Executive Excellence n153

Executive Excellence n153

 

Ver Executive Excellence nº153 noviembre de 2018

 

EDITORIAL 

Difícil es seguir este tsunami de innovación, aunque intentamos mantenerles informados y, para ello, asistimos a los eventos más significativos, como el Lisbon Websummit donde Young Sohn, presidente de Samsung, dio su visión de la tormenta perfecta que estamos viviendo. Las empresas hoy necesitan imperiosamente de personas con características diferentes a las del pasado, y de ello nos habla Roger Martin, quien cuestiona paradigmas con objetividad, pero sin piedad. Este año recibió el premio Thinkers50 al mejor pensador y reproducimos su conferencia magistral. Tenemos que cuestionar cómo se hacen las cosas y quien no lo haga corre un gran riesgo porque, a veces, los paradigmas están tan profundamente establecidos que se tardan décadas en inhabilitarlos.

Como cada año les traemos un resumen de lo que ha sido el XVII congreso anual de CEDE, el encuentro entre directivos por excelencia en nuestro país, donde Isidro Fainé continúa aportando su visión a largo plazo. Este año contamos con José María Álvarez-Pallete, timonel de la iniciativa que más atención presta a la tecnología en nuestro país.

El impacto social se está transformando en algo intrínseco de las nuevas tecnologías; son cada vez más quienes contribuyen a mejorar el mundo; y entre ellos destaca una iniciativa: Brightline.

En el año 2017, durante la celebración del EBF en Dinamarca, se les pidió a los más de 1.300 directivos presentes que eligiesen cuál era la oportunidad empresarial más interesante de la Unión Europea; eligieron LA ECONOMÍA SENIOR. Desde entonces, un grupo de personas con gran empuje, encabezados por Benigno Lacort, se propusieron poner de marcha el primer foro de la economía senior, del cual les aportamos un amplio resumen. Las oportunidades que nos presenta no deberíamos desaprovecharlas. Dentro de este encuentro tuvimos la oportunidad de hablar con el nuevo presidente de Paradores, Óscar López Águeda. Su perfil internacional va a aportar aires nuevos a un proyecto que ya cumple 90 años.

No quiero dejar a Amin Toufani fuera de este editorial. Amin es una de las personas que mejor entiende lo que está ocurriendo en el mundo. Si hay alguien que sabe lo que está sucediendo en Europa desde una perspectiva geopolítica, ese es Juergen Donges. Su visión es esencial para entender la importancia de los retos a los que nos enfrentamos y cómo esa pequeñez moral, junto con una absoluta falta de cultura histórica, puede causar daños permanentes en nuestra sociedad, sobre todo si está acompañada de un llamativo desconocimiento sobre cómo funciona la economía.

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence