Un planeta diferente, un mundo nuevo

Un planeta diferente, un mundo nuevo

Isidoro Tapia / Deusto

Ante nosotros está surgiendo un planeta diferente. El clima cambia: los veranos son más largos y calurosos y se suceden con más frecuencia episodios extremos, tales como olas de calor o lluvias torrenciales. Catástrofes que antes ocurrían una vez cada varios siglos, ahora se repiten apenas pasados unos años.

El cambio climático es un desafío gigantesco, pero aún no es irreversible. Si actuamos de forma decidida, estamos a tiempo de evitar que el planeta se convierta en un lugar inhabitable. Pero incluso si lo logramos, viviremos en un planeta diferente, en el que nos veremos obligados a cambiar muchas de nuestras costumbres y asumir algunos sacrificios. Sin embargo, como animales cuya vida está condicionada por las circunstancias del entorno, hemos demostrado repetidamente a lo largo de la historia nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo nuevo.


Cómo el calentamiento global está cambiando nuestra vida cotidiana


El cambio climático, la tarea de preservar un planeta habitable para las generaciones futuras, constituye el tema más importante de nuestro tiempo. Por eso es necesario afrontarlo sin apriorismos: ni el negacionismo acientífico, ni la imaginería apocalíptica. Este libro opta por una vía intermedia: señalar con toda su crudeza los desafíos que nos aguardan, pero no para abrumar los ánimos, sino con el fin de hacerles frente. En paralelo a la caída de la natalidad, el aumento de los flujos migratorios o el crecimiento de las ciudades; surgen otras nuevas tendencias, innovaciones disruptivas en los sectores empresariales o se avivan debates clave en la discusión política. Las familias, las ciudades, las empresas o la vida en común se parecerán muy poco a las actuales. Sin embargo, si queremos superar el desafío con éxito, debemos afrontar esa transformación desde ahora mismo. Este libro es la mejor guía para conseguirlo.

Gracias a una amplia experiencia en cuestiones energéticas, y en cómo estas se relacionan con la economía, Isidoro Tapia nos ofrece una obra única en lengua española, que expone de forma realista y pragmática por qué y cómo debemos empezar a adaptarnos ahora mismo a una realidad que ya está aquí.