Premios ICADE Asociación 2019: Reconociendo a grandes personas y proyectos

Premios ICADE Asociación 2019: Reconociendo a grandes personas y proyectos

El jueves 28 de noviembre fue un día de celebración para el colectivo de Antiguos Alumnos de ICADE, familiares, compañeros y amigos. La ceremonia de entrega de los XII Premios ICADE Asociación tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Pontificia COMILLAS-ICADE presidida por el rector Julio L. Martínez, acompañado en el estrado por el presidente en funciones José Antonio Lacasa, la Secretaria de la Junta Directiva Marta Ríos y el Gerente Miguel A. de Bas.

Un año más el espíritu ICADE fue el protagonista de la celebración. Una ocasión para el recuerdo, para el agradecimiento a la Universidad, a los profesores y compañeros y también a los familiares que en su día apoyaron a nuestros antiguos alumnos y les acompañaron en la singular experiencia de "hacerse ICADEs".

El rector abrió el acto, que contó con la presencia de las Infantas Dª Elena y Dª Cristina de Borbón, presentes por su cercanía a la familia de Germán López Madrid y también a la Universidad donde estudió Dª Elena, y que ya nos acompañó en otra ocasión en este acto. Tras la apertura, José Antonio Lacasa, como vicepresidente en funciones, presentó la misión y visión de la asociación, identificó los premiados y los motivos del reconocimiento. 

La entrega de los galardones comenzó con la intervención de José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España, quien fue el encargado de presentar el Premio a la Carrera Consolidada y el perfil de la premiada en esta edición, María José de la Fuente y de la Calle, presidenta del Tribunal de Cuentas. El segundo reconocimiento fue presentado un año más por Juan Carlos Gallego, director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, en representación de su Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar. En esta ocasión el premio a la Carrera Fulgurante recayó en Jerónimo Martín, presidente del Grupo IFA. 
 
El Consejero Delegado de Tressis,José Miguel Maté, tuvo una doble misión en su intervención. Por una parte, como amigo y socio, quiso hacer su especial homenaje a Germán López Madrid. Por otra, y un año más, se encargó de la entrega del Premio al Excelente Proyecto Empresarial aRateandgrade y a sus fundadores, Tomás Junquera y Rodrigo Fernández de la Mora. Maté puso énfasis en la importancia creciente de la valoración y medición en los negocios y como los premiados dejaron sus carreras profesionales para iniciar un reto personal tras una idea que está resultando muy oportuna y acertada en estos tiempos.
 
Rodrigo Fernández de la Mora fue el encargado de hacer la presentación en nombre de los dos fundadores. Quiso hacer especial mención al valor del equipo como verdadero merecedor del reconocimiento, y agradecer el apoyo de la Universidad, compañeros y familia. Ellos partieron de una idea: la valoración del servicio por los usuarios en las apps de Uber y Cabify. Esa fue la clave para pensar como esa acción sencilla podría ser un valor para mejorar las empresas. Tomás agradeció especialmente el reconocimiento sumándose a las palabras de agradecimiento de Rodrigo. Su capacidad de arriesgar y su visión nos confirman que este nuevo reconocimiento que se suma al de Proyecto Empresarial que recibieron del Club Empresarial ICADE, ha sido acertado.
 
El Premio al Proyecto Solidario, una nueva categoría propuesta a la Asociación por la Fundación ACS, fue presentada por su director, José Mayor Oreja, quien presentó como proyecto premiado a la Fundación Acción Social por la Música, reconociendo a su fundadora María Guerrero. Mayor nos hizo partícipes de su especial satisfacción al poder cambiar us forma de trabajar como ingeniero, analizando las cuentas de resultados de los proyectos, por la cuneta de resultados del corazón. Y así la satisfacción de poder ayudar desde la Fundación ACS a colectivos como la infancia y la discapacidad. 

Guerrero descubrió el motivo fundamental de su actividad y de su vida: ayudar a los demás, hacer un mundo mejor, inspirada en los principios de San Ignacio de Loyola. Y ella ha elegido trabajar con los niños y la música como arma de integración, consiguiendo logros importantes, pasando de la orquesta de cartón a colaborar con el Teatro Real y generando nuevos proyectos como la Red Música Social y la Orquesta Infantil Nacional de Inclusión.
 
El acto también sirvió como homenaje a la figura de Germán López Madrid, presidente de la asociación desde 2018 y que nos dejó hace escasamente dos meses. Fueron encargados de glosar la figura de Germán, José María Galofré y Laura Herrero, compañeros tantos año en la vida profesional y también personal. Galofré destacó como Germán era una gran persona, con un enorme carisma, que atraía siempre las miradas y la atención de los presentes. Fue un gran empresario y estratega, firme y directo en sus ideas y convicciones, pero a la vez con una gran sensibilidad, lo que plasmaba en su gran pasión, la poesía. Germán disfrutaba del conocimiento y no pasaba un solo día sin charlar sobre historia, ciencia, literatura o política, disciplinas que aplicaba sabiamente en su arte de negociar. Pero ante todo, Germán adoraba a su familia y era feliz en su finca de Extremadura, paseando solo por el campo pero sabiendo que en su casa estaban su familia y sus amigos. 

Laura Herrero, miembro de la Junta Directiva, destacó los valores de la excelencia, la ética profesional y el compromiso son los referentes de ICADE Asociación y animó a desarrollarlos como el legado que dejó el presidente.
 
Su esposa recordó el cariño y dedicación que Germán demostró desde siempre a su universidad, su ilusión con su apoyo a la asociación y su voluntad de hacerla crecer y potenciar el espíritu de unión entre el colectivo y la colaboración con la Universidad. 
 
Tras la clausura subieron al escenario veinticinco niños y niñas de entre 8 y 15 años, pertenecientes a la Camerata Tetuan, uno de los grupos promovidos por la Fundación Acción Social por la Música, dirigidos por el maestro Carlos Fontán.