Executive Excellence n152

Executive Excellence n152

 

Ver Executive Excellence nº152 octubre de 2018

 

EDITORIAL 

Qué es importante, a qué prestar atención... Expuestos como estamos a un mundo con exceso de información, resulta difícil saber qué es relevante y qué no. En Executive Excellence nos proponemos aportarles opiniones e información contrastada sobre temas que esperamos consideren interesantes. Obtenemos el contenido de forma directa y personal, garantizando su procedencia y veracidad. Fruto de nuestra presencia en el European Business Forum de Thinkers50 celebrado en Odense (Dinamarca), en este número les ofrecemos la visión sobre blockchain de Don Tapscott, considerado por muchos el mayor experto en este ámbito. Tapscott escribió en 2015 Blockchain revolution, obra que contiene numerosas predicciones que hoy son realidad. El autor es todo un visionario, y hace más de 25 años auguró el nacimiento de una compañía como Amazon. 

Sus argumentos son ciertamente sólidos, pero siempre es bueno contrastarlos con las ideas de otros. Por ello les presentamos las reflexiones de varias personas que tienen un especial conocimiento sobre la tecnología que sustenta el bitcoin, BLOCKCHAIN. 

Nathana Sharma, directora del programa blockchain en Singularity University y responsable del departamento de Ley y Gobernanza, nos ofrece una visión complementaria a la de Tapscott, mientras la mirada de Saifedean Ammous, profesor de Economía en la Universidad Americana del Líbano y experto en criptomonedas, es mucho más restrictivo respecto al potencial de la cadena de bloques. 

El pasado mes de agosto tuvimos la oportunidad de conocer a Alex Gladstein, quien nos mostró las facetas de alto impacto político y social que la tecnología está teniendo en países autoritarios. La importancia de la perspectiva de Gladstein radica en la capacidad de descentralización que tiene blockchain y las tecnologías que de ella pueden derivarse. Las consecuencias que podría tener el uso incorrecto del blockchain son tan aterradoras que no les dejarán indiferentes.

Tras leer lo que les ofrecemos, estamos convencidos de que pensarán como nosotros: blockchain puede darle la vuelta, como si de un calcetín se tratase, a tal cantidad de modelos productivos que en 15 años podríamos encontrarnos ante un "nuevo mundo" empresarial. Quizás les suene exagerado, pero si en anteriores números tuvieron oportunidad de leer a Peter Diamandis y Ramez Naam, podrán ir uniendo conceptos.

Y hablando de revoluciones, es por todos sabido el crecimiento exponencial que está experimentando la investigación biomédica. La biotecnológica United Neuroscience puede generar la mayor sorpresa de la industria farmacéutica en las últimas décadas si su vacuna contra el Alzheimer es tan efectiva como parece. Innovación y democratización van de la mano en el tratamiento de una de las plagas del siglo XXI. Además, Mei Mei Hu nos explica que las vacunas pueden ser el primer paso para prevenir y erradicar otras muchas enfermedades crónicas. 

Asimismo, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, vuelve a estas páginas con su proverbial transparencia. Es una pena que no se preste la debida atención a lo que nos expone. 

No quiero terminar este editorial sin dedicar unas palabras a un español insigne, Don Carlos Espinosa de los Monteros, quien tras seis años en el cargo "sin recursos ni salario" se retira este mes de la vida pública. Su labor como Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Promoción del Español la podríamos resumir en una frase: "Nunca tantos debimos tanto a tan pocos". Gracias, Don Carlos!.

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence