Skip to main content

Error

23 de Septiembre de 2015

Richard S. Grossman / Deusto_

Aprendiendo de grandes desastres en políticas económicas: Es septiembre de 2008 y Lehman Brothers acaba de quebrar. Su caída está a punto de desencadenar un efecto dominó que hará crujir los cimientos económicos de Occidente. Inmediatamente, el Dow Jones se desploma, los impagos hipotecarios se disparan en Estados Unidos, el paro escala hasta el 10% en la superpotencia y las quiebras de bancos se suceden. Es oficial: la primera economía del planeta está en recesión.

El desastre no tarda en llegar a Europa. Estalla la crisis griega. Se descubre la mala gestión financiera que los helenos llevan años practicando y la troika trata de atajar el problema con recetas que solo agravan la deuda. La desconfianza se expande a las economías de Irlanda, Portugal, España, Chipre e Italia, que se tambalean.

Grossman analiza los desaciertos que permitieron la mayor crisis financiera desde la Gran Recesión, para demostrar que todos los errores de los últimos dos siglos se produjeron siempre por anteponer la ideología a la lógica económica.