BIBLIOTECA EMPRESARIAL Y DE GESTIÓN

Categoría: Recomendados

Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano / INFOVA Ediciones_ 

“Huellas de Gigantes” es un libro de liderazgo e historia, ameno, repleto de momentos apasionantes, que inspirarán al lector a reflexionar sobre su propio estilo de liderazgo personal. El ser humano, en continua evolución, necesita referentes de comportamiento para liderar su futuro, y en este libro se ofrece un análisis de la forma de ser y actuar de grandes personajes que han hecho y siguen haciendo historia.

Un repaso que va desde San Francisco de Asís, Isabel la Católica, Nelson Mandela, o el Papa Francisco entre otros, grandes figuras cuya huella seguirá patente a pesar del tiempo.

Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano ilustran la evolución del liderazgo a través de la historia recogiendo las lecciones de las personas que más han influido en la humanidad a lo largo de los siglos. No se trata solamente de contar la historia “de los ganadores”, el libro también recoge el punto de vista de los que no llegaron al triunfo. “En la compilación de líderes que hemos recogido hay ganadores y perdedores, grandes personajes que suman victorias y derrotas”. Todos tienen algo que aportar, puesto que “solo los que no persiguieron sus sueños no han perdido nunca, porque de antemano lo habían dado todo por perdido” afirman.

El ser humano, en continua evolución, necesita referentes de comportamiento para liderar su futuro y con esta obra sus autores nos ofrecen un texto que puede ser faro y torre de vigía para muchos. Ya que al igual que liderar a otras personas no es tarea fácil, tampoco lo es liderar nuestra propia vida. Por ello analizar distintos tipos de liderazgo nos aportarán ideas para aplicar a nuestra experiencia personal. “Cada vez hay más liderazgo personal, más conciencia de que somos responsables de nuestro destino, y cada vez menos gigantes del liderazgo”, explican los autores

La publicación también recoge la actual democratización del liderazgo. Hoy en día cualquier persona con un mínimo de cultura y una conexión a Internet puede crear y encabezar un movimiento de escala global. A su juicio puede que este sea el futuro del liderazgo humano, por lo que explican “si es así, creemos que nuestro libro puede ayudar a todas las personas a consolidarse como líderes de sí mismos e influir positivamente en su entorno”. 

A los autores se unen para completar la obra Federico Mayor Zaragoza, escritor del prólogo, y Vicente del Bosque, autor del epílogo.

Según Federico Mayor Zaragoza la situación del mundo en el que vivimos hacen hoy en día y más que nunca necesario el liderazgo, pero uno totalmente distinto del que hemos conocido hasta ahora. En la actualidad “no se trata de mandar sobre ciudadanos que nacen, viven y mueren en unos pocos kilómetros cuadrados, con limitaciones intelectuales y temerosos del poder, hasta el punto de ofrecerle la propia vida sin rechistar”. Nuestra sociedad está cada vez más formada e informada, y los principios de libertad e igualdad son básicos desde que nacemos, lo que supone que, al contrario de lo que hemos conocido durante siglos, los líderes actuales deben basarse por encima de todo en principios éticos y democráticos que persigan intereses de todos los seres humanos y no solo de unos cuantos. “Los líderes del mañana serán quienes representen realmente a los ciudadanos” añade.

Por su parte el entrenador de la Selección Española de Fútbol añade “creo que en mayor o menor medida todos somos o tenemos cualidades de líderes, aunque en algunos casos son las circunstancias y/o los esfuerzos personales los que hacen que se desarrollen esas cualidades”. “Los líderes no son siempre aquellos que todos tenemos en mente; como el que más mete goles o el que tiene más técnica. Es decir, no son los jefes. Los líderes son aquellos que saben conducir las situaciones, los que su opinión nos importa, no por su jerarquía, sino por su opinión en sí misma”.

Sobre la revista

EXECUTIVE EXCELLENCE es una revista mensual cuyo objetivo es promover la excelencia en la gestión empresarial, la estrategia y el liderazgo, tanto personal como de organizaciones, basándose en valores constructivos y principios éticos y morales atemporales. Es la revista de referencia del liderazgo, la gestión y la toma de decisiones... Leer más.

Qué está pasando en Twitter