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Innovación en blockchain

08 de Abril de 2021//
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

La innovación en blockchain vuela y muchas industrias planean superar los actuales desafíos con la ayuda de estos avances tecnológicos. En 2024, se espera que el mercado global de blockchain en la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento supere los 1,5 billones de dólares. Para llegar a esas cifras, tendrá que producirse una tasa de crecimiento anual del 32% prevista de 2018 a 2024.

La trazabilidad, precisión, eficiencia y transparencia de esta tecnología hace que las industrias estén muy interesadas en utilizarla.

Obstáculos para blockchain

Blockchain permitirá a los artistas no solo mejorar las formas de generar ingresos existentes, sino crear otras nuevas. Además, desempeñará un papel clave en la protección de la propiedad intelectual.

Hoy blockchain no está regulada, y será necesario desarrollar normas de uso comunes que requerirán numerosas restricciones; incluso sustituir por completo la tecnología actual, de manera que las ventajas aportadas por blockchain puedan ser una realidad. 

En general, la integración de dicha tecnología es obligatoria para garantizar la construcción, las pruebas y la seguridad

También existen dudas sobre dónde se almacenan exactamente estas propiedades intelectuales. Además, con la integración de terceros que almacenan esa cantidad masiva de datos, ¿a quién pertenecen estos bienes? Responder a estas preguntas será fundamental para construir las soluciones de blockchain.


La incorporación de esta tecnología ayudará a los creadores de contenidos a desarrollar su actividad en un entorno más amable y seguro, permitiéndoles métodos de pago, liquidaciones automatizadas y otros servicios


Blockchain transforma el entretenimiento

Si hay una industria donde blockchain más puede beneficiar a desarrollar nuevos modelos de negocio, esa es la industria del entretenimiento. Su incorporación ayudará a los creadores de contenidos a desarrollar su actividad en un entorno más amable y seguro, permitiéndoles métodos de pago, liquidaciones automatizadas y otros servicios. La previsión es que el impacto sea especialmente importante en estos cinco aspectos: 

1) Pagos de derechos de autor

El aumento de los servicios de streaming ha hecho que la distribución y la recaudación se vuelvan cada vez más complejas. Hasta hoy, los grandes monopolios de la industria del entretenimiento han mantenido en la sombra a los creadores de contenidos independientes. En el futuro, blockchain permitirá a los creadores acceder directamente a inversores o audiencia, eliminando así las barreras de acceso contra las que ahora luchan para poder por lanzar sus ideas al mundo. 

Actualmente, cuando un nuevo músico firma su primer contrato, no resulta extraño que descubra que su remuneración no llegue al 10% de los beneficios generados. Son varios los proyectos innovadores que tratan de resolver esta situación y empresas innovadoras como Blockchain Music Entertainment están viendo formas para descentralizar la industria. Han creado los tokens (fichas) de utilidad MP3 y MP4. Estas “monedas DeFi” (aplicaciones financieras descentralizadas que funcionan sobre blockchains y que reproducen conceptos utilizados con éxito en la banca y las finanzas tradicionales) tienen como objetivo acabar con la dependencia de los creadores ante una industria (inversores, sellos discográficos…) codiciosa y centralizada.


Blockchain permite la creación de contratos inteligentes, así como la ejecución automática de sus términos y el reparto de beneficios


Blockchain además permite la creación de contratos inteligentes que, asociados a una canción o al capítulo de una serie, aportarán confianza, rapidez y precisión en los procesos de verificación, ya que blockchain hace posible la ejecución automática de los términos del contrato y el reparto de beneficios.

Pero no para todas las industrias esto es una buena noticia. En este caso, las asociaciones de cobros de derechos de autor van a verse eliminadas como intermediarias, tal y como las conocemos hoy.

2) Piratería y prevención del fraude

Las actividades fraudulentas son el gran problema de la industria del entretenimiento. En España, la piratería es muy elevada y el dinero que pierde este sector –en todo el mundo– ascenderá a final de año a 52 billones de dólares americanos.

La falsificación causa un gran daño a artistas y creadores, pero incorporando blockchain a la industria se podrá prevenir, incluso eliminar, la piratería.

Según CREATe, las causas de la piratería van desde la cultural imperante hasta la falta de accesibilidad, pero hay un trasfondo generalizado donde la creencia social dominante es la de que el contenido no tiene valor. Comprender la motivación de la piratería ayudará a que blockchain evolucione como herramienta y sea eficaz para impedirla. 

3) Métricas de compromiso (engagement) publicitario  

El fraude publicitario global se valora en $23 billones US. Gran parte de este fraude se debe al tráfico no válido, al de bots o a anuncios ocultos. Además genera una frustrante experiencia al usuario y reduce el retorno de la inversión. 


La incorporación de blockchain a la publicidad ayudará a los anunciantes, agencias y clientes a obtener métricas publicitarias precisas


La incorporación de blockchain a la publicidad de entretenimiento proporcionará métricas inmutables para los creadores, y como consecuencia contribuirá a que los anunciantes, agencias y clientes puedan obtener métricas publicitarias precisas y de forma eficiente. Esto facilitará vigilar presupuestos, descubrir el origen de los clics reales, separándolos de los bots. Usar blockchain como libro de contabilidad compartido garantiza además la protección ante accesos no autorizados, manipulaciones y actividades fraudulentas.

4) Micropagos

Si los creadores de contenidos pierden el dinero de quienes no están dispuestos a pagar suscripciones, en parte se debe a que colocan estos medios detrás de muros de pago.

En el futuro, los micropagos desempeñarán un papel más importante en los ingresos de los artistas, ya que los clientes podrán pagar pequeñas cantidades para acceder a lo que les interese, aunque sea solo un capítulo.

5) Ventas entre iguales  

Blockchain permitirá tener una mejor supervisión del material protegido por derechos de autor. El intercambio de archivos ilegales peer-to-peer (P2P) de películas y programas de televisión, que es práctica generalizada en ciertos países, se convertirá, gracias a blockchain, en un proceso legítimo, monetizado y controlado. 

Los dueños de contenidos cobrarán tasas a los clientes que se suscriban o compren contenidos alojados en blockchain, y este nuevo flujo de dinero irá a parar a los propietarios de esos contenidos; todo ello en un contexto de transparencia donde los derechos de autor estarán protegidos. 

Además, los artistas podrán realizar el trabajo administrativo de su actividad (contratos, pagos y licencias) de forma automatizada, pudiendo vender además su trabajo entre pares, al estar este en blockchain y automatizado… y todo ello a una fracción del coste actual, ya que los creadores de contenidos digitales podrán interactuar con su público sin las gravosas intermediaciones de hoy. 


Los creadores de contenidos digitales podrán interactuar con su público sin las costosas intermediaciones de hoy


Desbloquear el futuro con blockchain

La aplicación de blockchain en la industria del entretenimiento avanza a pasos agigantados y hará posible que muchas otras remodelen sus procesos y sean más competitivas.

Esta tecnología no solo posibilita una amplia gama de aplicaciones, sino que también pone el poder en manos de los creadores de contenidos.

Blockchain ayudará a las empresas a trabajar con un alto índice de precisión y eficiencia, al tiempo que eliminará la dependencia de la intermediación y mejorará los ingresos para los artistas, allanando el camino a nuevos modelos de negocio que añadan valor u ofrezcan ventajas competitivas. Como resultado, la industria del entretenimiento debería poder desbloquear todo su potencial.


Fuente: BeInCrypto. 

Imagen de apertura de mohamed Hassan en Pixabay  

Imagen interior de Pete Linforth en Pixabay

Publicado en abril de 2021.