Silvers surfers

Silvers surfers

Raquel Roca / LID Editorial 

¿Sabías que nuestra esperanza de vida se incrementa cinco horas cada día? Ya estamos llegando a los 100 años, biológicamente somos diez años más jóvenes, pero tenemos un problema: la escasez de nacimientos provoca un ritmo de envejecimiento social del 150 %.

Entramos en una nueva era de longevidad humana que afecta a todo, especialmente al trabajo. Demográficamente, la fuerza del trabajo recaerá en los Silver Surfers, profesionales séniors de talento plateado (silver) entre 40 y 60 años, que quieren seguir estando en la cresta de la ola profesional (surfers) y no aceptan un presente-futuro invisible ni inactivo. Generadores y receptores de una nueva economía (silver economy), que diseñan su día a día y también su futuro y retiro profesional; sin embargo, es aquí cuando más discriminación laboral, prejuicios y barreras invisibles se generan (edadismo).

Nuestra larga vida nos invita y obliga a desarrollarnos como trabajadores ágiles, en continuo aprendizaje y a explorar soluciones nuevas con las que hacer frente a una longevidad profesional con la que casi nadie contaba. El futuro será para los robots y la inteligencia artificial, sí, pero combinado con el poder de los silver surfers. Contar con el talento silver marcará la diferencia, por eso es imprescindible que las empresas también desarrollen cuanto antes una correcta estrategia de age management.

El libro señala algunas claves sobre cómo debemos formarnos y reinventarnos para hacer frente a la discriminación laboral por edad y seguir aportando experiencia y talento no solo a la empresa sino también a las nuevas generaciones. Incluye un training on line para Silver Surfers con más de 30 vídeos con expertos en las diferentes materias para prepararnos para este futuro laboral: marca personal, emprender con agile y design thinking, planificación financiera, retirement coaching, etc. Además, da un enfoque sobre cómo deben las compañías desarrollar una correcta estrategia de Age Management para retener y aprovechar el talento Silver que será uno de los más demandados en un futuro no muy lejano.