IFEMA: de recinto ferial a mayor hospital de España

IFEMA: de recinto ferial a mayor hospital de España

Si 2020 se perfilaba para la Institución Ferial de Madrid como el año conmemorativo de las cuatro décadas de andadura de este proyecto, fruto del consenso colectivo, la irrupción del coronavirus ha paralizado cualquier plan de celebración. A pesar del violento giro marcado por las circunstancias, IFEMA ha vuelto a demostrar una capacidad organizativa admirable.

Tan solo 18 horas después de la solicitud de la Comunidad de Madrid para construir un hospital en IFEMA, los pabellones albergaban a los primeros pacientes infectados por COVID-19. Menos de una semana después, la capacidad se acercaba a los 1.500 enfermos. Este reto organizativo y de montaje contó con el trabajo diario de más de un millar de profesionales, entre ellos voluntarios de todos los sectores.

También IFEMA se ha convertido en albergue social. Su pabellón 14 acoge a 150 personas sin hogar, asintomáticas de COVID-19, como medida para frenar la expansión del virus. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del personal de SAMUR Social, que cada día trabaja por el bienestar y la salud durante la estancia de estos ciudadanos.