Entregar valor a través de proyectos: el verdadero reto de los fondos europeos

Entregar valor a través de proyectos: el verdadero reto de los fondos europeos

Por primera vez, PMI, AEIPRO-IPMA y PMAlliance –asociaciones vinculadas con la práctica de la Dirección de Proyectos– se unen por un objetivo común: lograr gestionar los fondos europeos con la máxima eficiencia y eficacia en beneficio de todos los ciudadanos.

Superando la endogamia habitual de la mayoría de entornos asociativos, estas instituciones han sabido detectar aquello que las une, ponerlo en valor y hacerlo trascender. El reto que tienen por delante no es menor.

“Sabíamos que el Plan de Recuperación para Europa iba a afectar a todos los movimientos económicos de nuestro país, y por tanto a todos los proyectos que se iban a promover a medio y largo plazo”, explica Susana Moreno, presidenta de PMI Madrid y una de las responsables de esta iniciativa. “Nuestros socios, profesionales y las empresas que representamos sabemos hacerlo y queremos manifestarlo”. 

Para ello, han redactado el “Manifiesto por la adopción de buenas prácticas de dirección de proyectos en la gestión de fondos europeos”; un punto de partida de ese objetivo común.

“Iniciar una redacción como este documento no es un trabajo fácil”, confiesa Moreno. “Podíamos haberlo hecho más extenso, pero se trataba de esos puntos que nos unen a todos y que son inclusivos. Es un documento apolítico, sin marcos de trabajo concretos, que habla de buenas prácticas y de quienes las conocen y tienen experiencia en su implementación”.


Es un documento apolítico, sin marcos de trabajo concretos, que habla de buenas prácticas y de quienes las conocen y tienen experiencia en su implementación


En una primera fase, la iniciativa busca conseguir el mayor número posible de adhesiones. “Los que suscriben el Manifiesto no tenemos por qué tener nada en común, salvo el hecho de entregar valor a partir de proyectos, programas y portfolios, apoyados precisamente en esas buenas prácticas reconocidas”. 

Estos profesionales conocen bien el trabajo de la UE en materia de proyectos, y también cuáles son las exigencias y riesgos. “Estamos viviendo un momento de una trascendencia económica y social de enorme envergadura. La ejecución de estos 140.000 millones de euros va a ser a través de proyectos, pero la diferencia con planes previos es que ya no va a haber solamente indicadores de rendimiento al principio, sino durante la ejecución, con lo cual hay que estar muy pendientes para que esos fondos pre-adjudicados se sigan manteniendo”, declara Elena Molina, de PMI Andalucía.

Una vez conseguida suficiente masa crítica, el siguiente paso será elevar el Manifiesto a la Administración. Los puntos en él recogidos son precisos:

  • Un lenguaje común para una correcta colaboración.
  • Un lenguaje reconocido internacionalmente.
  • La responsabilización de las administraciones públicas con una regulación.
  • La consideración de elementos esenciales en gestión de proyectos.
  • La responsabilidad y compromiso individual.

A la espera de que la altura de miras demostrada por este colectivo tenga su reflejo por parte del resto de agentes implicados con la gestión de los fondos europeos, se puede formalizar la adhesión al Manifiesto en el siguiente boletín de adhesión.

#ManifiestoDPNextGenerationEU