Skip to main content

Los seis pilares de la resiliencia

Agustín Peralt / Plataforma Editorial

La adversidad no llama a la puerta y la llegada del coronavirus demuestra que simplemente aparece cuando menos te lo esperas. Para muchos, esto supone una reinvención personal y tener que pelear para salir adelante, mientras que quienes han trabajado en pensar qué podemos hacer con antelación para que la caída nos afecte lo menos posible, consiguen salir adelante más fortalecidos.

A lo largo de los años, a todos nos acaban sucediendo situaciones complejas como un despido, el desamor, la pérdida de seres queridos o problemas de salud. De hecho, después de un año tras la llegada del covid, el 60% de la población sufre fatiga pandémica, según la Organización Mundial de la Salud.

Hace unos años el profesor de ESADE y experto en efectividad Agustín Peralt pasó por una historia personal y profesional muy dura, teniendo que sacar músculo para salir a flote. Tras esta experiencia comprobó que necesitamos de unas actitudes que son fundamentales y que nos darán esas dosis de optimismo que necesitamos en los momentos de dificultad. 

Después de un duro golpe nos deterioramos mucho y la recuperación es un largo proceso. Con lo cual, necesitamos de algunos mecanismos que nos ayuden en este recorrido y que debemos haber trabajado con anterioridad. 


Cómo prepararse para cuando las cosas se ponen peor (a nivel profesional y personal)


Son lo que Peralt llama los pilares de la resiliencia y que explica en su nuevo libro con el mismo nombre, Los 6 pilares de la resiliencia (editorial Plataforma): acciones claras y sencillas que nos ayudan a anticiparnos a los acontecimientos y nos protegerán para salir fortalecidos. 

En su libro, Peralt cita el proverbio japonés Nana koribi ya oki: si caes siete veces, levántate ocho y menciona que debemos de ir más allá. El primer paso, dice, “es pensar de forma proactiva cómo podemos evitar caerse siete veces, pero aún más importante, y en lo que ha centrado este libro, es pensar qué podemos hacer con antelación para que la caída nos afecte lo menos posible y nos permita levantarnos fortalecidos”. En definitiva, en cómo ser más resilientes.

El autor explica que la resiliencia se desarrolla enfrentándonos a situaciones adversas. En este libro, ha querido dar un paso más y desarrollar la resiliencia efectiva, es decir, aprender a prepararnos con antelación para lograr salir airoso de esas situaciones cuando se presenten. Aunque parezca imposible, “esta capacidad se puede ejercitar con previsión, de la misma forma que ejercitamos los músculos cuando vamos al gimnasio”, argumenta.


La anticipación se puede ejercitar con previsión, de la misma forma que ejercitamos los músculos cuando vamos al gimnasio


En su caso, sobrepasado por las circunstancias, Peralt tuvo que aprender a entrenarla poco a poco cada día. En el año 2012, en uno de los momentos de mayor desempleo de la historia, él fue despedido de la empresa donde había estado trabajando durante los últimos años pasando por una doble crisis personal y profesional, ya que la situación culminó también en un divorcio. En ese momento tuvo que rehacer su vida y su carrera, llegando, con mucho esfuerzo, a tener una vida equilibrada y convertirse en el experto en efectividad de grandes CEOs y comités de dirección.  

Empujado por sus clientes y lectores de su primer libro sobre efectividad, Lidérate, en esta nueva publicación Peralt comparte las claves de su proceso de reinvención personal y profesional, para prepararnos para cuando lleguen los momento difíciles, a través de un método propio basado en la acción inmediata a través de estos pilares.