"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad”

"Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad”

Con más de 70.000 ejemplares vendidos, Aprendiendo de los mejores es el libro más vendido de management de un escritor español de los últimos años. Con motivo del lanzamiento de su 20ª edición especial de lujo, conversamos con su autor.

ALDARA BARRIENTOS: Parece que la salida de esta crisis tiene que pasar por soluciones también sin precedentes, que van a requerir de altos niveles de tolerancia al riesgo. ¿Qué papel juega ese factor “riesgo” en las trayectorias de “los mejores”?

FRANCISCO ALCAIDE: El liderazgo siempre está asociado al coraje. Peter Drucker decía que “detrás de una empresa de éxito siempre hay alguien que tomó una decisión valiente”. La seguridad es cómoda pero nada rentable. Y en un entorno VUCA, ser valiente es más complicado todavía. Por eso Rosabeth Moss, de Harvard, afirmaba que “el coraje de los CEOs cada vez es más escaso”. Pero esa es la ventaja de las crisis, dejan al descubierto quiénes son auténticos líderes. Los grandes líderes coinciden en algo: no se esconden en los momentos comprometidos y dan un paso al frente.

A.B.: Sostiene que cada uno es responsable de su propio desarrollo, pero ¿cómo se incorporan giros tan inesperados, como una pandemia global, a la hora de planificar ese crecimiento personal?

F. A.: Desarrollo personal no significa que todo dependa de nosotros, sino que con independencia de las circunstancias, uno va a encontrar alternativas para dar la vuelta a la situación. En la vida sólo hay dos opciones: o aceptas las condiciones existentes o aceptas la responsabilidad de cambiarlas. El éxito consiste en aceptar la responsabilidad y luego en responsabilizarse. Todas las personalidades de éxito convergen aquí: tu autorresponsabilidad es tu poder. Ir de víctima o de protagonista es lo que marca la diferencia en nuestra vida.

A.B.: Las figuras de Bill Gates y Amancio Ortega están analizadas en su libro, y ambos han sido dos protagonistas de la crisis del COVID-19, gracias a sus generosas donaciones. ¿Qué relación hay entre liderazgo y altruismo?

F.A.: El liderazgo es ‘vocación de servicio’. Max de Pree afirmaba que “la primera responsabilidad de un líder es definir la realidad; la última, dar las gracias; entre medias, es un sirviente”. Un líder es aquel que influye positivamente en su entorno: hace mejor a las personas y a la sociedad. La credibilidad de un líder viene definida por su legado, y es el resultado de una trayectoria impecable desde un punto de vista ético. Un buen líder aglutina resultados y valores; consigue hacer ‘buenos negocios y negocios buenos’.

A.B.: Según Paul Krugman, “hemos puesto a la economía en un coma inducido”. Muchos despertarán poco a poco, pero para otros la situación será irreversible (cierre de negocios, pérdida de trabajo…). ¿Qué consejos daría para volver a empezar?

F.A.: Primero, actitud, que es cómo respondemos a todo lo que sucede, con rechazo y resignación o coraje y aprendizaje. Hay muchas cosas que no dependen de nosotros, pero hay una que siempre está bajo nuestro control: nuestra actitud. Elegir nuestra actitud es nuestra gran libertad. Lo que toca ahora es trabajar más duro, hacer renuncias, ajustarse el cinturón y tener paciencia. Nada cambia de la noche a la mañana. La situación actual requiere ‘madurez emocional’ para no caer en las excusas, culpas y lamentaciones sin perder la esperanza. La negatividad es peligrosa porque nos sume en un estado nada recomendable para la búsqueda de soluciones. Los apoyos emocionales de familia y amigos también son claves para insuflar ánimos y ayudar en lo que se pueda. 


Francisco Alcaide Hernández, speaker internacional en liderazgo y motivación. Autor del bestseller Aprendiendo de los mejores (20ª edición)

Texto publicado en Executive Excellence nº 168, julio/agosto 2020