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CaixaBank se une a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

07 de Marzo de 2019//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las entidades financieras proporcionan dos tercios de la financiación a nivel mundial y, por tanto, desempeñan un papel vital en materia de sostenibilidad.

Si bien no se trata de un concepto nuevo, la banca ha tomado conciencia en los últimos años del importante rol que debe llevar a cabo como impulsor del desarrollo económico, el progreso y el bienestar. Esta idea cobra más fuerza si cabe, en un momento como el actual, donde la sociedad debe enfrentarse al reto de adaptarse a los cambios exponenciales que están teniendo lugar a nivel global impulsados por el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías. El mundo, la industria y los negocios están cambiando y, por tanto, también se está transformando la forma de hacer banca.

Se trata de un proceso apasionante que abre grandes retos y oportunidades para el sector, pero siempre teniendo en cuenta un punto de vista fundamental: garantizar un futuro sostenible.

Con el objetivo de contribuir a esta labor, CaixaBank se ha sumado a los Principios de Banca Responsable lanzados por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) el pasado 26 de noviembre en París.

La adhesión a este nuevo marco exige adaptar todas sus áreas de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU -entre los que figuran erradicar la pobreza, proteger el planeta, garantizar la igualdad de género y asegurar la prosperidad para todos- así como al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Los principios fijan un punto de referencia mundial para la banca en términos de sostenibilidad y brindan una orientación práctica de actuación a la hora de crear valor para sus accionistas, pero también para la sociedad en general. La iniciativa reafirma, además, el propósito de las entidades financieras de contribuir a solucionar los retos sociales y ambientales más urgentes y construir un mundo más sostenible y socialmente inclusivo.

“En CaixaBank apostamos por un modelo de banca socialmente responsable que ponga a las personas en el centro y contribuya a un mayor bienestar para todos. Este compromiso se alinea por completo con los Principios de Banca Responsable, que deben fomentar que los bancos adopten un papel líder en la construcción de un futuro más sostenible. El futuro de la banca pasa necesariamente por una actuación responsable, que aúne la rentabilidad con el mejor servicio a los clientes y un impacto social y ambiental positivo”, señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. 

Los Principios de Banca Responsable deben convertirse en un benchmark global en este ámbito y requieren de los bancos firmantes la fijación de objetivos y la posterior rendición de cuentas sobre su contribución a los objetivos económicos, sociales y ambientales nacionales e internacionales.

Compromiso con la sostenibilidad y las personas

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, CaixaBank se ha convertido en una de las entidades financieras líderes. Es el primer banco del Ibex 35 y uno de los pocos de Europa en conseguir neutralizar totalmente su huella de carbono calculada, incluidas las emisiones indirectas.

Por otro lado, la organización forma parte desde 2007 del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador para garantizar que los proyectos a los que presta financiación y asesoramiento se lleven a cabo de forma socialmente responsable.

Desde 2016 forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Crecimiento Verde, que fomenta el crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono, y también es miembro del Clúster del Cambio Climático de Forética y es miembro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal índice mundial que valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.

En su compromiso con las personas, CaixaBank acaba de lanzar su nuevo claim corporativo con una forma diferencial de hacer banca. “Escuchar Hablar Hacer” define los atributos diferenciadores de la entidad: la cercanía, el diálogo y el compromiso con la sociedad.

El proceso de lanzamiento de los Principios de Banca Responsable incluye un período de consulta de seis meses para que los grupos de interés puedan aportar sus comentarios y sugerencias antes de la firma oficial de los Principios en la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2019.


Texto publicado en Executive Excellence nº 155


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