El Indicador Adelantado SEUR del PIB del primer trimestre de 2016 señala un crecimiento de la economía española del 0,6%

La compañía SEUR al ser una compañía referente en transporte y logística, con una amplia cartera de clientes de todos los sectores y estar muy pegados a la economía real, se convierte en un fiable termómetro de lo que ocurre a nivel macroeconómico.

Por ello decidieron dar forma a un modelo estadístico predictivo, basado en la evolución de las principales variables de su negocio, que permite anticipar el dato de la variación intertrimestral e interanual del PIB real español (índice de volúmenes encadenados), una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario. Disponen de una muestra suficientemente significativa de datos internos históricos a nivel nacional y regional que muestran en su evolución un alto grado de relación con la evolución de la economía

De esta forma han desarrollado un modelo econométrico multivariante predictivo, basado en la relación de la evolución trimestral histórica de las principales variables de su negocio (ingresos, envíos, paquetes y pesos) con la evolución del PIB real español (índice de volúmenes encadenados), que permite realizar predicciones del PIB en base a los datos agregados observados en las variables SEUR, a nivel regional y antes del cierre de cada trimestre.

El 2016 empieza creciendo

El Indicador Adelantado SEUR del PIB del primer trimestre de 2016 señala un crecimiento de la economía española del 0,6%.

El impulso registrado en el conjunto de 2015 de la demanda interna, que la operativa de SEUR permite registrar casi en tiempo real, con un incremento del 15% de las expediciones de mercancías, un aumento de las actividades de comercio electrónico superior al 25% y un incremento de los tráficos internacionales de mercancías expedidas desde España superior al 30%, ha experimentado un retroceso perceptible en los primeros meses de 2016.

Madrid y el litoral de Levante son las regiones donde se registrarán los mayores incrementos de actividad económica, siendo el textil y la electrónica los ejes de desarrollo para el comercio electrónico, como actor clave de la economía española.

A la vista de los datos analizados podemos prever un crecimiento sostenido en los próximos trimestres, ligeramente por debajo del año pasado, y siempre supeditado a la estabilidad política. En conjunto, para todo el 2016, el Indicador SEUR avanza una subida del PIB español del  2,3%, lejos por lo tanto del 3,2% con el que finalizó 2015.


Imprimir   Correo electrónico