Boston Dynamics, ¿un unicornio?

Boston Dynamics, ¿un unicornio?

 

Hyundai Motor Group ha acordado recientemente la compra de una participación mayoritaria en Boston Dynamics a SoftBank Group Corp., en una operación que valora al fabricante de robots en 1.100 millones de dólares.

Fundada en 1992 como una spin-off del MIT, la innovación de esta empresa de ingeniería y robótica es imparable, y las posibilidades que se perfilan a partir de esta compra, ilimitadas.

Con esta operación se abren nuevas posibilidades en la robotización automovilística. La incorporación de Boston Dynamics al entorno industrial y productivo de Hyundai Motor Group impulsará el desarrollo y la innovación no solo en el mundo de la automoción.


La incorporación de Boston Dynamics al entorno industrial y productivo de Hyundai Motor Group impulsará el desarrollo y la innovación no solo en el mundo de la automoción


El objetivo es que las tecnologías robóticas aporten sinergias a los vehículos autónomos, los UAMs (unmanned aerial manipulators o manipuladores aéreos no tripulados) y las fábricas inteligentes. El propósito de Hyundai Motor Group, junto con Boston Dynamics, es crear una cadena de valor que, impulsada por la robótica, abarque desde la fabricación robótica de componentes hasta soluciones logísticas inteligentes; un área donde Boston Dynamics ha sabido posicionarse con innovadoras creaciones, tal y como nos contó Marc Raibert, fundador y presidente de la compañía, en una pasada entrevista.

Para Michael Perry, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Boston Dynamics, estamos en el momento perfecto para que el nuevo miembro de la familia aproveche la creciente demanda de soluciones logísticas.

Stretch: la última disrupción

El sector de la distribución de compras online experimentó una explosión durante la pandemia y los analistas estiman que el crecimiento continúe expandiéndose, lo cual requiere una mayor capacidad de gestión de pedidos.

Ante la necesidad y demandas de clientes, Boston Dynamics ha lanzado Stretch, el nuevo robot móvil para manipular cajas. “Es el primer robot construido para una tarea específica. Su diseño está basado en las peticiones recibidas de empresas de todo el mundo”, explica Michael Perry. "Sabemos que la carga y descarga (de camiones) es uno de los trabajos más difíciles y desagradables de la logística, y ahí es donde entra en juego Stretch".

 

 

Puede llegar a mover hasta 800 cajas por hora de hasta 22,5 kilos. Además, está diseñado para una fácil implantación en almacenes ya existentes. “El sistema puede instalarse sin necesidad de reconfiguraciones costosas o nuevas infraestructuras fijas".


Puede llegar a mover hasta 800 cajas por hora de hasta 22,5 kilos


Stretch es capaz de descargar cajas de camiones y rápidamente colocarlas en palés. Tiene una pequeña base móvil que le permite desplazarse por espacios reducidos, está equipado con un brazo y una pinza inteligente con sensores avanzados y cámaras de visión por ordenador que pueden identificar y manipular una gran variedad de cajas y envoltorios. “Se trata de un robot rápido y muy versátil", afirma Perry.



Vídeo recomendado: Los robots de Boston Dynamics... ¡bailando!


Imagen unicornio: _Vane_ en Pixabay 

Publicado en marzo de 2021.