Artículos

Categoría: Management Español

Francisco Alcaide Hernández (@falcaide) acaba de publicar el libro "Aprendiendo de los mejores" (Alienta). Es experto en Desarrollo Personal y lleva más de siete años estudiando por qué unas personas consiguen metas y otras se quedan a mitad de camino. Ha estudiado las obras de los principales expertos en la materia y también ha entrevistado y conversado ‘mano a mano’ con cientos de personas de referencia, del mundo de la empresa, el deporte, la moda, el cine, la ciencia o la economía, entre otros. Es autor de ocho libros y su blog sobre management es uno de los más leídos en España y en 2012 recibió el premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal.

¿Cuándo y por qué nace el libro Aprendiendo de los mejores?

Nace después de observar cómo todo el mundo tiene objetivos y metas, pero sólo unos pocos las consiguen y la mayoría se queda a mitad de camino. Por tanto, el libro pretende responder a qué han hecho aquellas personas que han conseguido resultados destacados en aquellas parcelas que a nosotros también nos gustaría alcanzar.

¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Que reúne, aglutina y analiza en un sólo manual las principales claves y reflexiones de más de 50 personalidades en torno a cinco temas que de una u otra manera a todos nos interesan: Desarrollo Personal, Emprendimiento, Liderazgo y Management, Libertad Financiera y Espiritualidad. De cada uno de los autores se han analizado diez frases en profundidad explicando el porqué de cada una de ellas. En total, hay más de 500 reflexiones. Además, al final del libro se recogen 300 tips para nuestro desarrollo personal y profesional.

¿Qué tipos de personalidades se puede encontrar el autor?
Hay empresarios como Amancio Ortega o Richard Branson; conferenciantes en desarrollo personal como Anthony Robbins o Jack Canfield; directivos como Jack Welch o Jeff Bezos; emprendedores como Donald Trump o Guy Kawasaki; expertos en management como Peter Drucker o Tom Peters; inversores como Warren Buffet o Robert Kiyosaki; personas que han dejado huella en la historia como Nelson Mandela o Gandhi; o maestros espirituales como Dalai Lama u Osho.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
Que muchas pautas, principios y patrones de comportamiento de la gente de éxito se repiten. El éxito deja huellas y si uno es capaz de identificar esas huellas, está en mejores condiciones para establecer metas y conseguirlas. En el libro aparecen esos principios clave para que todo el mundo pueda aplicarlos.

Después de estudiar y analizar a tantas personalidades. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se extraen del libro "Aprendiendo de los mejores"?

De manera resumida, cuatro conclusiones principales: 
- Primera. No existen los límites. Todo lo que el hombre puede imaginar es capaz de hacerlo realidad. Así ha sido siempre. Todo lo que existe lo ha creado el ser humano: coche, avión, barco, móvil... Sólo se requieren dos cosas: desearlo y no desistir hasta conseguirlo.
- Segunda. No existen las personas especiales. Los mejores no están más dotados que los demás, simplemente reúnen una serie de características que lo más importante es que están al alcance de cualquier persona.
- Tercera. La capacidad de aprender es el activo más valioso de una persona. Nuestro pasado no es nuestro futuro; nuestro presente es nuestro futuro. Siempre existe la oportunidad de cambiar y mejorar, porque siempre existe la oportunidad de aprender. El aprendizaje (teoría y práctica) es lo que nos permite pasar de dónde estamos a dónde queremos llegar.
- Cuarta. La mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores; esto es, de aquellas personas que han conseguido resultados en aquellos ámbitos que a nosotros también nos gustaría conseguir. En el libro aparecen los diez factores clave.

¿Qué personajes incluidos en el libro te han llamado la atención especialmente?
Todos ellos son personalidades muy conocidas y reconocidas, cada uno con su estilo, experiencia y aportación. Pero por señalarte algunos, me gustan especialmente las reflexiones de Jim Rohn, Robin S. Sharma, Brian Tracy, Robert Kiyosaki o T. Harv Ecker.

¿Cuál es la principal reflexión de todas las incluidas que aconsejarías a la gente?
Una de Jiddu Krisnamurti: “La religión de todos los hombres debería ser aprender a creer en sí mismos”. Todo parte de ahí. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos suficientemente buenos. El problema nunca es nuestra incapacidad para hacer algo, sino la creencia sobre nuestra incapacidad.

LIDERAZGO


Para más info:

Vídeo proyectado durante la presentación del libro. Las mejores citas de "los mejores".

Resumen-Presentación del Libro "Aprendiendo de los mejores"

www.franciscoalcaide.com

@falcaide
http://www.planetadelibros.com/aprendiendo-de-los-mejores-libro-87828.html

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter