El supermercado online, un nuevo escaparate de oportunidades

El supermercado online, un nuevo escaparate de oportunidades

Cada vez más, los consumidores se animan a comprar alimentos por Internet. El último eShopper Barometer de SEUR y DPDgroup revela que un 19% de los compradores online ya compra alimentos frescos y bebidas por Internet, un porcentaje que llega hasta el 40% entre los grandes consumidores. Internet ha abierto un amplio escaparate de oportunidades, y en lo referente a alimentación se puede encontrar todo tipo de productos: conservas, congelados, frescos, limpieza, higiene, gourmet, etc. 

Los supermercados llevan tiempo subidos al carro de las ventas en Internet y son ya pocas las cadenas que no ofrecen este servicio. Por ejemplo, recientemente, Lidl se ha asociado con la tienda especializada en alimentación online Lola Market para vender frescos en el centro de Madrid al mismo precio y con las mismas ofertas que en tienda. Mercadona expandió en junio su modelo de “colmenas”, almacenes específicos para los pedidos para la compra online y comenzó a repartir en varios distritos de Barcelona. Ahora tras un año de pruebas en Valencia, comienza a expandirse, mejorando la experiencia de cliente y se prevé que para 2020 llegue a Madrid.  

Amazon Prime Now y DIA comenzaron su alianza en 2017 con el proyecto piloto en la capital, desde entonces el servicio de entregas ultrarrápidas –en una o dos horas- se ha ampliado a más ciudades españolas como Barcelona y Valencia. El Corte Inglés, con su página web de Hipercor y Club del Gourmet y otras grandes cadenas de supermercados, como Carrefour, también han apostado por la compra online de productos frescos.  

Los clientes, por su parte, son cada vez más exigentes y reclaman un buen servicio antes, durante y después de la compra.  Este aumento de la demanda tanto en el ámbito del supermercado como de la restauración ha fomentado que SEUR abra nuevas líneas de negocio. El crecimiento es general en todas las categorías atendiendo a las cifras del estudio de SEUR, como la comida lista para consumir (67% lo adquiere online al menos una vez al mes) o las cajas con los ingredientes y recetas listas para cocinar (un 49% hacen mínimo una compra mensual). Por eso SEUR ya trabaja para plataformas como Amazon -concretamente en el marco de su colaboración con el Mercado de la Paz-, Just Eat, Ulabox o Lola Market, entre otras.  

Diferencia entre los servicios que realiza de forma programada -sobre todo cestas de la compra que se envían de un día para otro- y su servicio de entregas "súper urgentes", más conocido como SEUR Now. Este servicio ofrece a sus clientes la entrega inmediata en una franja de entre una y dos horas, dependiendo de la distancia entre origen y destino, de lunes a domingo de 9 de la mañana a 12 de la noche. El auténtico reto que se presenta para plataformas y distribuidores está en los productos frescos. Ofrecer un buen servicio de gestión y transporte de estos productos marcará la diferencia, en este sentido, SEUR está centrada en la mejora continua de sus servicios SEUR Frío que incluye SEUR Food, una solución que permite enviar alimentos en transporte urgente a temperatura controlada (+2 a +8ºC).  

Sería precipitado afirmar que este sector será el de mayor crecimiento en un futuro próximo, el 60% de los compradores online adquiere aún este tipo de productos en las tiendas físicas, según los datos del II Estudio sobre la evolución del ecommerce en alimentación realizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Aunque muy probablemente, sin duda alguna, el e-food eclosionará en los próximos años, el margen de crecimiento aún es muy grande por ser un mercado todavía incipiente. La evolución del ecommerce de productos frescos, la entrada de nuevos actores y el desarrollo de soluciones relacionadas con la super urgencia y el transporte en frío hacen pensar que será así.