player líder y representa una adquisición esencial que reforzará la competitividad del gigante tecnológico, que pagará una prima del 23% sobre él, e incluirá la deuda neta de Nuance en la operación.

Nuance, conocida por Dragon software, usa deep learning en la transcripción, con lo que mejora la precisión adaptándose a la voz del usuario. Curiosamente, Nuance concedió la licencia de esta tecnología a muchos servicios y aplicaciones, entre ellos al asistente digital Siri de Apple. 

La adquisición llega en un momento en el que cada vez hay más oportunidades para el uso de esta tecnología, que había mejorado rápidamente gracias al deep learning y la IA.

Grandes mejoras en la transcripción digital  

La transcripción digital se ha vuelto más fiable tanto en entornos de consultas médicas como en reuniones de juntas o conferencias. El aumento del trabajo a distancia no ha hecho más que crear nuevas oportunidades. Vivimos en un mundo de reuniones virtuales y poder ofrecer transcripciones a través de un software integrado directamente en las llamadas es cada día más importante. Plataformas como Zoom ya ofrecen transcripción automática, pero con la intervención de terceros como Otter.


La transcripción digital ha mejorado rápidamente en los últimos años, gracias a los avances en Inteligencia Artificial 


Una de las especializaciones de Nuance son las soluciones médicas de dictado y voz e IA conversacionales para chats. Uno de sus softwares es capaz de registrar las charlas con los pacientes y las ordena en el historial.

El 60% de los ingresos de Microsoft provienen de la venta de software empresarial y de servicios en cloud computing; por eso mejorar los servicios de transcripción para escenarios como estos tiene todo el sentido del mundo. Una vía sería integrar a Nuance en Teams u ofrecerlo en la nube Azure. Microsoft apuesta por utilizar Nuance para mejorar su aplicación Microsoft Cloud for Healthcare y optimizar Microsoft Teams para quienes pidan citas médicas telemáticamente, algo que se potenció por la pandemia de coronavirus.

Para ello, el primer paso será incorporarlo a la atención médica, donde las dos compañías ya comparten una experiencia de trabajo común, pues en 2019 se utilizó software de Nuance para digitalizar registros de salud de clientes de Microsoft. La plataforma Dragon Medical One se ajustó para que identificase la terminología médica y hoy ya es utilizada por más de medio millón de médicos en todo el mundo, además del 77% de los hospitales estadounidenses. 


Las dos compañías ya comparten una experiencia de trabajo conjunta, pues en 2019 se utilizó software de Nuance para digitalizar registros de salud de clientes de Microsoft


"Al mejorar Microsoft Cloud for Healthcare con soluciones de Nuance, sumando los beneficios de la experiencia y las relaciones de Nuance con los proveedores de sistemas de salud, Microsoft podrá empoderar a los proveedores de atención médica poniendo a su disposición el poder de la inteligencia clínica ambiental y otros servicios de la nube de Microsoft". Con estas palabras se expresaba Satya Nadella, CEO de Microsoft, para quien “la aplicación de esta tecnología en la sanidad es urgente, y gracias a nuestro ecosistema de socios podremos aportar soluciones avanzadas en IA, poniendo en manos de profesionales todo un mundo de conocimiento que permitirá tomar mejores decisiones y crear significativas conexiones entre Microsoft Cloud in Healthcare y Nuance, acelerando el crecimiento”.

Este es el último ejemplo de la continua serie de compras que viene realizando Microsoft, que en el mes pasado se hizo con la empresa de juegos ZeniMax (por 7.500 millones USD) y que, según parece, está en "conversaciones exclusivas" para comprar la aplicación de comunicaciones Discord. 


 Fuente: STAT.

Imágenes @Nuance.