Skip to main content

Shannon Code & Play: educando a los creadores tecnológicos del futuro

05 de Marzo de 2014//
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Shannon Code and Play se dedica de forma profesional y exclusiva a la enseñanza de código, programación, robótica y ciencia recreativa a niñas y niños a partir de los 8 años. Este proyecto prepara y estimula a los más jóvenes para que exploten al máximo sus potencialidades y su creatividad y sean creadores y no solo consumidores de tecnología.

En sus campamentos, talleres, clubs, seminarios y actividades extraescolares, se sirven de programas y actividades diseñados por expertos de las más prestigiosas instituciones del mundo: Stanford, Princeton y Harvard.

La idea y el germen de Shannon Code and Play nació en San Francisco, en el seno de Wikreate Labs, el laboratorio de innovación puesto en marcha por Ezequiel Triviño y Elena Castañon. Para este proyecto cuentan además con Manuela González, conformando un equipo de 10 personas en San Francisco, Gijón y Madrid.

Sus promotores defienden dos ventajas fundamentales de este tipo de formación. La primera, y principal, es más humanística: como bien indica Mitch Resnick del MIT, uno de los principales promotores del movimiento, el aprendizaje de código y programación potencia la creatividad, facilita el entendimiento del proceso de diseño, cómo desarrollar un proyecto, experimentar con ideas nuevas, colaborar con otros, solucionar problemas, perseverar ante la frustración y otras cualidades de gran utilidad para los niños, tanto si van a dedicarse profesionalmente a la programación como si no. 

La segunda es más pragmática y se recoge en estos gráficos: código, programación y robótica son lenguajes universales, y que dependen relativamente poco de una cultura adquirida anterior. Es por eso que pueden ser extraordinarias herramientas para romper las brechas de género y de renta. Y eso es también parte de los objetivos de Shannon Code and Play. De hecho, la iniciativa busca activamente que al menos el 50% de los alumnos sean chicas, hasta ahora claramente infrarrepresentadas en las carreras técnicas, y manifiesta su compromiso con los sectores más desfavorecidos económicamente, previendo la puesta en marcha un programa de becas y ayudas.

Para más información: 

Visita la web y suscribirte al newsletter de Shannon Code and Play.

Facebook.

Twitter.


Últimos artículos

Thinkers50 Awards Gala
Personajes con talento

Con los ojos bien abiertos, con Rita McG...

23 de Abril de 2024
Ponentes de la mesa
Personajes con talento

Comprometiendo corazones y mentes en un ...

23 de Abril de 2024
Personajes con talento

Javier Fdez. Aguado: Stalin desde dentro

23 de Abril de 2024