La Fundación ”la Caixa”, volcada con la alimentación de las familias vulnerables

La Fundación ”la Caixa”, volcada con la alimentación de las familias vulnerables

Recientemente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertaba de la amenaza del coronavirus sobre la seguridad alimentaria global, “a pesar de que el mundo cuenta con alimentos más que suficientes para sus 7.800 millones de habitantes”. Guterres recordaba que más de 820 millones de personas pasan hambre en el mundo, lo que evidencia unos sistemas alimentarios muy deficitarios. Tanto es así que, según la ONU, la pandemia del COVID-19 podría empujar a la pobreza extrema (vivir con menos de 1,90 dólares al día) a 49 millones de personas más este año.

En el mismo sentido se pronuncia el Banco Mundial, que prevé un incremento de entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales de la pobreza extrema, hasta llegar a alrededor del 9% en 2020.

En España, los Bancos de Alimentos calculan que durante la pandemia la demanda aumentó un 50% en comparación con las mismas fechas del año anterior y se detectó un incremento de solicitudes en personas que, por primera vez, se veían abocadas a pedir ayuda alimentaria a las entidades benéficas. Gran parte de ellas estaban afectadas por los ERTE o sin ingresos, debido a la imposibilidad de realizar trabajos informales durante el estado de alarma.

En 2019, los Bancos de Alimentos atendieron a 1,1 millones de personas, repartiendo 144,5 millones de kilos de comida en colaboración con más de 7.300 instituciones benéficas. Se estima que este año podrían superar el millón y medio de personas atendidas.

“Que nadie quede atrás” 

La precipitada irrupción de la crisis del COVID-19 hizo saltar todas las alarmas sociales sin preaviso. La situación requería de una actuación decidida, urgente y eficaz, que mitigase los efectos de la emergencia alimentaria que se avecinaba.

Por este motivo, al inicio de la pandemia, la Fundación ”la Caixa” impulsó, con el apoyo operativo de CaixaBank, la campaña solidaria #NingúnHogarSinAlimentos. Una iniciativa coordinada con la Federación Española de Bancos de Alimentos y enfocada al 100% a la consecución de donativos para hacer llegar alimentos básicos a las familias más vulnerables.


La acción solidaria ‘Ningún hogar sin alimentos’ recaudó 3,3 millones de euros para los Bancos de Alimentos


Finalmente, la campaña #NingúnHogarSinAlimentos cerró con un total de 3,3 millones de euros recaudados. Dicho importe se tradujo en 3.600 toneladas de alimentos básicos, que se distribuyeron entre los 54 Bancos de Alimentos, asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos, ayudando así a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Además de responder, de forma excepcional, a la alerta social derivada de la crisis sanitaria, la actuación cubrió la demanda habitualmente atendida mediante las campañas presenciales de recogida, que igualmente se vieron afectadas por la pandemia. Tal y como destacó el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé: “En momentos de dificultad, nuestra mayor responsabilidad es lograr que nadie quede atrás”. 


Miles de personas en situación de vulnerabilidad de toda España recibieron 3.600 toneladas de alimentos básicos gracias a las donaciones recogidas


En compensación a la buena acogida de la iniciativa y a la acuciante necesidad, la Fundación decidió aportar un millón de euros adicional a las donaciones conseguidas. En palabras de Fainé: “Durante la pandemia, la ciudadanía y las entidades han demostrado su compromiso con las personas más vulnerables, y eso se ha visto reflejado en la respuesta ciudadana de esta campaña que ayudará a miles de familias”.

Un éxito compartido 

Por su parte, CaixaBank habilitó para la campaña todos sus canales operativos. Tanto clientes como no clientes del banco tuvieron a su disposición los más de 9.000 cajeros distribuidos por todo el territorio. Además, fruto del confinamiento, la entidad promovió el uso de los canales digitales para colaborar con la iniciativa. Este hecho consolidó el liderazgo de CaixaBank en Bizum, registrando 1,8 millones de clientes activos de los 8 millones totales que usan la mayor plataforma de traspaso de dinero en España.


Impulsada por la Fundación ”la Caixa” y coordinada con la Federación Española de Bancos de Alimentos, la campaña contó con el apoyo operativo de CaixaBank


Movidos por su compromiso, miles de personas se sumaron a la repercusión del movimiento #NingúnHogarSinAlimentos, entre ellas, celebridades como los actores Antonio Banderas, Hugo Silva y Bibiana Fernández; los cantantes Alejandro Sanz, Chenoa, Mónica Naranjo, Rozalén y Antonio Orozco; chefs como Karlos Arguiñano y Ferran Adrià, y deportistas como Ona Carbonell, Jordi Alba, Eden Hazard o Joaquín Sánchez. Todos ellos contribuyeron a dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales, poniendo en valor la labor de los Bancos de Alimentos. 

La campaña en favor de los Bancos de Alimentos no es la única acción para ayudar a la alimentación de quienes más lo necesitan. La Fundación “la Caixa” ha destinado este año 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para la alimentación de familias vulnerables. Se calcula que esta inyección extraordinaria puede contribuir a paliar la situación de más de 10.000 familias que la entidad atiende de forma habitual a través de su programa de CaixaProinfancia.


Publicado en septiembre de 2020.