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El Grupo CLH genera más de 10.000 puestos de trabajo en España y un impacto económico anual de más de 620 millones de euros

27 de Octubre de 2016//
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

El Grupo CLH genera más de 10.000 empleos y sus actividades tienen un impacto económico de más de 620 millones de euros en el PIB de España. Además, la utilización de los oleoductos de la compañía evita más de 370.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y permite liberar de las carreteras más de 670.000 camiones cisterna. Son algunas de las principales conclusiones incluidas en el primer informe sobre el impacto de la actividad del Grupo CLH en la sociedad española, elaborado por KPMG.

El Grupo CLH ha realizado, en colaboración con la consultora KMPG, el primer informe sobre la “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, con el objetivo de determinar el impacto que tienen las actividades de la compañía sobre la economía de nuestro país.

Para el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, este informe ha permitido cuantificar de manera rigurosa el servicio que presta la compañía a la sociedad, por primera vez en sus cerca de 90 años de historia.

“Nos hemos ganado un nombre, tenemos unos atributos que la sociedad nos reconoce pero queríamos medirlos y ahí están los números que confirman lo que de alguna forma ya estábamos recogiendo también en las encuestas de satisfacción que hacemos a nuestros grupos de interés”, destaca.

En palabras del consejero delegado, Jorge Lanza, “la elaboración de este informe nos ha permitido aprender mucho de nosotros mismos, conocernos mejor y, por tanto, nos sirve como punto de referencia para seguir avanzando y establecer futuros planes de mejora”.

Una de las principales conclusiones de este documento es la importante contribución del Grupo CLH a la creación de empleo, con más de 10.000 puestos de trabajo totales generados. 

En concreto, la actividad del Grupo CLH proporciona empleo directo a 1.379 trabajadores y supone un impacto de cerca de 9.000 empleos adicionales entre puestos de trabajo indirectos e inducidos. Esto supone que por cada empleo directo se crean más de 6 puestos de trabajo entre proveedores directos, indirectos y de otros sectores. 

Otro dato que subraya el informe es la elevada calidad de los empleos generados, ya que el 91% de los empleados del Grupo CLH cuentan con contratos indefinidos, con una antigüedad media de 19 años. La igualdad de oportunidades es otro valor de la empresa y un punto destacado es que más de la mitad de las nuevas incorporaciones en puestos técnicos fueron mujeres.

En lo que se refiere a formación, la inversión en el último ejercicio superó los ochocientos mil euros, el doble de la media del sector industrial según el informe Ransdtad sobre tendencias en la formación.

Contribución económica

En cuanto a la contribución económica del Grupo CLH a la sociedad, el informe destaca que el impacto total de la actividad de la compañía en el PIB español asciende, entre impactos directos, indirectos e inducidos, a 624 millones de euros, lo que representa más del doble de sus beneficios de explotación.

De una manera más detallada, la contribución directa del Grupo CLH al PIB español fue de 293 millones de euros, lo que equivale, por ejemplo, al gasto en actividades innovadoras realizado por la Comunidad Foral de Navarra. 

A esta cifra habría que sumar el beneficio indirecto de la actividad de la compañía, como consecuencia del impacto de sus actividades en los proveedores directos y de estos en su propia cadena de suministro, que ascendió a 139 millones de euros; así como el impacto inducido, generado por los proveedores en el resto de sectores mediante la compra de bienes y servicios, que alcanzó los 192 millones de euros.

Además, la actividad del Grupo CLH produce un impacto positivo en diferentes sectores de la economía española, principalmente en el sector industrial y, dentro de éste, los principales beneficiarios son el sector energético, químico y las industrias extractivas.

Otro punto destacado se refiere a la colaboración que CLH presta a la Administración para la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos. Tal y como explica Jorge Lanza, “una de las facetas que menos se conoce de CLH es que somos uno de los mayores recaudadores de impuestos del país”.

Hasta un 80% de los ingresos tributarios por el Impuesto de Hidrocarburos es recaudado a través de la compañía, lo que supuso un ingreso para el Estado de más de 10.300 millones de euros el año pasado. “Esta cantidad permitiría cubrir los gastos presupuestados en 2015 para el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, afirma.

Valor social

El informe elaborado por KPMG también menciona el importante papel que juega el Grupo CLH en la economía española como nexo de unión entre la producción y el consumo de los productos petrolíferos, lo que permite favorecer el acceso a los productos petrolíferos y mejorar la conectividad entre las distintas regiones.

Para lograrlo, CLH cuenta con una red de oleoductos que conecta las 8 refinerías que existen en la Península con las instalaciones de almacenamiento situadas en las áreas de mayor consumo. Además, CLH cuenta con más de 4.000 kilómetros de oleoductos y 40 instalaciones de almacenamiento distribuidas por la Península e Islas Baleares. El año pasado, los operadores petrolíferos retiraron de las instalaciones de la compañía cerca de 35 millones de toneladas de productos petrolíferos.

De este modo, la actividad logística de CLH resulta fundamental para garantizar la movilidad, ya que el 98% del parque de vehículos utiliza productos petrolíferos como combustible.

CLH también juega un papel clave para garantizar el confort térmico en los hogares. Actualmente, 6 millones de hogares en España tienen sistemas de calefacción y agua caliente cuyo combustible es el gasóleo C, lo que representa más de 15 millones de personas.

Asimismo, la compañía contribuye de manera decisiva a garantizar el suministro de productos petrolíferos y a evitar que se produzcan episodios de desabastecimiento. CLH almacena más de 4 millones de metros cúbicos de reservas estratégicas y de seguridad, con los que cubre parte de las reservas de España y de otros países, lo que facilita la estabilidad en situaciones de problemas de aprovisionamiento.

Otro de los puntos más destacados en el informe es el importante ahorro a los consumidores que genera la actividad de la compañía. La eficiencia que el Grupo CLH ha logrado en sus actividades, gracias a una estrategia de inversión en nuevas infraestructuras, contención de gastos y apuesta por las nuevas tecnologías, permite que el coste medio de sus servicios logísticos sea inferior a un céntimo de euro por litro, entre el 0,7% y el 0,8% del precio de venta al público de los productos petrolíferos.

En este capítulo, el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, destaca: “En nuestro ADN está la mejora continua de la eficiencia. Somos un ejemplo de una compañía que ha pasado de ser un monopolio estatal a convertirse en una de las empresas más eficientes del mundo, tal y como ha destacado la Agencia Internacional de la Energía, y queremos continuar así, para lo que seguiremos aplicando las más modernas tecnologías a nuestro proyecto logístico”.

Protección del entorno y diálogo con las comunidades

Otra importante conclusión incluida en el informe hace referencia a la destacada contribución del Grupo CLH a la protección del medio ambiente. El uso de la red de oleoductos de la compañía evita la emisión a la atmósfera de 370.000 toneladas de CO2 anuales, que serían las toneladas emitidas si se utilizaran otros medios alternativos para transportar los carburantes.

El uso del oleoducto también supuso un ahorro energético de más de 115 millones de KW/hora, aproximadamente el 80% de la energía consumida por el alumbrado público de la ciudad de Madrid en un año.

Además, la utilización de los oleoductos consigue eliminar 670.000 camiones cisterna al año, lo que permite reducir emisiones contaminantes y, por tanto, gases de efecto invernadero.

Otra materia relevante para la compañía son sus acciones en beneficio de la comunidad, la compañía ha llevado a cabo 47 proyectos de acción social, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, relacionados con la asistencia social, la educación, la protección del medio ambiente, el apoyo al emprendimiento o el fomento de la cultura.

Estas iniciativas se encuadran dentro del Plan de Acción Social del Grupo CLH, integrado dentro de su estrategia de negocio y alineado con su misión, visión y valores, así como con los diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.


Artículo publicado en Executive Excellence n133 octubre 2016.


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