Skip to main content

La Obra Social ”la Caixa” facilita 1.200 puestos de trabajo a personas con trastorno mental en 2016

26 de Octubre de 2016//
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Entre enero y agosto de este año, Incorpora Salud Mental, la línea del programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa” dirigida específicamente a personas con trastorno mental, ha facilitado 1.203 puestos de trabajo en toda España, frente a los 959 de 2015. Además, esta es la cifra más elevada de inserciones registrada durante este periodo desde la puesta en marcha del proyecto, en 2013. En Cataluña, las entidades Incorpora de los grupos de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona han conseguido 415 contrataciones en 2016, frente a las 343 del mismo periodo del año pasado.

Desde la puesta en marcha de esta línea, Incorpora Salud Mental ha facilitado 4.894 contrataciones de personas con trastorno mental en España. El número total de inserciones ha aumentado cada año: 930 en 2013, 1.144 en 2014 y 1.562 en 2015. En Cataluña se repite la misma tendencia: 346 en 2013, 411 en 2014 y 629 en 2015. En total, suma 1.386 contrataciones. 

Esto ha sido posible gracias a la implicación y el compromiso de más de 6.500 empresas contratantes y de los técnicos de 380 entidades sociales que trabajan en red en el programa Incorpora para facilitar el acceso al mercado de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social. 

La barrera del mercado laboral

El mercado laboral ha sido, tradicionalmente, uno de los entornos que mayores dificultades de acceso ha planteado a las personas con un diagnóstico de salud mental. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-2020: «El estigma y la discriminación que sufren las personas con problemas de trastorno mental provoca que se vulneren con frecuencia sus derechos humanos. A muchas de ellas se les niegan derechos económicos, sociales y culturales, y se les imponen restricciones en el empleo y la educación».

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en el informe El empleo de las personas con discapacidad (publicado en 2015 a partir de datos de 2014), el 84,2% de las personas con certificado de discapacidad asociado a un problema de salud mental en edad de trabajar (de 16 a 64 años) no tienen trabajo. En el global de España, solo 267.200 personas de este colectivo tenían un empleo. 

Por tipología de discapacidad, el trastorno mental es la que registra año tras año una tasa más baja de empleo (15,8%), muy por detrás de la auditiva (44,6%) y la visual (33,6%), y a menor distancia de la intelectual (17,4%).

Un problema creciente

La OMS alerta desde hace años del crecimiento sostenido del impacto de la salud mental en la población global, un problema que afectará a una de cada cuatro personas en el mundo en algún momento de su vida. 

En el caso concreto de Cataluña, el número de personas con discapacidad asociada a un trastorno mental ha aumentado el 41% en diez años, de 2005 a 2015. Según el Idescat, la cifra ha pasado de 59.759 a 102.185 personas. 

En este contexto, cobra aún más importancia la necesidad de facilitar el acceso al mercado laboral a las personas con problemas de salud mental. El empleo es uno de los factores de mayor relevancia para garantizar la plena participación e inclusión de cualquier persona en la sociedad. En el caso concreto de las que tienen asociado un diagnóstico de salud mental, el empleo adquiere más importancia todavía. Es uno de los aspectos que mayores beneficios aporta a la salud y el bienestar de estas personas, ya que les permite disfrutar de un proyecto de vida con autonomía e independencia, y participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. 

Cómo acceder a Incorpora Salud Mental 

Las personas interesadas en acogerse a Incorpora Salud Mental pueden ponerse en contacto con la Oficina Técnica de la entidad a través de un servicio de asesoramiento en línea disponible en la web del programa (www.incorporasaludmental.org), o dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras: https://www.incorporadelacaixa.com/es/web/incorpora/red-de-entidades-sociales.

En ambos casos, se les realizará una evaluación para conocer sus competencias y preferencias profesionales, con el fin de ofrecerles un itinerario laboral y formativo personalizado y adaptado, que desemboque en un empleo estable y de calidad. El itinerario está supervisado por un técnico de la entidad Incorpora y contempla acciones previas, simultáneas y posteriores a la contratación.


 

Artículo publicado en Executive Excellence n133 octubre 2016.

Obra Social “la Caixa” / Incorpora Salud Mental.