¿Qué tal, cambiando la tendencia, recibir algunas buenas noticias sobre el coronavirus?

¿Qué tal, cambiando la tendencia, recibir algunas buenas noticias sobre el coronavirus?

No es la primera vez que les compartimos las ideas y reflexiones de Peter Diamandis, todo un referente en innovación y posiblemente la persona con mayor conocimiento de proyectos vinculados con el crecimiento exponencial de las tecnologías. Fundador ejecutivo y director de Singularity University, institución académica centrada en educar y asesorar a los líderes mundiales en tecnologías exponenciales y su capacidad para resolver los grandes desafíos de la humanidad, Diamandis es considerado por la revista Fortune como uno de los grandes líderes mundiales.

Creador de una veintena de compañías en diversas áreas: salud, educación, desarrollo espacial, inversión… Es también fundador y presidente ejecutivo de la Fundación XPRIZE y cofundador de BOLD Capital Partners, un fondo de capital riesgo con una inversión de 250 millones de dólares en tecnologías exponenciales. Titulado en Genética Molecular e Ingeniería Aeroespacial por MIT y MD por Harvard Medical School, Diamandis ha escrito varios bestsellers. El último, The Future is Faster Than You Think.

Tampoco es la primera vez que les ofrecemos las mejores ponencias del Global Summit que anualmente Singularity University celebra en San Francisco, y que no volverá a realizarse hasta agosto de 2021, en Los Angeles.

En esta ocasión, queremos hacernos eco de una de las últimas newsletters de Peter Diamandis, publicadas con motivo del COVID-19 Virtual Congress, organizado por Singularity University, donde durante tres días expertos de toda índole han debatido sobre el estado y futuro de la pandemia, y del cual les iremos ofreciendo una interesante selección de intervenciones.

Como bien dice Diamandis, se han dado muchos datos sobre el COVID-19, por eso es importante elegir una serie de artículos "positivos" para levantarles el ánimo.

He aquí una lista de importantes victorias frente a la pandemia, verificadas por equipo de Diamandis de Singularity University, y con enlaces que les permitirán obtener más información al respecto.

(1) Desarrollo de vacunas: Una vacuna experimental desarrollada por Moderna Inc. comenzó la primera etapa de un ensayo clínico el lunes, 16 de marzo, realizando pruebas a 45 adultos sanos en Seattle, EE.UU. 

(2) Los nuevos casos de China caen en picado: China ha cerrado su último hospital de campaña construido para manejar el COVID-19. No hay suficientes casos nuevos para justificarlo. 

(3) Medicamentos que funcionan: Médicos en la India han tratado con éxito a dos pacientes italianos con COVID-19, administrándoles una combinación de medicamentos, principalmente Lopinavir y Ritonavir, junto con Oseltamivir y Cloroquina. Se está sugiriendo el mismo tratamiento médico, aplicado caso por caso, a nivel mundial.

(4) Anticuerpos para el rescate: Investigadores del Centro Médico Erasmus afirman haber encontrado un anticuerpo que puede evitar la infección por COVID-19.

5) Se recupera a los 103 años: Una mujer china de 103 años se recuperó por completo del COVID-19 después de haber sido tratada durante seis días en Wuhan, China, convirtiéndose así en la paciente más anciana en vencer la enfermedad. 

(6) Reapertura de tiendas: Apple ha reabierto las 42 tiendas minoristas de Apple en China. 

(7) Resultados de la prueba en dos horas: El MetroHealth Medical Center de Cleveland ha desarrollado una prueba COVID-19 que da los resultados de contagio en sólo dos horas, cuando hasta ahora se ha tardado hasta varios días. 

(8) Caída dramática en nuevos casos en Corea del Sur: Después del pico de 909 casos COVID-19 del 29 de febrero, Corea del Sur anuncia una caída dramática en el número de nuevos casos reportados diariamente. 

(9) ¿Tasas de mortalidad infladas?: Los expertos predicen que Italia ha registrado una mayor tasa de mortalidad de COVID-19 debido a su población envejecida, así como a su mayor porcentaje de pacientes con COVID-19 con condiciones de salud preexistentes. Esto podría sugerir que la tasa de mortalidad de COVID-19 puede haber sido inflada, siendo menor de lo que se pensaba para la población en general. 

(10) Israel desarrolla una vacuna: Más de 50 científicos trabajan en Israel para desarrollar una vacuna y un anticuerpo para COVID-19, y han informado de avances significativos en la comprensión del mecanismo biológico y las características del nuevo coronavirus.

(11) Recuperaciones completas: Se ha informado de que tres pacientes que dieron positivo para COVID-19 se han "recuperado completamente" en Maryland. 

(12) Virus aislado: Una red de científicos canadienses aisló el virus COVID-19, de manera que ahora puede replicarse para su uso en ensayos diagnósticos, tratamientos y vacunas.

(13) Otra vacuna más en proceso: La compañía de biotecnología de San Diego Arcturus Therapeutics está desarrollando una vacuna COVID-19 en colaboración con la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur. 

(14) Protocolos de tratamiento: Siete pacientes, que fueron tratados por COVID-19 en el Hospital Sawai Man Singh (SFS) de Jaipur y el Hospital Safdarjung de Delhi en India, se han recuperado. El protocolo de tratamiento se ampliará a otros hospitales.

(15) Otro tratamiento: El plasma de pacientes recién recuperados de COVID-19 (que implica la recolección de anticuerpos contra el virus) es prometedor para tratar a otros infectados por el virus. 

ES IMPORTANTE QUE RECORDEMOS QUE, si bien todos estamos preocupados por la tasa de mortalidad súper alta de este virus, no debemos olvidar que esta se calcula por el "número de muertos" dividido entre "el número de positivos" (actualmente ~ 8.000 / 200.000). El denominador, es decir, el número de infectados, es realmente MUY difícil de saber, dadas las pocas personas que han sido testadas.

Es más que posible que sean 10 veces más los infectados, aunque no presenten síntomas o estos sean subclínicos. Si esto fuese así, la tasa de mortalidad sería el 0,4% y no el 4%.

Lo iremos descubriendo a medida que se hagan pruebas a gran escala y de una manera contrastablemente eficaz. 

Recordad que el recurso más importante que tenemos en momentos de pánico y crisis es la mentalidad con la que nos enfrentemos a ellos.


Peter Diamandis, fundador ejecutivo y director de Singularity University