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Reinventar la carrera profesional en la era de la longevidad, por Herminia Ibarra

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Hemos aplaudido el ingenio y la capacidad de adaptación de las personas para pasar de una carrera o forma de trabajar a otra, pero hemos dejado que las empresas, universidades y gobiernos se desentiendan de lo que es a la vez un problema y una oportunidad para la sociedad. ¿Cómo podemos crear instituciones cuyo objetivo sea ayudar a las personas a superar las transiciones, a menudo incómodas, que caracterizan las carreras modernas? Herminia Ibarra, profesora de la Cátedra Charles Handy de Comportamiento Organizacional, de London Business School, deliberó sobre esta cuestión en el 15th Global Peter Drucker Forum.

Global Peter Drucker Forum, Herminia Ibarra, Talento, London Business School

Cómo definir y comunicar una visión compartida, por David Rogers

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

La primera barrera para la transformación digital es no definir una visión compartida de hacia dónde se dirige, por qué debe ir allí y por qué su organización está especialmente preparada para seguir ese camino futuro. La visión compartida representa el primero de un marco de cinco pasos que he desarrollado basándome en la investigación y está diseñado para aplicarse en cualquier organización de cualquier sector.

Motivación, Digitalización, Columbia Business School

El mundo a través de la demografía, con Rafael Puyol

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

¿Es posible maximizar las oportunidades que ofrece el cambio demográfico? La demografía ha pasado de ser una disciplina relativamente desconocida en el pasado a convertirse en algo fundamental para saber lo que nos depara el futuro. “Sin duda, algunas de las cuestiones que aborda están en la base de todos los procesos que tienen que ver con el desarrollo económico y social de nuestras sociedades”, afirma el demógrafo y catedrático emérito de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, quien fue el ponente invitado en el ciclo de eventos “Diálogos AEDRH”. Unos diálogos que pretenden –en palabras de Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)– “proporcionar una visión estratégica que nos permita anticipar cómo los acontecimientos globales pueden impactar nuestro trabajo a largo plazo, incluida la procedencia de futuros colaboradores”.

Talento

IA Gen aplicada al liderazgo

(Tiempo estimado: 12 - 23 minutos)

Aunque muchas organizaciones han empezado a explorar el uso de la IA Generativa (IA Gen) en diversas funciones empresariales, como el servicio al cliente y las operaciones, su aplicación en las áreas de transformación cultural y de liderazgo aún no ha sido plenamente reconocida. Sin embargo, esta poco explorada vía es muy prometedora, como demuestran nuestros experimentos.

Inteligencia Artificial, Liderazgo

Encajar 100 años en el ámbito laboral

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Pensar en crear entornos laborales en donde las personas puedan atreverse a envejecer suena osado, porque supone romper con barreras, inercias y estereotipos varios. Supone demasiadas redefiniciones para reajustar el mercado laboral a unas vidas centenarias que llevarán aparejadas carreras profesionales de 60 años; pero la realidad se impone implacable. En las próximas décadas se prevé un aumento espectacular de la esperanza de vida. Según un reciente estudio de la Universidad de Georgia, basado en modelo matemáticos, en los próximos 40 años se batirán todos los récords de longevidad. Ya sea por convicción, por imposición o por necesidad, las empresas se verán abocadas a asumir e integrar este hecho. Ahora es momento de actuar. Es tiempo de aprender a gestionar personas y equipos durante el tercer y cuarto trimestre (quarter) de vidas centenarias, atendiendo a la clasificación de Avivah Wittenberg-Cox.

Gestión empresarial, Thinkers50, Salud, Talento

La muerte de las categorías, por Gonzalo Brujó

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Una nueva senda de crecimiento para las marcas

“Explora el bienestar a tu medida”. “Descubre servicios, experiencias y productos relacionados con nuestros cinco pilares: movimiento, mindfulness, nutrición, descanso y conexión”. Leyendo estos mensajes, cabría pensar que el emisor se corresponde con un gimnasio, una clínica o un spa. Sería un error: estas palabras son de Nike, compañía nacida en 1964 con el único objetivo de vender calzado deportivo.

Interbrand, Liderazgo, Marca

El futuro del trabajo es ahora

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

Lynda Gratton es profesora de Management Practice en la London Business School, donde también es directora de Estrategia de Recursos humanos en empresas en transformación, considerado el programa líder mundial en RR.HH. Autora prolija, en los últimos 20 años, Lynda ha escrito mucho sobre la conexión entre personas y organizaciones. En 2016 publicó junto con el profesor Andrew Scott The 100-Life: Living and Working in an Age of Longevity, obra que ha sido traducida a varios idiomas y continúa suscitando un gran interés internacional. 

Innovación, Management, Gestión empresarial, Lynda Gratton, London Business School