Skip to main content

Afrontando los retos del futuro

25 de Febrero de 2013//
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El Plan Estratégico 2012-2016 de CLH está enfocado a maximizar la eficiencia, avanzar en la automatización de los procesos, optimizar la organización de la compañía y garantizar su posición competitiva.

 

Innovadora y transparente, la nueva aplicación gratuita para iPad de CLH responde al compromiso de la compañía con las nuevas tecnologías y ofrece una versión del resumen ejecutivo del Informe de Responsabilidad Social Corporativa y de los informes anuales.

En los años que han transcurrido desde la publicación del primer número de Executive Excellence, el Grupo CLH ha cumplido su 85 aniversario, y ha llevado a cabo el plan de inversiones más ambicioso de toda su historia. Esto nos ha permitido dotarnos de uno de los sistemas de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos más eficientes del mundo, y convertirnos en una empresa cada vez más competitiva. Sin duda, este es el camino que están siguiendo también muchas otras empresas y administraciones de nuestro país, que han realizado y continúan realizando un gran esfuerzo en el desarrollo de importantes infraestructuras, lo que nos proporcionará una mayor capacidad competitiva cuando empiece a mejorar la situación económica en los países de nuestro entorno.

Asimismo, se han llevado a cabo, y se continúan poniendo en marcha cada día importantes reformas para corregir los  desequilibrios que se produjeron en los años del boom económico. Esto nos permitirá seguir ganando eficiencia y competitividad, que constituirán los cimientos más sólidos para nuestra recuperación y nos permitirán salir reforzados de esta crisis.

Sin embargo, a nadie se le escapa que la situación económica internacional continúa siendo muy compleja y presenta todavía importantes incertidumbres.

Desde el inicio de la crisis económica, la demanda de productos y servicios ha experimentado un importante descenso y, pese a los esfuerzos realizados por países, empresas y ciudadanos, la recuperación en los países de la Unión Europea está siendo más lenta de lo previsto.

Los efectos son patentes en todos los sectores, incluido el energético, que tradicionalmente está muy condicionado por la evolución de la economía y que además se ha visto afectado por la elevada volatilidad de los precios del petróleo.

En el caso de España, el consumo de productos petrolíferos, y especialmente de los combustibles para el transporte, ha disminuido progresivamente desde 2008, situándose actualmente en niveles similares a los de 1997.

Las previsiones apuntan a que 2013 será todavía un año bastante complicado para la economía española, si bien algunos organismos nacionales e internacionales empiezan a señalar que hacia finales del próximo año se podrán empezar a ver los primeros indicios de recuperación.

En cuanto al consumo de productos petrolíferos, como está muy vinculado a la situación de la economía, su recuperación dependerá fundamentalmente del crecimiento económico que se produzca en los próximos meses.

Este escenario exige a las grandes empresas seguir esforzándose para mejorar su capacidad competitiva, lo que implica trabajar por aprovechar mejor sus recursos y por mantener, simultáneamente, el mismo compromiso con la calidad y la excelencia.
Un ejemplo de esta filosofía son las actuaciones realizadas por el Grupo CLH que, como empresa líder en el almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en España, ha desarrollado en los últimos seis años el plan inversor más importante de su historia.

Las inversiones han superado los 750 millones de euros y han permitido modernizar las infraestructuras de la compañía, así como aumentar la eficiencia de sus actividades y ofrecer nuevos servicios, cada vez más adaptados a las necesidades de los clientes.

Tras las actuaciones realizadas, el Grupo CLH ocupa la séptima posición de las empresas mundiales del sector por volumen de capacidad de almacenamiento, con 7,8 millones de metros cúbicos, y es la segunda a nivel europeo. Asimismo, la compañía cuenta con una de las redes de oleoductos más extensas de productos refinados de Europa, con más de 4.000 kilómetros.

CLH dedica parte de su capacidad al almacenamiento de reservas estratégicas, tanto para los operadores petrolíferos de España como para las entidades gestoras de los países de la Unión Europea, superando los 3,5 millones de metros cúbicos de productos refinados almacenados, volúmenes que permiten garantizar la seguridad de suministro en todo momento.

Además, la estratégica situación geográfica de su sistema logístico, que conecta los mercados del norte de Europa y del Mediterráneo, permite a CLH posicionarse como un importante centro de operaciones a disposición de las empresas que realizan grandes transportes de productos refinados por barco.

La compañía también ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a organizaciones del sector que quieran disponer de sistemas logísticos eficientes e integrados, valiéndose de su experiencia de 85 años.

Este importante esfuerzo por ampliar sus infraestructuras y por diversificar sus actividades sirven al Grupo CLH para encarar con optimismo los próximos años y afrontar con garantías los retos futuros, contribuyendo así a que nuestro país pueda salir cuanto antes de esta crisis, y que los próximos 100 números de Executive Excellence puedan reflejarlo.


José Luis López de Silanes, presidente ejecutivo del Grupo CLH

Artículo de opinión publicado en Executive Excellence nº100 feb13