El Indicador de actividad económica de SEUR señala un crecimiento del PIB de un 0,5% en el tercer trimestre de este año

El Indicador SEUR de previsión adelantada del PIB es un modelo estadístico predictivo basado en la evolución de las principales dimensiones y variables de su negocio, cuya fiabilidad viene avalada por su coincidencia con los datos publicados por el INE durante el último año. 

El Indicador de Actividad Económica de SEUR para el tercer trimestre de este año estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5% respecto al dato anterior. En este periodo trimestral, se mantiene el ritmo de crecimiento del segundo cuarto del año y se acelera la evolución respecto al ejercicio anterior. Esto ratifica, por tanto, la tendencia de recuperación de la economía española, patente desde el tercer trimestre del año pasado que, de confirmarse las previsiones, cerraría 2014 con un incremento anual del 1,3%.

Según los datos manejados para la determinación del Indicador SEUR, uno de los factores responsables de este crecimiento es la evolución positiva en la demanda de particulares, ligada al incremento del consumo de las familias. Esto unido a los buenos datos recogidos en el sector turismo se refleja en los excelentes resultados de la campaña de verano de SEUR, “Ninguna maleta sin vacaciones”. Esta tendencia queda confirmada por las cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que aseguran que en los nueve primeros meses del año, España recibió más de 45,4 millones de visitantes. De ellos, más de nueve millones llegaron a nuestro país en agosto.

Por Comunidades Autónomas, las regiones que mayor crecimiento han experimentado son Baleares y Murcia, destinos turísticos muy demandados. En el análisis sectorial, también continúa observándose una importante evolución en moda y complementos, que responde al buen funcionamiento del aprovisionamiento de tiendas para la campaña de rebajas.

El modelo de Indicador de actividad económica de SEUR permite anticipar el dato del PIB en el momento del cierre trimestral -a diferencia de otros informes y de los datos definitivos proporcionados por el INE, que publican semanas después-, lo que favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros.

SEUR, gracias a su sólida trayectoria en el transporte urgente y la logística y, a su amplia cartera de clientes, se convierte en fiel reflejo de lo que ocurre en la economía española y dispone de los datos necesarios para elaborar el Indicador SEUR.


Imprimir   Correo electrónico