Executive Excellence n161

Executive Excellence n161

 

Ver Executive Excellence nº161 octubre 2019

 

EDITORIAL 

Desde nuestro Vantage Point coincidimos con lo que dice Peter Diamandis: ™El mundo está viviendo, de forma silenciosa y casi secreta, un crecimiento increíble de la abundancia global∫, y por ello resulta desolador comprobar cómo nuestro país está cada vez más ausente, proporcionalmente, de este proceso. 

Una sola ponente nacional, Marta Plana, presente en la última decena de congresos internacionales a los que hemos asistido, y donde además los visitantes españoles no pasarían de la docena. Que tenemos una asignatura pendiente es evidente. Lo que no lo resulta tanto es el impacto que tiene en nuestra economía. Rita McGrath explicaba lo importante de exponerse con regularidad a diferentes perspectivas y salir de ™nuestra∫ oficina para ver lo que está ocurriendo en el exterior. La mayoría de las empresas españolas miran hacia dentro, en un mundo donde el cambio se produce sobre todo allende. 

Si además esta explosión de la abundancia ±financiera incluida± tiene un perfil bajo, casi secreto, las consecuencias de no tener exploradores en esas fronteras exteriores donde se produce la innovación exponencial se pagan a un coste altísimo. 

Diamandis, en esta primera entrega, expone 10 Megatendencias muy a tener en cuenta. La parte ™visible∫ del iceberg la representa el cuadro de CBinsights con los Unicornios nacidos entre junio de 2011 y julio de 2015º Desde entonces, øsaben lo que ha pasado? 

Amin Toufani simplifica lo hipercomplejo con observación y análisis. De esta primera parte de su artículo, destacaríamos su razonamiento empírico.

Ya avanzamos que, tras nuestra asistencia al TED2019 en Vancouver, comenzaríamos una serie de contenidos con las intervenciones que presenciamos. Empezamos con uno de David R. Liu, pionero en la edición del genoma, algo que está cambiando el futuro de la humanidad; y otro de Matt Walker, acerca de las peligrosas consecuencias de la privación del sueño.

En los entornos empresariales, valores como la estabilidad y la perseverancia parecen perder importancia frente a la innovación constante, pero siguen teniendo una gran vigencia. Para ello, aportamos dos ejemplos de cambio gradual, reflexivo y con perspectiva a largo plazo: Mahou San Miguel y Mediolanum. 

Lo que sí sigue siendo crítico es entender cómo evolucionan los factores que influyen en los negocios de manera que se pueda vaticinar hacia dónde se dirige el futuro. En este sentido, la gestión de información ayuda a readaptarse a la nueva realidad digital. Jorn Lyseggen, quien estuvo en las jornadas de Hoy es Marketing de ESIC, nos explica cómo a través de las nuevas tecnologías podemos analizar datos y obtener información exterior con la que hace poco ni siquiera podíamos soñar. El mundo ha cambiado y no podemos seguir tomando las decisiones como hacíamos hace 50 años

Federico Fernández de Santos, editor de Executive Excellence