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La sostenibilidad como motor de la competitividad empresarial

05 de Julio de 2019//
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Favorecer la fluidez del transporte, mejorar la agilidad y calidad del servicio en las zonas urbanas y, además, con un claro enfoque sostenible, son solo algunas de los importantes avances que ha conseguido SEUR a lo largo de los últimos años en materia de Responsabilidad Social Corporativa. 

La llegada del comercio electrónico trajo consigo nuevos desafíos relacionados con el impacto medioambiental. Los repartos urbanos se han multiplicado exponencialmente debido al aumento de las compras online causando un efecto directo en el tráfico y las emisiones de CO2. Si hace cinco años se entregaban 125.000 paquetes en un día, hoy la media está en más de un millón de paquetes diarios según datos de la CNMC. Si en este actual contexto, también tenemos en cuenta la tendencia de las administraciones públicas a restringir y limitar el tráfico en el interior de los cascos urbanos en toda Europa, el sector logístico se enfrenta a un reto mayúsculo. 

Además, la conciencia medioambiental del consumidor se ha acentuado significativamente en los últimos años y la sociedad tiene cada vez más presente la necesidad de seguir el camino de la sostenibilidad. Por lo tanto, para el sector del transporte, es crucial establecer iniciativas de movilidad sostenible y que a su vez se ajusten con las exigencias sociales e institucionales. 

En el caso de SEUR, minimizar el impacto de su actividad en la calidad del aire de las ciudades es uno de los principales ejes de su estrategia de RSC englobada en el programa DrivingChangeTM. DPDgroup, grupo internacional al que pertenece, presentó hace unas semanas su memoria en materia de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2018, y que incluye los resultados de 19 países europeos. A lo largo de 2018, SEUR consiguió compensar más de 65.000 toneladas de CO2 y reducir un 5,22% sus emisiones, alcanzando de media 0,47 kg CO2e por paquete entregado. 

En la actualidad, SEUR cuenta con una flota ecológica que supone ya un 4% del total, gracias a estos vehículos alternativos se entregaron 383.000 paquetes al mes en 2018. La apuesta y el desarrollo de la red de puntos de conveniencia Pickup y la incorporación de lockers también ha sido fundamental durante el ejercicio pasado para conseguir los objetivos en materia de RSC. Asimismo, el papel de los hubs urbanos, centros logísticos más pequeños en el centro de las ciudades que permiten estar más cerca de los clientes también están contribuyendo a una última milla más responsable. 

En la movilidad del futuro también influye la experiencia de cliente, la reducción de los desplazamientos con soluciones como SEUR Predict que informa al cliente de la ventana horaria de una hora en la que se va a efectuar la entrega de su envío y permite cambiar la fecha y dirección de la misma, ha logrado reducir las emisiones, evitando entregas fallidas que suponen duplicar los trayectos. 

En definitiva, las soluciones a los retos medioambientales deben afrontarse desde la corresponsabilidad, el compromiso y la colaboración conjunta de todos los agentes implicados. SEUR, como uno de los principales actores del sector en España, continúa innovando y desarrollando soluciones para ofrecer el mejor servicio posible, disminuyendo la huella de carbono y adaptándose a la legislación vigente para reducir el impacto medioambiental. 

Sin duda, el trabajo conjunto de ciudadanos, sector privado y público han tenido como consecuencia una notable bajada en la emisión de estos contaminantes. La sociedad lo reclama y es un movimiento imparable, que repercute en una mayor competitividad y sostenibilidad en las empresas, aumentando su productividad y mejorando su reputación.