Cambiar el mundo

Cambiar el mundo

Àngel Pes y Àngel Castiñeira / LID Editorial

Cambiar el mundo explica por qué la Agenda 2030, y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a ella, es la mejor respuesta a los desafíos globales que afectan tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, y cómo las empresas juegan un papel fundamental, si asumen la función de liderar el cambio.

Los autores presentan casos de organizaciones con valores, como CaixaBank, Leroy Merlin, Repsol, BASF, Iberdrola o Fundación “la Caixa”, que están en primera línea de acción ante la actual emergencia sanitaria y que han sabido incorporar a su estrategia los ODS. 

Por ejemplo, en septiembre de 2019 CaixaBank se convirtió en el primer banco español en emitir un bono social dirigido a cubrir el ODS 1, facilitando el acceso a servicios financieros a personas en riesgo de pobreza, y el 8, creando empleo en zonas desfavorecidas. Se estima que los negocios financiados por esta vía han creado más de 11.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. En junio de 2020, la entidad emitió su segundo bono social, para paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus, poniendo el foco en pymes y microempresas de las regiones con más dificultades.