Casi el 50% de las pymes españolas, preocupadas por la escasa demanda por parte de sus clientes

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado en 15 países de todo el mundo por Grupo Zurich sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Para cerca del 50% de las pymes españolas, las mayores preocupaciones a las que se enfrentan son la escasa demanda por parte de los clientes, alcanzando en España el nivel más alto de los países europeos, seguido de la alta competencia y caída de precios (45%).

Esta son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado a partir de una encuesta realizada por tercer año consecutivo por Grupo Zurich a más de 2.000 pymes en 15 países de todo el mundo. A las preguntas habituales sobre mayores riesgos y oportunidades, en esta edición se han sumado dos nuevas sobre el efecto de la pérdida de proveedores y las consecuencias que puede tener un ataque informático para las pequeñas y medianas empresas.

Para el 30% de las pymes españolas, el robo de información de clientes por parte de delincuentes informáticos supone su mayor preocupación en cuanto a cibercrimen. Sin embargo, según el estudio, el 25% de las pymes españolas opina que su empresa es demasiado insignificante como para ser objeto de delincuentes informáticos. Un 19% considera que un ataque que consiga alterar su actividad es uno de sus mayores riesgos. El robo de dinero o ahorros es el tercer delito informático más frecuente para las empresas. A diferencia de los países europeos, en Estados Unidos,  la preocupación por los delitos informáticos es más elevada, ya que consideran como una de las principales oportunidades de crecimiento la venta de sus productos o servicios a través de canales online. 

Cerca del 25% de las pymes encuestadas, no se verían perjudicadas por perder a su proveedor principal, puesto que no dependen de uno exclusivamente. Para la mayoría de empresas, esta situación supondría un retraso en el proceso de producción y reparto, pero de forma temporal. Solo el 6% tendría que cerrar su empresa tras perder a su proveedor principal. 

La reducción de costes y gastos supone una oportunidad para el 43% de pymes, en línea con el resto de países europeos. La creación de nuevos segmentos de clientes y una  financiación atractiva suponen también las principales oportunidades para las pymes de nuestro país. Sin embargo, la expansión a mercados extranjeros se ha reducido un 43% en comparación con años anteriores, por lo que se desprende que las pymes españolas apuestan por el mercado interior.

A nivel global, una de las principales conclusiones que se desprenden del informe es que, al igual que en España, la gran mayoría de pymes consultadas de otros países también señalan la escasa demanda de clientes como uno de las principales preocupaciones para sus negocios. Las diferencias más considerables las encontramos en los países de la región de Asia Pacífico, ya que las catástrofes naturales suponen uno de sus principales riesgos. En el caso de Latinoamérica, lo que más preocupa a las pymes son los incendios, siendo la única región del mundo que considera este riesgo entres sus principales. 


Grupo Zurich


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