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Food for thought: decálogos para el pensamiento

09 de Abril de 2024//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
decálogos para el pensamiento

Diez rasgos del management de la cultura creativa de Pixar. Diez claves para una empresa con propósito. Diez “viejos principios” del proceder del buen directivo. Diez ideas para relacionarse eficazmente con uno mismo y con los demás. Diez citas del padre del management moderno, Peter Drucker. Y… un bonus track con las 13 eternas verdades sobre estrategia de Tom Peters.

Compilamos célebres decálogos publicados en Executive Excellence, para revisar o profundizar en su lectura:

La ebullición creativa de Pixar, con Ed Catmull

190 decalogo pixarEstos son algunos puntos clave del management de Pixar, germen de una ebullición creativa saludable y de un negocio de éxito:

  1. La libertad para compartir las ideas es una característica distintiva. Las mejores decisiones se toman cuando se recurre al conocimiento colectivo.
  2. Eliminar las jerarquías promueve la confianza. Cuando en una reunión todos los presentes pueden hablar, empezando por los trabajadores de menor nivel jerárquico, se elimina la sensación de inferioridad y las ideas fluyen con libertad.
  3. Conseguir ese estado permite que las personas no se sientan ignoradas y no se tomen las críticas a nivel personal.
  4. Abrir la mente a aquellas cosas que no podemos ver, y ponerlas en práctica dentro de nuestras organizaciones, hace que nos transformemos en profesionales mejores y más creativos. Muchas empresas acaban transformándose en organizaciones muy conservadoras por infravalorar lo que no pueden ver y sobrevalorar los peligros que sí se pueden ver.
  5. Cuando todos los empleados tienen un interés personal en el éxito de sus compañeros, se acaba impactando positivamente al conjunto y a la empresa.
  6. El sentido de propiedad hace que las personas se sientan responsables de su trabajo y busquen soluciones a los problemas, sin pasárselos a otros compañeros ni esperar que sean resueltos por el líder.
  7. En lugar de respuestas, los líderes deben aprender a hacerse las preguntas adecuadas.
  8. El fracaso no es un mal necesario sino una consecuencia necesaria cuando se aspira a hacer algo grande. El error y el fracaso son excelentes oportunidades para madurar.
  9. No confundir el proceso con el objetivo. Hacer que el proceso sea mejor, más económico y eficiente es algo en lo que se debe trabajar continuamente, pero no es el objetivo. Hacer algo grandioso es el objetivo.
  10. El feedback sincero es la única forma de garantizar la excelencia. Al ofrecer una valoración, hay que asegurarse de indicar lo que está mal, lo que falta, lo que no está claro y lo que no tiene sentido. Una buena nota debe ser específica y sobre todo inspiradora.

10 claves para una empresa (vida) con propósito

190 decalogo pacoEn opinión de Francisco Alcaide, cuando una empresa tiene un propósito grande y está alineada con ese propósito, todo son ventajas:

  1. Renunciar no es una opción.
  2. La creatividad (inspiración) emerge de manera natural.
  3. El dinero (beneficio) es una consecuencia inevitable.
  4. Compromiso con una visión a largo plazo.
  5. Los miedos y dudas pierden fuerza.
  6. Es más fácil seducir y convencer.
  7. La atracción del talento cuesta menos.
  8. La ilusión nace con espontaneidad.
  9. Integración más armónica de los stakeholders.
  10. Satisfacción personal mayor.

Proceder del buen directivo

190 decalogo faineIsidro Fainé, quien gusta de compartir valiosos consejos en cada Congreso anual de CEDE, recomendó en el de 2016 no olvidar “nuestros viejos principios, aquellos que definen el proceder del buen directivo”. Estos son:

  1. Imaginar cómo hacer lo que para muchos es imposible.
  2. Dirigir es concentración, siendo siempre inteligentes con la gestión de nuestro tiempo.
  3. Simplificar, recuperar la importancia de lo simple.
  4. Las responsabilidades no caducan.
  5. La formación permanente.
  6. No hay beneficios sin ventas y no hay ventas sin productos.
  7. La buena comunicación.
  8. Solo con el ejemplo conseguiremos motivar a nuestros equipos.
  9. Una conversación es el más efectivo de los e-mails.
  10. El camino hacia el éxito está repleto de detalles.

10 ideas para relacionarse eficazmente con uno mismo y con los demás

190 decalogo maellaPablo Maella nos recordaba la capacidad humana de escoger, “porque las personas somos libres. Según sean las actitudes y comportamientos que cada uno aplique en su vida, podrá llevar una vida satisfactoria y eficaz, o una estéril”. Aquí van algunas recomendaciones para la primera:

  1. Pensar que la vida está hecha para disfrutarla.
  2. Poner ilusión a lo que se tenga que hacer.
  3. Echar mano de la responsabilidad en las etapas más arduas, cuando la ilusión falla.
  4. Ser conscientes de que los resultados no dependen enteramente de nosotros.
  5. Interiorizar que no somos perfectos, pero que tampoco es necesario serlo.
  6. Tratar de convivir con naturalidad con la imperfección de los demás.
  7. Dejar de exigirse a uno mismo; y dejar de exigir a los demás y a la realidad que se amolden a nuestros intereses.
  8. Evitar la queja.
  9. Valorar lo que se tiene por encima de lo que no se tiene.
  10. Simplificar y huir de la complejidad.

Peter Drucker

190 decalogo druckerDifícil elegir solo diez frases brillantes de Drucker. Para sumergirse en su obra y pensamiento, navegue con calma por nuestra web:

  1. “Solo hay una definición válida de propósito empresarial: la de crear clientes”.
  2. “Lo más importante en la comunicación es escuchar aquello que no se está diciendo”.
  3. “Seguramente no hay nada tan inútil como hacer con gran eficacia algo que no debería hacerse en absoluto”.
  4. “Una organización está enferma cuando la promoción laboral llega a ser más importante para los empleados que cumplir con su trabajo; cuando se está más preocupado por evitar errores que por asumir riesgos, cuando se está más preocupado por paliar la debilidad de sus miembros que por construir sobre su fortaleza, y cuando las ‘buenas relaciones’ llegan a ser más importantes que realizar el trabajo y conseguir los objetivos”.
  5. “La idea de que las compañías sean inmortales es un malentendido de Wall Street. La única ley inexorable es que todo lo humano es mortal”.
  6. “Los financieros no entienden de empresas porque piensan que las empresas hacen dinero”.
  7. "La innovación es más que un método nuevo. Es una nueva visión del universo; un universo de riesgo más que de azar o certidumbre. Es una nueva visión del papel del hombre en el universo; crea orden asumiendo riesgos. Y esto significa que la innovación, más que una afirmación del poder humano, es una aceptación de la responsabilidad humana".
  8. “A menos que la organización cumpla con su responsabilidad de resultados, no podrá cumplir con ninguna otra. Una empresa en quiebra no es un empleador deseable y es poco probable que sea un buen vecino en una comunidad”.
  9. “Los planes son solo buenas intenciones, a menos que degeneren inmediatamente en trabajo duro”.
  10. “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Aquello que has de saber sobre la estrategia

190 decalogo tomNuestro bonus track particular. Las 13 eternas verdades sobre estrategia, según Tom Peters:

  1. ¿Tienes un talento asombroso a tu alrededor y lo impulsas hacia audaces conquistas?
  2. ¿Está tu masa de talento llena de personas peculiares a quienes otros definirían como problemáticos?
  3. ¿Es tan “cool” el consejo de dirección como lo son las ofertas de productos de la compañía? ¿Tiene -el consejo- un 50% de mujeres entre sus miembros?
  4. ¿Es tu principal objetivo crear una cultura donde se valore la innovación (y no la imitación) y la orientación empresarial?
  5. ¿Son las grandes recompensas recibidas por aquellos que demuestran una inveterada tendencia hacia la acción?
  6. ¿Usas habitualmente términos como excelencia o frases aspiracionales del tipo: “Vamos a hacernos con un trozo del universo", de Steve Jobs, o BHAG (Big Hairy Audacious Goal: Objetivo grande vertiginoso y audaz) de Jim Collins?
  7. ¿Estás de acuerdo cuando se dice: “No solamente queremos ser los mejores de entre los mejores, sino que queremos ser los únicos que hagan lo que hacemos”?
  8. ¿Al suscribir la afirmación previa de Jerry Collins, añades: “Sólo queremos ser asociados con los mejores de los mejores”?
  9. ¿Abrazas una nueva tecnología con el entusiasmo de un niño y el celo de un revolucionario?
  10. ¿Te desvives por los clientes intentando darles una experiencia que les asombre, con el objetivo de transformar la visión que tienen del mundo?
  11. ¿Te das cuenta que los mayores mercados, infraservidos, son las mujeres y los cincuentones, y que para poder sacarle provecho a estos dos grandes grupos has de realinear tu empresa?
  12. ¿Son accesibles tus líderes? ¿Llevan la pasión escrita en el rostro? ¿Exudan integridad por cada poro? ¿Es “nos preocupamos” su lema implícito?
  13. ¿ Entiendes eso de no competir en precio con Walmart o en costes con China?

Publicado en abril de 2024.

 


 

 


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