Profesionalizando el sector logístico

Profesionalizando el sector logístico

El sector logístico lidera la creación de empleo en España, según afirma el último Informe de Randstad sobre Tendencias Salariales publicado en agosto de 2019. De hecho, más de la mitad de las empresas del sector, el 54,1%, ha aumentado sus plantillas este último año, una proporción algo superior a la media española, situada en un 53,6%. 

El crecimiento de la venta online, el comercio y el sector retail requieren de una logística eficiente, lo que convierte a esta disciplina y a su desempeño en una oportunidad laboral y de negocio cada vez más en alza. La logística supone ya el 8% de PIB español y crece el 5,6% según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. Para las empresas del sector resulta clave ofrecer y acceder a la formación más innovadora que aporte valor añadido teniendo en cuenta la exigencia, rápida innovación y transformación que vive la logística.   

Precisamente, uno de los obstáculos a los que se enfrenta el sector durante los últimos años para continuar su expansión es la disminución de profesionales, la necesidad de constante formación de los empleados y, por último, la dificultad de encontrar perfiles con las competencias necesarias para operar en puestos de trabajo que necesitan unos requerimientos específicos. Por eso, SEUR, en colaboración con la Fundación ICIL – referente en la excelencia de la formación logística con más de 30 años de historia-, acaba de poner en marcha su primera Escuela de Operaciones para la profesionalización de perfiles operativos.   

Esta formación estará dirigida a todo el colectivo de Operaciones: responsables, coordinadores, operadores, gestores y mozos. Un total de más de 700 profesionales recibirán una formación adaptada a su puesto de trabajo donde repasarán los principales proyectos que impactan en su día a día. 

Para ello se empleará la metodología “blended”, es decir, la combinación entre la formación online y presencial que aportará mayor eficiencia al centrarse parte del contenido en el formato digital y ofrecer más apoyo en la parte práctica durante las jornadas presenciales. 

Y es que según el informe de Randstad, el 62,2% de las empresas del sector logístico está teniendo problemas a la hora de encontrar trabajadores aptos. En esta escuela, pionera en el sector de la logística, todos sus profesionales se beneficiarán de todas las innovaciones que ICIL desarrolla en el ámbito de la gamificación para la formación. Además, los alumnos podrán jugar con los simuladores y aprender directamente creando sus propias operaciones a través de la realidad virtual. Se trata de herramientas educativas que permiten a una organización, analizar y experimentar con su proceso logístico en un entorno virtual. 

A corto plazo se prevé que la demanda de expertos en el transporte tendrá mayor importancia en el sector debido a la creciente demanda debido al auge de tendencias como la logística inversa, la intermodalidad y las nuevas tecnologías aplicadas. Cada vez más los profesionales tendrán que adquirir nuevos conocimientos y contar con formación especializada en habilidades técnicas, comerciales y operativas. 

En SEUR llevan años apostando por la formación, y ya ha puesto en marcha una Escuela de Ventas, una Escuela de Líderes y una Escuela de Repartidores, con el fin de que todos sus colaboradores obtengan la formación que les permita seguir creciendo profesionalmente dentro de la compañía. Además, con estos proyectos la compañía aumenta la motivación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia de sus empleados.