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Michelin, movilidad sostenible

18 de Diciembre de 2014//
(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin está presente en más de 170 países y emplea a 111.200 personas en todo el mundo, más de 7.700 de ellas en España y Portugal. Félix Sanchidrián, su director de Comunicación y RSC, nos desvela la apuesta del Grupo en la Península Ibérica.

EXECUTIVE EXCELLENCE: No son muchas las empresas que pueden presumir de tener más de un siglo de historia. ¿Qué elementos han hecho de Michelin una empresa sostenible desde finales del siglo XIX hasta nuestros días?

FÉLIX SANCHIDRIÁN: Son muchos los elementos que han hecho de Michelin una empresa longeva y sostenible. Pero quizá la clave ha sido saber mantenerse fiel a sus objetivos y a sus principios a lo largo de la Historia. 

La misión de Michelin después de 150 años no es distinta de la visión que ya tenían sus fundadores, que es “contribuir al progreso de la movilidad de los bienes y de las personas”, de una manera sostenible, creando valor dentro del respeto a los clientes, a las personas, a los accionistas, al medioambiente y a los hechos.

Michelin ha sido capaz de perpetuar su crecimiento, manteniendo un equilibrio entre el rendimiento económico de la empresa, el respeto al medioambiente y la búsqueda constante de calidad en su relación con las personas dentro y fuera de la empresa. La innovación ha sido siempre un elemento presente en la búsqueda del progreso en la movilidad de las personas y las mercancías. 

Michelin es una referencia en todos los mercados del neumático y de los servicios relacionados con los viajes y los desplazamientos. Y esto no es fruto de la casualidad. Sabemos anticiparnos a lo que el mercado demanda, con creatividad y poniendo siempre en práctica nuestros valores. Esto hace de Michelin una empresa cada día más sólida y consistente. Desde luego para los que trabajamos en ella, esto es un factor de confianza en el futuro. 

Esto que marca la personalidad de Michelin se recoge en 2002 en nuestro modelo de Responsabilidad Social Corporativa “Resultado y Responsabilidad Michelin”, conocido como PRM por sus siglas en francés (Performance et Responsabilité Michelin). En él se refleja la forma en que actuamos e innovamos a todos los niveles. Es el marco que define la estrategia a largo plazo de la empresa. 

Nuestra personalidad como empresa se refleja muy bien en nuestro slogan: “La mejor forma de avanzar”. 

E.E.: ¿Cuáles son las principales líneas de actividad en España? ¿A cuántas personas emplea en nuestro país? 

F.S.: En realidad, la sociedad se llama Michelin España Portugal, S.A. y lleva a cabo la fabricación en España de neumáticos de turismo, moto, camión, obras públicas, agrícola y renovado de neumáticos de camión (REMIX). También realizamos la comercialización tanto en España como en Portugal de todo tipo de neumáticos.

En la Península Ibérica se comercializan además más de un millón y medio de publicaciones (mapas y guías). Quizá una de las más conocidas por su prestigio sea la “Guía Michelin España & Portugal” de hoteles y restaurantes.

Para poder desarrollar estas líneas de actividad Michelin cuenta en la Península Ibérica con cuatro centros de producción: Lasarte-Oria (Guipúzcoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, donde también se encuentran nuestros servicios centrales. Las fábricas españolas están especializadas en los productos de más alta gama en cada una de sus categorías. 

Además tiene tres centros de distribución en Burgos, Subirats (Barcelona) y Seseña (Toledo), así como el centro de experiencias en Níjar (Almería).

En de enero 2014, la plantilla de la sociedad era de 7.718 personas.

E.E.: En su misión de contribuir al progreso de la movilidad de bienes y personas, ¿qué papel juega la formación constante de la plantilla? ¿Qué posibilidades ofrece Michelin España a sus profesionales para actualizar su conocimiento?

F.S.: Michelin es una empresa comprometida con el desarrollo de sus empleados. Por ello, pone en marcha un número extenso de programas de formación, tanto previos al acceso al puesto de trabajo, como de formación continua para garantizar el mantenimiento del nivel de competencias requerido para el mismo.

De manera permanente se desarrollan un gran número de programas formativos, algunos de los cuales se realizan en colaboración con entidades docentes e instituciones. Esto ha supuesto que, en 2013 más del 4,4% de la masa salarial se haya destinado a formación, y que más del 86% de los empleados haya recibido, al menos, una acción formativa en el año. En ese mismo año se dedicaron un total de 368.000 horas de trabajo a la formación. 

La formación es uno de los elementos que más facilitan el desarrollo de las personas y que facilitan la promoción interna y la movilidad funcional y geográfica. 

E.E.: El estado de los neumáticos es determinante para una conducción segura. Precisamente en España, Michelin ensaya neumáticos producidos en las diferentes fábricas del Grupo. ¿Por qué?

F.S.: He mencionado antes que la innovación siempre ha estado presente en la marca Michelin como un elemento clave en la búsqueda del progreso en la movilidad de las personas y las mercancías. 

Parte de esa innovación se consigue gracias a la experimentación de nuevos materiales, carcasas, compuestos de goma o esculturas (dibujos) en nuestros neumáticos. 

Algunos de estos ensayos se realizan en el Centro de Experiencias Michelin de Almería (CEMA), que colabora en los proyectos del centro de Investigación y Desarrollo de Ladoux (Francia), del cual depende.

El CEMA ocupa una superficie de 4.500 hectáreas y cuenta con más de 100 km de pistas de ensayo de diferentes características para la experimentación con neumáticos. Además, dispone de la certificación ISO 14001 que reconoce que su actividad es respetuosa con el medio ambiente. 

Este Centro se dedica en exclusividad a la realización de ensayos y rodajes de nuevas soluciones de neumáticos desarrollados por el Grupo, contribuyendo a la investigación y desarrollo de nuevos productos. 

E.E.: En 1910, solo un año después de establecerse en España, Michelin edita la primera “Guía Michelin de hoteles y restaurantes de España y Portugal”. ¿Qué representa esta publicación para la compañía?

F.S.: Michelin siempre ha sido una empresa preocupada por facilitar los desplazamientos de los conductores. Desde sus inicios, los hermanos Michelin, especialmente André, que había trabajado como cartógrafo para el gobierno francés, vieron la necesidad de facilitar los viajes. El principal problema a principios del siglo XX era la falta de información. No había señales, mapas de carreteras… Cada desplazamiento fuera de la ciudad era una aventura. 

Para cubrir esa carencia, surgió en Francia en 1900 la primera Guía Michelin. 

Y efectivamente, el 17 de enero de 1909 se creó la Sociedad Anónima del Neumático Michelin para comercializar los productos Michelin en España, y solo un año más tarde, se publicó la primera edición de la “Guía Michelin España & Portugal”.

La primera guía editada en España no tenía las pastas rojas, tal como la conocemos hoy, sino amarillas. Pero, independientemente de su color, el espíritu de la guía sigue siendo el del servicio al viajero y automovilista. 

La “Guía Michelin España & Portugal” cada año selecciona a los establecimientos que considera con la cocina de mejor calidad en ambos países, que son clasificados con las conocidas “estrellas de la buena mesa”(1). Presenta una amplia y variada selección de hoteles, establecimientos de turismo rural, restaurantes y bares de tapas. 

Nuestra guía tiene ediciones en más de una veintena de países. 

(1) *** cocina de nivel excepcional, que por sí misma justifica el viaje; ** excelente cocina por la que vale la pena desviarse, y * muy buena cocina en su categoría.

E.E.: La restauración es un factor clave en la Guía Michelin, donde las principales “cocinas” compiten por la asignación de estrellas. Ahora bien, ¿qué importancia tiene la alimentación en el entorno corporativo? ¿Hasta qué punto contribuye al bienestar de los empleados de Michelin? 

F.S.: La nutrición de los empleados es materia de interés para Michelin desde el momento en que forma parte del ámbito de la salud en el trabajo. 

Michelin pone a disposición de sus empleados distintas fórmulas para facilitar una adecuada alimentación. Allí donde el colectivo de empleados es elevado (fábricas), Michelin cuenta con un comedor gestionado por una empresa exterior especializada, con un precio bonificado para el usuario. 

Donde el volumen de empleados es insuficiente para recurrir a esta fórmula el sistema es el del “cheque restaurante”, que subvenciona una parte del menú del empleado en el restaurante elegido por el trabajador. 

Asimismo dispone de comedores in situ con todos los elementos necesarios (frigoríficos, microondas…) en todos sus centros para que el empleado pueda llevar su propia comida si lo desea. 

Por último, el servicio de vending ofrece una alternativa para aquellos momentos puntuales en que el empleado no desea desplazarse y tampoco lleva comida preparada. 

Una variedad de alternativas que permiten que la alimentación no sea una preocupación extra dentro del período laboral. 

E.E.: Eurest es responsable de la prestación de restauración. ¿Qué servicios ofrece y cuáles son los entresijos de esta gestión? 

F.S.: Eurest Colectividades trabaja con nosotros desde 1999 ofreciendo el servicio de comedor. Hoy día prestan servicio en nuestro centro de Valladolid que cuenta con casi 1.800 trabajadores y en el de Aranda de Duero donde trabajan algo más de 1.350 personas. 

Además del servicio de comedor nos valemos del asesoramiento que Eurest nos ofrece en materia alimentaria, a través de su equipo de nutricionistas, tanto para la preparación de menús diarios, como para cualquier consulta o petición expresa que nos pueda surgir (alergias, recomendaciones…). 

Un ejemplo fue la preparación en 2010 de una propuesta a los trabajadores para completar el menú diario con una «cena» adecuada, que resulte equilibrada respecto de nuestra comida del mediodía.

La comunicación entre ambas empresas es continua para la coordinación del servicio, así como para la gestión de cualquier cambio o incidente. Trimestralmente se realiza un seguimiento del servicio y la revisión de acciones de mejora puestas en marcha. Y anualmente el departamento de Compras revisa con Eurest el nivel de satisfacción del cliente interno y de los usuarios, y valida las acciones de mejora necesarias para el año que comienza.

Eurest realiza anualmente una encuesta de satisfacción a los usuarios para conocer aquellos aspectos que constituyen un elemento de mejora. Y desde 2013 se ha puesto en marcha el funcionamiento de los buzones de sugerencias para recoger cualquier comentario a lo largo del año. El personal de Michelin valoró especialmente, en la última encuesta de 2013, la actitud positiva y amabilidad del personal de Eurest. 

Los dos proyectos más importantes llevados a cabo en los últimos tiempos han sido: una inversión de remodelación de nuestras instalaciones en el comedor de Aranda en 2012, y actualmente nos encontramos en fase de remodelación de las de Valladolid que tendrán su fin en diciembre 2014. Los dos proyectos presentados por Eurest tienen por objetivo la mejora en la oferta de platos a nivel cualitativo. 

E.E.: ¿Qué otras prestaciones reciben los profesionales de Michelin?

F.S.: Michelin ofrece a sus empleados un amplio conjunto de beneficios que tienen una larga trayectoria en el tiempo. Además del comedor ya citado, disponemos de ayudas de estudio para los hijos de los trabajadores (desde la ESO hasta la Universidad), ayudas para colonias infantiles en la época estival, aguinaldos de Navidad o por señalar otro de diferente naturaleza, ayudas mediante un préstamo para acceder a la vivienda en propiedad para todos los trabajadores.

Como decía anteriormente, la trayectoria en este sentido es amplia, la relación no es exhaustiva y la hemos ido adaptando al paso de los tiempos.


Félix Sanchidrián, director de Comunicación y RSC de Michelin España Portugal, S.A.

Entrevista publicada en Executive Excellence nº118 dic2014.

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.


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